martes, 11 de septiembre de 2012

LAS DIFICULTADES CON EL CHE GUEVARA EN EL ESCAMBRAY


 
 
 
 
 yndamiro@hotmail.com
Subject: Los dos conrados
Date: Fri, 7 Sep 2012 23:45:05 +0000



LAS DIFICULTADES  CON  EL CHE  GUEVARA EN  EL ESCAMBRAY.
Roger Redondo González.
  LOS   DOS  CONRADOS,  CONRADO   RODRIGUEZ   SANCHEZ,  Y  CONRADO   BEQUERT,
Estuve ayudando a Eloy Gutiérrez Menoyo, a escribir una biografía suya. Trabajamos juntos y él se negaba a hablar del tema de las discrepancias con el argentino, alegando que ya había muerto y no era elegante  publicar  algo donde  el aludido no podía defenderse.
Yo no comparto esa opinión  porque en cuestión de  Historia, lo que cuenta es lo  que de  verdad sucedió. Además cuando se  trata  de  los  muertos que militaron  en el Segundo Frente  del Escambray, los  voceros  oficialistas no  respetan  esas  mismas  consideraciones hacia los nuestros.
Además para ser caballeroso en un tema de rigor histórico, si no se miente hay que ocultar la verdad.
Los dos  Conrados, como eran conocidos, siempre operaron juntos  solo se separaron cuando Conrado Bécquer  se fue para la  sierra  maestra y Conrado Rodríguez  Sánchez  se fue para la sierra del Escambray. Ambos  organizaron  huelgas  obreras  y  también   de  hambre.  Juntos  los dos fueron consejeros consultivos y se  presentaron  como  candidatos  a   Representantes   en  los   comicios  del  año  1954, que  Batista impuso  sustituyendo  la  constitución  del   año   1940.
Uno  respondía  al  nombre  de Conrado  Rodríguez   Sánchez,   natural  de  Zagua  la  Grande.
El   Otro Conrado   Bécquer,   Natural   de  la  Ciudad   Trinidad.
La  oposición  a  Batista  se  dividía  en  dos.,  los partidarios  de   una  salida  política  que al principio   era la  mayoría ,  y  los menos,  que optaban  por  las  balas  frente  a  los  votos.  Pero  desde   el  punto  de  vista  de  los  bélicos,   aquellos que  participaran   en  los  comicios  le  hacían  el  juego   a  Batista  por  lo  tanto   eran   “unos  traidores” ., desde su punto  de vista.
Batista   cerró   todas  las  posibilidades  pacíficas  y  no  quedo  otra  alternativa  que  no   fuera     la  Guerra, la  tesis  de los  Bélicos  se  fortaleció.
Conrado Bécquer   se  fue  a  la  Sierra  Maestra  y  se  le  perdonaron  todos   sus   pecados  políticos
También el líder del partido ortodoxo, Jose Pardo Llada, se incorporo a las filas de Castro en la Sierra Maestra sin dificultad. Igual que Carlos Rafael Rodríguez, líder del partido comunista, a pesar de criticar  a los atacantes al cuartel Moncada, con el agravante de haber sido ministro del Gobierno de Batista en su primer Gobierno. Fue bienvenido, en las filas de los hombres de la Sierra Maestra
Me  tocó  a  mi  recoger  en  una  casa del  circuito  sur,  a  Conrado Rodríguez Sánchez y a un  Medico,  judío  cubano de apellido  Miray,  que  fue  un  gran aporte  y  pronto  fue  el director  y  jefe  de  un  improvisado  Hospital . Por otro lado, en octubre 8  aparece   sin  previo  aviso  el  ya  famoso   Argentino ,  Ernesto  Guevara  De  La  Serna, quien  pide  protección ,  para  la Guerrilla del Partido  Comunista , liderada  por Pompilio Viciedo.   
Este último era  militante  del  partido  comunista  de  Cuba  y de   España , veterano de la Guerra  civil española y alcanzó  el grado de  comandante  del  Quinto  regimiento,  organizado  por el  famoso Coronel  Carlos Contreras.
Pompilio Viciedo, se  encontraba  en una  situación  muy  difícil, pues  era militante  del  Partido Comunista  P.S.P.  y había aseinado por la espalda a dos soldados rebeldes también militantes del P.S.P. en mayo del 1958. Posteriormente Viciedo se dio a la fuga  y  en el  mes  de  septiembre  se  presento  en  horas  de la noche, en  la casa  de  un  hombre  de  apellido  Acosta, también  militante  del  partido  comunista.  Entonces, Pompilio Viciedo y sus hombres sacaron al señor Acosta de la casa para ahorcarlo y las  4  hijas   señoritas  de la víctima comenzaron a llorar y gritar. Finalmente, el barón  de  solo  17 años de edad,  el joven  Acosta,   salió  a  defender  a  su  padre con tanta  bravura,  que  los  hombres  de Pompilio  lo  colgaron  también  con  la misma  soga:  uno  en  cada extremo   de  la  cuerda y en el mismo árbol. Los vecinos de Acosta,  al  día  siguiente,  descolgaron  los  dos  cadáveres.
 Todo esto  sucedió  en  la  cercanía  de  la loma del  Obispo  en  una  finca  llamada  el  cafetal, en Banao, hoy  provincia  de  Santi  Spiritus.  Lugar  donde  llego  la  tropa  de  la columna 8  Ciro Redondo., a  pocas   semanas  después  de  este  crimen.  En ese momento, a esta columna del Che Guevara se le une Pompilio Viciedo con su Guerrilla compuesta de  Militantes  del  P.S.P.  y  la  Juventud   Socialista,  hombres  enviados  por  Wilfredo Velásquez  (el  compañero  José).  Entonces (Rafael),   léase  Osvaldo  Sánchez  Cabrera más conocido como la Bestia Rusa, se  reúne  con  el  Che  en  un  lugar  llamado planta  Cantú,   para  interceder  a  favor  de Pompilio y  el Che escribe una carta a Faure Chomon, el día 7 de noviembre, desde el poblado de Santa Lucia, pidiendo ayuda para Pompilio. Pues Pompilio era perseguido por  El Segundo  Frente y por  Rolando Cúbela.
Días   más tarde  se  reúnen de nuevo  en  la cercanía de la finca dos arroyos, pero esta vez  se encontraba Faure Chomon Mediavilla., Osvaldo Sánchez Cabrera  (Rafael)  Wilfredo Velásquez (José)   y el  Che Guevara.
El día primero, de diciembre, de 1958, El Che realiza un acuerdo con el Directorio Revolucionario, por esta organización  firma Rolando Cúbela, y el Che, lo hace  por  el  26  de julio. En este documento aparece  su  firma, con su nombre  completo,  Ernesto  Guevara  De  La  Serna,  sin  el apodo  (CHE) .Este documento  fue el ultimo que el Argentino firmara con su verdadero nombre.
El día 12 del mismo año se reúne Eloy Gutiérrez Menoyo representando al Segundo Frente y el Che por el 26 de julio, pero el Che exigía antes de llegar a un acuerdo varias cuestiones.

1—Firmar la ley de la reforma agraria en su versión  distinta a la de  sierra Maestra y no hubo acuerdo, por no ser la misma ley que se aprobó en la Sierra Maestra, sino que el  Che la sustituía por una copia de la que se aplico en la unión  Soviética.
2—Que  había  entre  las  filas del Segundo  Frente un hombre que según el Che había que fusilar de inmediato, por traidor., frente a todas las tropas revolucionarias, Quien es? dijo Menoyo, Se trata del auto-dominado dirigente obrero Conrado Rodríguez, que firmó los estatutos y fue a la farsa electoral.
Menoyo estuvo de acuerdo sonriendo, solo pidió una condición, que se  trajera  desde  la  Sierra Maestra a Conrado Bécquer, para fusilarlos a los dos juntos. Es que Conrado Bécquer está en la Sierra Maestra, Replico Guevara. Es acaso la Sierra Maestra el Rio Jordán? Si no lo fusilamos a los dos juntos no fusilamos a ninguno. Y Punto. Terminó Menoyo.
En fin, sólo  se  pudo  llegar  a  un  acuerdo  operacional, y que los demás temas se tratarían  después del fin de la insurrección. Parecía que todo quedaría bien cuando surgió un incidente, porque el Che Guevara firmo primero solo con su apodo, CHE. En ese instante,  Menoyo no se dio cuenta del detalle, y procedió a firmar por la parte del Segundo Frente y llegó a poner Eloy Gutiérrez,  pero no terminó. Ya había firmado con sus dos apellidos,( Gutiérrez  Menoyo )cuando se percató que la firma de Ernesto Guevara, decía che, entonces Menoyo grito muy fuerte :  Tenemos que hacer otro para yo firmar igual que tú con mi Apodo  Gallego, Coño. Yo no vine hasta acá  para  que me  tomen  el  pelo.
La reunión no termino como debió terminar, pero este es el Che que los hombres del Escambray conocimos, lucia más que un revolucionario, un resentido social, altanero y déspota,  cruel Y  arrogante.
Yo lamento tener que opinar de esta forma, contradiciendo a otros buenos compañeros de la lucha.
Pues no es honrado fingir ni mentir. Esta es mi opinión a partir de los hechos que ví, oí y viví.
El Che Guevara  odiaba y tal parecía que disfrutaba ejerciendo el poder de pasar por las armas a otros. Sin embargo cuando los asesinos Estalinistas como el Caso  Pompilio Viciedo  si estaba dispuesto a dar tiempo y pedir pruebas y más pruebas cuando las pruebas era contundentes contra sus protegidos.
Todos estos pormenores  fueron  filmados  con  una cámara de películas,  por ordenes de Wilfredo Velásquez y Osvaldo Sánchez  Cabrera y debe de estar en algún lugar, como una realidad  contundente.
Lo que yo no sabía en diciembre de 1958, lo supimos con el tiempo., Pompilio Viciedo no era totalmente desconocido para el Che, al menos indirectamente. Pues un tío político del Che, casado con una hermana de su madre de nombre Cayetano Córdova Iturbe, periodista y comunista que reportaba para un diario Argentino durante la Guerra civil española,  se encontraba a las órdenes  del coronel Carlos Contreras y  al termino de la  Guerra Civil,  Cayetano Córdova regreso  a la Argentina y participó  en un grupo de  saboteadores  a  los barcos  de carga  que  trasportaban  mercancía  para Alemania.
Ese grupo estaba  dirigido   por  Iosif  Grigulevich, alto oficial de la KGB, quien también usó el nombre de Teodoro B. Castro. Además, en ocasiones Grigulevich, usaba la casa de los padres del Che en la provincia de Córdova como refugio y allí conoció al joven Ernesto.
Grigulevich, escribió un libro sobre la vida del Che, que está a la venta en ingles  y alemán. Este oficial de máximo nivel en la KGB fue quien tuvo a su cargo organizar el asesinato  de Trovsky en Méjico y otros  numerosos asesinatos por ordenes de Stalin en muchos países de Europa y América.
Uno de las más notables de sus víctimas fue el catalán Andreu  Nin, que junto a J.A. Mella y Sandalio Junco, fueron expulsados  del partido comunista. Wilfredo Velásquez, organizó la muerte de Junco, en Santi Spiritus, el día 8 de mayo de 1942, operación criminal en la que participó Armando Acosta  Cordero,  (Capitán Erasmo Rodríguez), uno de los que fue con el Che Guevara. , en la columna 8 Ciro Redondo, desde la Sierra Maestra hasta el Escambray.
Desconozco  cuál  sería las razones tan poderosas  o los secretos  que Pompilio Viciedo  conocía en relación a estos crímenes  ocurridos en Méjico, España  y cuba, para que fuera perdonado y premiado. Pues fue absuelto en un juicio realizado en la Fortaleza de la Punta en Marzo de 1959, donde no se llamo a ningún testigo ni a los familiares de las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario