sábado, 1 de septiembre de 2012

LA ORACION DE MARCO RUBIO NO LLEGARA A LA HABANA

   
Sabado, Septiembre 01, 2012
    Semana: 30/Ago - 5/Sep/2012

progreso-semanal.com

La oración de Marco Rubio no llegará a La Habana

Print
La Convención Republicana me hizo recordar a aquellas presentaciones de los circos de mala muerte con sus traga espadas.
Por Aurelio Pedroso
La Habana, 31/08/2012. Palabra por palabra, frase por frase, que aunque con pésima traducción al castellano cuando se trataba de la siempre complicada conjugación de los verbos, he escuchado el discurso del senador Marco Rubio durante la convención de su partido Republicano.
Y que conste, de saque, que no soy analista político ni pretendo dedicarme a ello, pero tratándose de alguien con origen cubano siempre despierta curiosidad saber qué dice, qué piensa  e intentar encontrar dónde tiene el conejillo oculto, como ocurre en el arte de la prestidigitación.
Menudo espectáculo que me hizo recordar a aquellas presentaciones de los circos de mala muerte que visitaban nuestros  pueblos y cabeceras provinciales y que en medio del espectáculo de la mujer barbuda, el traga espadas, el come candela y la mujer lagartija, el carnaval entraba a la carpa para aumentar el jolgorio.
Me voy a detener sólo en dos aspectos que me llamaron la atención.
Uno, el tristísimo panorama que describió de sus padres en Cuba, las penurias por las que atravesaban y que al final, aunque no lo dijo claramente, les obligó a hacer maletas camino de los EE.UU. Lo narró con tanta fuerza de convicción que algo sucedió en mi estómago para meterle mano y dientes a esa hora de la noche a un pan con una de esas croquetas que vende el gobierno y que en su momento un avispado empleado hizo saber públicamente: “Aunque no sepan a pescado, son de pescado”.
Pues el caso es que, aunque también guardó más detalles, ese “Vía Crucis” de la emigración de sus padres, que no son exiliados como en algún momento dijo Marquitos, quien se vio obligado a rectificar cuando el Washington Post descubrió la engañifa: sus padres emigraron a EEUU en 1956, tiempo antes de que Fidel Castro plantara su cuartel general de la Sierra Maestra en La Habana. A esa Cuba de sus padres emigrados, algunos pretenden volver, entre ellos el mismísimo Marquitos. Y preciso, damas y caballeros, no quiere decir que la actual sea la perfecta. No nos confundamos.
Por último, y también conmovedor, ese reclamo inicial ante miles de personas para que de manera urgente elevaran una oración destinada a la libertad en Cuba. Gracias, Marco, se te agradece, pero ya en Cuba hace buen rato estamos rezando todos, hasta los ateos, fíjate tú, lo único que con una diferencia del día a la noche: rezamos por una nación mejor que no es precisamente el contenido de tu plegaria.
Entre tanta gente disfrazada y una de las peores actuaciones en su laureada carrera cinematográfica --me refiero al gran Clint Eastwood--, esperaba por el loro que adivinaba el pensamiento y nunca apareció. En su lugar, lo hizo Mitt Romney.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario