domingo, 9 de septiembre de 2012

AUTO-HERMES SERVICIO DE INFORMACION

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Putin llama a APEC a garantizar seguridad alimenticia
Moscú, 9 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a una pronta solución al problema de la seguridad alimenticia, al inaugurar hoy en Vladivostok la segunda sesión de la cumbre de esa organización.

Ventaja de Chávez domina fase final de campaña electoral venezolana
Por Lourdes Pérez Navarro
Caracas (PL) El último mes de la campaña electoral en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, se inició con un simulacro cuyos resultados mostraron la amplia ventaja a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez.

Una mujer, nueva presidenta de la Central de Trabajadores de Chile
Una mujer será la nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile e intentará, a través de “un sello distinto”, devolverle la fuerza a un movimiento sindical que ha sido criticado por su baja representatividad y capacidad de convocatoria. Bárbara Figueroa, de 33 años, profesora de Filosofía y militante del Partido Comunista
AGREGADO POR HERMES
PUBLICADO EN NUESTRO SITIO-Del autor
-Sobre Venezuela
EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY
INTRODUCCIÓN
En nuestro enfoque anterior (1) -después de brindar algunos datos estadísticos sobre correos electrónicos y su "estructura"- nos referimos a la categoría "spam" y dentro de ella a los llamados "Hoax" (bulos) y a los fraudes; exponiendo varios ejemplos de tales fenómenos

Tal y como -pensamos que- quedó claro para todos: "un bulo, ("hoax" en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de destinatarios que algo falso es real".... "...por tanto, pueden perseguir determinados fines, ya sean de carácter técnico-tecnológico, de "molestia social" o de carácter "diversionista".
Pudiéramos ejemplificar de múltiples formas y maneras como se generan estos "bulos"; sin embargo, en esta oportunidad vamos a exponer un caso "misterioso" (por lo menos, hasta el momento de redactar estas líneas); debido a que se desconoce en detalle (las fuentes consultadas no logran aclarar lo ocurrido) como es que se produce la falsa información; aunque se puede inferir que la fuente original tuvo una motivación de carácter político.

UNA INFORMACIÓN ECHADA A RODAR DE FUENTE EN FUENTE

Con fecha 30 de agosto, la Agencia de Noticias "Actualidad RT", bajo el título"Denuncian masacre de indígenas venezolanos a manos brasileñas" (2) informaba lo siguiente: "Al menos 80 personas de la etnia yanomami (3) fueron asesinados cerca de la frontera con Brasil, según dirigentes indígenas"; la fuente utilizada: AFP.

AFP lo había informado de la forma siguiente (4):

CARACAS, 29 Ago 2012 (AFP) - Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

"El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas" dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron "quemados" y "no se identificaron".

Según el activista, con un helicóptero los mineros "de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad" Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.

La comunidad "fue masacrada", apuntó.

El conflicto se originó días antes, cuando los mineros "se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron", señaló Ahiwei.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.

Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.
En un artículo aparecido en el periódico español El Mundo (5) no sólo se hablaba de la "matanza" (VENEZUELA | Investigan matanza de indígenas) sino que se daba por cierto el hecho y lo que se ponía en dudas era su autoría ("Unas 80 personas fueron masacradas presuntamente por mineros ilegales"; es decir no era "presunta" la matanza sino "presuntos" los autores); además, como suele suceder, se le da un "toque" de misterio para atraer a los lectores potenciales ("Una masacre saca a la luz la 'maldición' yanomami).... y aunque no hay nada confirmado, se explica "Cómo fue el ataque"......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario