martes, 19 de mayo de 2020

EL "VOTO NEGATIVO "EN MIAMI



El “voto negativo”  en Miami

El DuendePor: El Duendemayo 18, 2020

Traducido desde el más allá por Max Lesnik
La Florida  es uno de los de la Unión Americana, considerado por  los analistas  de la política estadounidense como decisivo en cuanto a las  próximas elecciones presidenciales  del país norteño se refiere.
La batalla entre el candidato Republicano Donald Trump y el Demócrata Joe Bien será  pues a “ojo por ojo”  y a sangre  y fuego, especialmente  en el  sur  del Estado  floridano  donde se encuentra el  Condado Miami-Dade, que  es donde se concentra el mayor  número de  los votos  de la comunidad cubana en todo el territorio norteamericano.
Vale la pena señalar que en las pasadas elecciones del año 2016 la victoria  de Trump en la Florida  fue por muy poco margen y que el Condado Miami-Dade lo ganó la candidata Demócrata Hillary Clinton por  un amplio  número de  votos,  incluyendo de cubanos que apoyaban la  política   del  Presidente Barack Obama  de mejores relaciones con Cuba.  Es  pues una soberana mentira  que el voto  de la derecha cubana  de Miami le dio a Trump su margen de victoria  en el Estado de La Florida, puesto que  el Gran Miami lo ganó Hillary Clinton de calle y pateadura.
Así las cosas, vale señalar que de nuevo  el tema cubano será un punto de controversia  entre los Republicanos  de Donald Trump, que tiene el apoyo  de la extrema derecha  cubanoamericana del  sur  de La Florida  y los  Demócratas  de Biden, a quien esa extrema derecha  cubana acusa de “pro-castrista” por  su reciente declaración de que con Cuba, de ser electo presidente, volvería  a la  política  de mejoramiento  de relaciones con la isla  como en tiempos  de Obama.
De manera  que la suerte  está  echada. Para los  cubanos  del sur de La Florida votar por  Trump  significa arreciar  la política  de confrontación con Cuba. Ni viajes comunitarios  a la  isla,  ni envíos  de remesas familiares ni nada que signifique normalización  de las  relaciones entre los  gobiernos  y pueblos  de Cuba  y Estados  Unidos.
 No se trata  de ser  “revolucionario” o “contrarrevolucionario” o  de ser  “castrista”  o “anti-castrista”. De lo que  se trata es de ser cubano de corazón  que ama a su pueblo “bloqueado” por Estados Unidos y  por  ello vota contra  Donald Trump  por lo que de odiosa es su  política  de  agresión contra  el  pueblo cubano.
El “Voto Negativo” contra Trump  de los cubanos de Miami podría darle una desagradable  sorpresa a los Republicanos y a la extrema derecha  cubana  del sur de La  Florida.  Y será  en silencio,  como decía  José Martí.
Y hasta la  próxima entrega de El  Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario