jueves, 21 de mayo de 2020

AMENAZA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS


·          
El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, califica de "herramienta política" el intento de la CPI de "ejercer su poder fuera de su jurisdicción".
EE.UU. amenaza con "consecuencias" si la Corte Penal Internacional no detiene la investigación contra Israel
El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el 25 de marzo de 2020.Andrew Caballero-Reynolds / Reuters
La Corte Penal Internacional (CPI) puede enfrentarse a "consecuencias" si sigue adelante con su investigación sobre posibles crímenes de guerra de Israel ocurridos en los territorios palestinos. Así lo afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado divulgado este viernes por el servicio de prensa del Departamento de Estado.
"El 30 de abril, el Fiscal de la CPI reafirmó su intento de ejercer jurisdicción sobre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza [...]. No creemos que los palestinos puedan calificarse como estado soberano y, por lo tanto, no están calificados para obtener la membresía completa o participar como estado en organizaciones, entidades o conferencias internacionales, incluida la CPI", declaró Pompeo.
"Un tribunal que intenta ejercer su poder fuera de su jurisdicción es una herramienta política que se burla de la ley y el debido proceso", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense. La investigación de la CPI contra Israel —aseveró el secretario de Estado de EE.UU.— es "ilegitima", por lo que si el tribunal "continúa su curso actual", habrá "consecuencias".
·         Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza en el año 2014, afirmando que su único objetivo era el Movimiento de Resistencia Islámico, conocido como Hamás, la organización que gobierna la Franja. 
·         Palestina se unió oficialmente a la CPI en abril del 2015, lo que permitió al pueblo palestino denunciar a Israel ante la institución por crímenes de guerra. 
·         Israel desmiente haber cometido crímenes durante la operación militar y acusa a Hamás de causar las víctimas civiles. 
https://i.ytimg.com/vi/6EUcMbdLynM/sddefault.jpg
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario