viernes, 12 de octubre de 2018

UN DESENCANTO QUE CREA UN MESIAS FUNDAMENTALISTA


Un desencanto que crea a un Mesías fundamentalista
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Brasil
Cuando no se comprenden las causas del desencanto y del vacío generalizado aparece el fanatismo que puede dar vida a  un fascista vestido de evangélico, cual lobo con piel de ovejas.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, lo que está sucediendo en Brasil en mi criterio requiere de un análisis multidimensional que tenga muy en cuenta   al fundamentalismo religioso que lo explica todo y que promete salvaciones eternas con los planteamientos y las fórmulas más simplistas. Es una consecuencia de los vacíos existenciales insoportables de una  población explotada inmisericordemente  por los poderosos de la tierra. Vacíos que son llenados por las falsas concepciones religiosas fundamentalistas  que prometen soluciones inmediatas de paraísos divinos donde todo es felicidad sin encarnarse realmente en las causas verdaderas que crean los problemas y que incluso afean a sus propios paraísos prometidos. Esto lo podemos encontrar  multiplicado y propiciado por los poderosos del capitalismo universal en el Medio Oriente  de hoy, región que generalmente la vemos como algo lejano de Nuestra América sin tener en cuenta que hay cuestiones del espíritu que son inherentes a la condición humana más allá de las ubicaciones geográficas e incluso políticas .
Los políticos inconsecuentes que han jugado y que juegan con los problemas que aquejan a la población, considero que son los responsables inmediatos de los desencantos y los hastíos que producen las explotaciones sin límites que está generando el neoliberalismo  universal, en la que es la última etapa de una Formación Económica y Social, FES, que ya no da más de sí.
Son problemas agudos e inmediatos que estamos conociendo por sus consecuencias, pero que solo se resuelven en sus causas; y las primeras de todas  son los vacíos que se crean en las poblaciones desencantadas de las políticas que no resuelven nada, mientras  que  las falsas religiones fundamentalistas  prometen los paraísos inmediatos ubicados más allá de la vida planetaria. A grandes rasgos esto es lo que en mi opinión  ha estado sucediendo en Brasil, por una acción sostenida que muy probablemente se ha subestimado por quienes han  menospreciando  a los fundamentalismos religiosos, como los que plantea  la poderosa “Iglesia  Universal del Reino de Dios” que en Brasil ha estado realizando una ingente acción popular más allá de las concepciones pastorales de un cristianismo verdaderamente encarnado en las realidades que aquejan al pueblo. Una poderosa y falsa  Iglesia Pentecostal  ahijada y financiada por las derechas de la sociedad brasileña. Sus resultados concretos se pudieron ver a tiempo en el proceso de destitución de Dilma Rouseff, pero parece que la lección no fue aprendida y que no se tomó conciencia del peligro y la gravedad inmediata que representan  los fundamentalismos religiosos propiciadores del fanatismo y muchas veces del fascismo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán . México, Sección de Opinión el viernes 12 de octubre del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario