domingo, 7 de octubre de 2018

EVA GOLINGER, TOBY VALDERRAMA, RAFEL RAMIREZ, AMARANTA ROJAS Y "LOS ESPIAS DEL IMPERIO"

From APORREA
Sat, Oct 6, 2018 4:30 pm
Eligio Damas (damas.eligio@gmail.com)To:you Details
Eva Golinger, Toby Valderrama, Rafael Ramírez, Amaranta Rojas y “los espías del imperio”

Eligio Damas

            Amaranta Rojas es margariteña. Como dije una vez, quizás una de esas aventadas por un tsunami, que la llevó a Guanipa, Estado Anzoátegui adentro, hacia el sur, como buscando el costo Orinoco. El petróleo ha sido tan determinante en la vida del venezolano en los últimos 100 años, que hasta se encargó de redistribuir la población venezolana. Eso en parte explica que margariteños se fueron en abundancia hacia el Zulia y adonde ahora vive Amaranta. Pero como allí no hay mar, de poco o nada sirve un peñero, ella según lo comenta, se convirtió en veguera o mejor dicho en “finquera”, agricultora y criadora de animales, lo que también le viene por lo margariteño, donde si no hay muchas, si buenas tierras y toda una rica cultura agropecuaria que Amaranta llevó al sur. La vida y la literatura, que nace ésta necesariamente de aquella, están llenas de historias como esas. Pero Amaranta además es periodista y escritora con un estilo que me agrada sobremanera y no digo esto porque usualmente coincidimos   y seamos casi paisanos, siendo yo cumanés y con profundas raíces en Manicuare, en la península de Araya, desde donde se miran a Margarita, Coche y Cubagua.
             “A mí me es difícil entender la crisis del país sin el desastre de PDVSA, pero a Toby Valderrama estas dos cosas son totalmente distintas. Una no tiene que ver con la otra. Es más, para Toby creo que PDVSA no alcanza el estatus de haber sido una empresa estratégica y los que pasaron por ahí desde hace un largo rato por acción y omisión no son responsables de ese desastre. ¿Dónde estaba Elogio del Pino por ejemplo?”
            La cita anterior corresponde al último artículo de Amaranta, titulado “¿Toby Valderrama y Diosdado son distintos?”
           Todo lo escrito hasta aquí viene a cuento por un artículo que se puede leer por el siguiente enlace, https://dissidentvoice.org/2017/08/correcting-eva-golinger-on-venezuela/,  que me fue enviado por un lector con una discreta y respetuosa nota, pero que entendí tuvo como fin diese validez a las afirmaciones de Diosdado contra Eva Golinger en el sentido que esa joven periodista y abogada americana-venezolana, es “un agente imperialista”.
           Como podrá apreciar el lector, la Golinger, antes de referirse a Maduro y su inesperado viaje a Nueva York, había emitido juicios críticos contra el gobierno en su manera de manejar, entre otras cosas, el asunto relativo a las guarimbas. El autor de ese artículo incluso le refuta, en lo que pensamos lo mismo, diciendo que las protestas violentas a las que ella se refiere, nada tuvieron que ver con la incomodidad popular por el deterioro de la economía y deja ver como sus juicios coinciden en el tiempo y contenido con los de Rafael Ramírez y hasta la oposición de derecha. Lo que tampoco se queda en ellos, sino que hay muchos más, del antes universo oficialista, diciendo lo mismo.
            Amaranta Rojas, en su artículo ya citado dice: “A Diosdado hoy no le luce bien Eva Golinger. Es así de simple. La opinión de Eva Golinger no le cuadra a Diosdado y él convierte esa diferencia personal en un asunto de importancia política,  porque alimenta a los fanáticos que se están y esperan en las gradas.”
            Pero Amaranta también refiere a como Toby Valderrama, de manera como mecánica, más que salir en defensa de la Golinger y su derecho  a discrepar, vuelve con su monomanía y establece un relación entre el juicio de Diosdado contra ella y Rafael Ramírez. Esto es tan cierto que el título del artículo, “Eva Golinger, Diosdado y Rafael Ramírez” basta para percibir lo que decimos. Sintió el Toby que el dardo del monaguense más que a la Golinger, fue dirigido contra quien le tuvo tanta estima y confianza por lo que ofreció todo lo que más adelante menciona Amaranta Rojas.
            En nuestro trabajo, titulado “Según Diosdado, Eva Golinger es agente del imperialismo. ¿Acaso los rusos son pendejos?”, dijimos, entre otras cosas “Haciendo una asociación muy elemental, como cuando en Venezuela se enflaquecieron las vacas y hasta con Rafael Ramírez, digo así sólo por pura asociación de los tiempos, se acabó el gasto dispendioso de PDVSA, no porque se impuso el juicio sino el acabarse lo que se daba, la Golinger dejó de venir a Venezuela. Pero no fue ella sola. Hagan su lista. Yo tengo la mía. Son unos cuantos. "El interés por Venezuela" no se ha perdido para esos analistas, pues estamos en el ojo del huracán. Pasó lo que el lector a esta altura sabe por lo evidente.
            Para cualquier lector, como quien me envió el artículo que arriba cito sobre conductas u opiniones anteriores de la Golinger, con respecto al gobierno y que parecen coincidir mucho con lo que han dicho Toby Valderrama y Rafael Ramírez, después lo citado de mi mismo no necesito decir más nada. Creo ver suficiente para detectar lo obvio.
            Pero volviendo sobre Amaranta Rojas, leamos como ella dice: “Si Hubiesen llamado a Rafael Ramírez, Toby Valderrama estaría cómodamente viajando por el país en jet privado dando lecciones revolucionarias y la corrupción no existiría ni en PDVSA ni otra parte. Rafael Ramírez, volvería con su equipo y tal vez llamaría a Pedro León y otros gerentes para que con su alta moral y ética, eleven la producción.”
              Refiere al grado de “intimidad” que hubo y hay, entre Ramírez y Valderrama y por lo que este se siente como obligado a romper lanzas por el ex presidente de PDVSA. Pues cree que lo de “agente del imperialismo” es particularmente contra Ramírez, por las complicadas relaciones existentes y contra él mismo.
            En el artículo nuestro que también hemos citado antes, dije al respecto:
            “Haciendo una asociación muy elemental, como cuando en Venezuela se enflaquecieron las vacas y hasta con Rafael Ramírez, digo así sólo por pura asociación de los tiempos, se acabó el gasto dispendioso de PDVSA, no porque se impuso el juicio sino el acabarse lo que se daba, la Golinger dejó de venir a Venezuela. Pero no fue ella sola. Hagan su lista. Yo tengo la mía.”    
          Creo innecesario agregar algo como que pudo establecerse una relación estrecha entre muchos de los personajes mencionados y la motivación del extraño artículo del Toby Valderrama.
            No obstante, salvo el particular caso de la ex fiscal, Luisa Ortega Díaz, de quien creo se excedió en sus “diferencias” con el gobierno, hasta el punto de convertirse o mejor ponerse al servicio de factores extranjeros para incitar a la injerencia en Venezuela, creo como lo dejé entrever en mi artículo, salvo haya pruebas contundentes, la acusación de Diosdado contra la Golinger peca de excesiva y hasta infantil. Por esto último referí como se manejaba eso entre quienes a finales de la década del cincuenta y comienza de la del sesenta del siglo XX, éramos unos muchachos sin suficiente sustento intelectual. Pero voy más allá, pese la referencia de Amaranta Rojas al trato recibido por Toby Valderrama en los tiempos del “Zar” Ramírez, y a aquella columna llamada “Un grano de maíz”, exhibida como la esencia del pensamiento e interpretación del proceso venezolano, casi impuesta como de lectura obligatoria, la biblia del chavismo de entonces, no justifico existan elementos de juicios para validar lo que dijo Cabello. Sigo creyendo fue una ligereza o simple desliz. Y hasta una demostración del muy mal estilo que se está imponiendo para ventilar las desavenencias o desacuerdos. Sigo pensando que los rusos no son unos cogidos a lazo para tener “una agente imperialista”, tan conocida que Diosdado lo sabe desde hace tiempo, en un espacio tan destacado en RT en español. Percepción nuestra que no será negada por el hecho que la televisora Rusa, ante lo dicho por Cabello, opte “sacarla del aire”. En la política suelen suceder cosas por demás insólitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario