sábado, 13 de octubre de 2018

MAS ALLA DEL RON Y EL AGUARDIENTE

MAS ALLA DEL RON Y EL AGUARDIENTE.
Cuba es un país pequeño y grande a la vez. Es por ello que para hablar de Cuba es necesario hablar y a la vez escuchar.
Tener la idea distorsionada de que solamente Cuba es ron aguardiente y rumba, es un error que hay que enmendar para que se conozca toda su realidad y se pueda aquilatar en toda su justicia lo que Cuba es y que significa en el contexto histórico cultural para beneficio de los extranjeros que le visitan e inclusive para los cubanos que viven dentro de sus fronteras.
En este viaje que hago a España he buscado por todos los medios acercarme a los cubanos que por un motivo u otro viven en este gran país.
Me esfuerzo no ha sido en vano pues he encontrado cubanos en las ciudades que he podido visitar y también he tenido la oportunidad de conversar con gran número de ellos. Los he visto ocupados en varios negocios,ora pertenecientes a ellos,ora como empleados de los mismos.
Muestran plenamente sus raíces y se ven que aunque han salido de Cuba, Cuba no ha salido de ellos, y me gozo porque es lo ideal que ocurra en cada persona que sale de su país no importa cual este sea.
Pero necesariamente tengo que hablar de algo que me ha tocado ver y me ha decepcionado. Visitando la ciudad de Fuenvirola en Málaga España encontré una feria dónde se veía la bandera cubana con su estrella solitaria, esa bandera que emociona verla y que nos recuerda nuestra patria y, en esa actividad a la cual estaba yo presente y la bandera ondeaba con orgullo, pude ver que lo único que en nombre de Cuba se ofrecía, era el mojito y solamente el mojito, mientras los demás kioscos ofrecían una diversidad de representatividad.Pero Cuba solamente mostraba Havana Club.? que se hizo pues del sándwich cubano, a dónde fue a parar la yuca con mojo,? porque el arroz con gris estaba ausente y porqué no se veía los tostones, el cerdo asado y otras comidas representativas de nuestro país e inclusive sus artesanías? Ron y solamente rón se ofrecia dando una imagen distorsionada de todo el complejo representativo de Cuba como ente cultural.
Igual fue en Sevilla; mojo y Havana Club y, pare usted de contar.
Muy diferentes la representatividad cubana en Nicaragua dónde la Asociación de cubanos nicaragüenses dan festividades y presentan la comida cubana y su cultura con todos sus matices y lo hacen de una manera continuada introyectando en la sociedad nicaragüense, toda la riqueza cultural de nuestro amado país.Creo que es necesario que las personas encargadas de presentar la cultura cubana en el exterior, tengan mas cuidado para que a través de una multiplicidad de actividades y demostraciones de los productos de Cuba, lleguen alcanzar la meta de que se busquen en Cuba aquellas multiplicidades de manifestaciones culturales y tengan de esa manera una correcta de todo lo que Cuba es y representa.

Leonides Penton Amador de la agencia de periodismo independiente continental México Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario