martes, 16 de octubre de 2018

NIGERIA FORTALECE COLABORACION CON CUBA


Nigeria fortalece colaboración con Cuba
Hedelberto López Blanch

El embajador de la República de Nigeria en Cuba, Habu Gwani Ibrahim quien desde hace alrededor de un año se encuentra al frente de esa representación en la Isla, ha llevado adelante un destacado trabajo para incrementar las ya de por sí buenas relaciones entre ambas naciones y según su estimación, la  cooperación bilateral se ha ido extendiendo.
Indicó a Opciones que los médicos cubanos son bienvenidos en Nigeria y por el cambio que ha dado el sector de la salud de su país, el Gobernador de uno de los Estados nigerianos que recientemente estuvo en La Habana quiso retornar con 50 médicos cubanos. Conoce decenas de usuarios tan serios como éste, añadió que podrían solicitar más colaboradores de la salud sobre la base de acuerdos para beneficio mutuo y ahora lo que resta es llevar a cabo los trámites necesarios.
Informó que al menos 100 funcionarios nigerianos han visitado Cuba en el último año, no como turistas, sino como funcionarios que buscan y desean mejorar la cooperación. Ambos países, dijo, han seguido en su posición solidaria hombro con hombro, especialmente en la doctrina común de política exterior, la cual está completamente desprovista de oportunismo. Recordó que Nigeria hizo una contribución de 500 000 dólares al fondo local para la recuperación de los daños del Huracán Irma, ya que la solidaridad entre ambos países es mutua.
El diplomático aseguró que existe mucho interés por las producciones de LABIOFAM y de otras agencias e instituciones dedicadas a la biotecnología y tan pronto como los trámites sean terminados, productos cubanos comenzarán a llegar a Nigeria, al igual que los del sector agrícola.
En cuanto al desarrollo económico de su país, explicó que desde la llegada a la presidencia de Muhammadu Buhari se ha realizado un cambio hacia diversos objetivos y producido una ola sin precedentes de inversiones socioeconómicas.
En seis meses el país salió de la recesión y en tres años la reserva de divisas se duplicó a más de 50 000 millones de dólares. El principal objetivo fue reestructurar la economía para lograr la autosuficiencia en alimentos estables lo cual se ha alcanzado y Nigeria comenzó a procesar y exportar alimentos.
Explicó que se trabaja en el pago de prestaciones sociales, ya se han otorgado micro créditos a más de 5 000 000 de jóvenes emprendedores y el Gobierno se ha trazado el objetivo de llegar a 20 000 000 de beneficiados. Se crearon 10 nuevas universidades federales, además de las 120 existentes en el país y el primer grupo de estudiantes en cursos de 3 años ya se ha graduado.
El país está limpiando la tierra de Ogoni con más de 50 años de devastación por la contaminación del petróleo, que se erige como uno de los mayores proyectos de limpieza ambiental en los tiempos modernos.
En Nigeria se construyen dos grandes refinerías, y otras 16 modulares al mismo tiempo. Pronto el país exportará petróleo refinado y derivados procesados. Asimismo están edificando cinco centrales hidroeléctricas, una central solar y una eólica.
A la par se han cimentado más de 20 000 kilómetros de carreteras, con puentes y enlace ferroviario y pronto habrá caminos expresos duales y ferrocarriles que unirán a Nigeria con Níger y Benin. Un tren ligero ha comenzado a funcionar en la capital, Abuja. La mayor planta siderúrgica del continente, la de Asakusa, ya se encuentra en un 85 %.
Se han reconstruido todos los puertos marítimos y un trabajo de dragado a lo largo del río Níger permiten que los buques de carga lleguen a un nuevo y moderno puerto interior, además de otros seis secos que iniciaron operaciones este año.
Al comentar el embajador Habu Gwani sobre los desafíos que enfrenta la Unión Africana explicó que uno de los retos principales es la ausencia de una infraestructura transfronteriza. Muchas partes del continente no han tomado medidas críticas en cuanto a la integración de la región como lo ha hecho la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Indicó que por eso el presidente Buhara en relación con la integración, planteó en la reunión de las Naciones Unidas que Nigeria estaba satisfecha porque se han resuelto los conflictos, y abierto las fronteras entre Etiopía y Eritrea y que se debe seguir el ejemplo de la tranquilidad existente entre Nigeria y sus ocho vecinos así como de toda el África Occidental donde se percibe un estado permanente de cooperación, con empresas mixtas que incluyen actividades militares y de seguridad, libre circulación de bienes y servicios, además de un régimen de exención de visados entre los miembros. En África del Norte, el Magreb, al igual que en África Meridional y Oriental se necesita fomentar  el mismo progreso. Una vez que la integración a través de infraestructuras como las carreteras y los ferrocarriles atraviese el continente, entonces el cielo es el límite para el progreso económico y político del continente, subrayó.
Por último el diplomático sentenció que hay esperanzas y expectativas de crecimiento en todo el continente ya que por primera vez, empresas africanas de propiedad absoluta, como la nigeriana Dangote, y no sólo filiales de empresas extranjeras, están invirtiendo fuertemente a través de las fronteras. Se espera que la riqueza y la experiencia en África se mantengan y prosperen en beneficio del continente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario