lunes, 28 de mayo de 2018

PATRIA, SOBERANIA Y PRINCIPIOS


LEONIDES PENTON
16 hrs
PATRIA SOBERANÍA Y PRINCIPIOS.
Hay palabras que tienen una fuerza tan importante, un significado tan profundo y una connotación tan importante, que es una necesidad incontrovertible poner toda la atención en su verdadero significado para poder entender de una manera indubitable qué es lo que estamos entendiendo con tales palabras.
Ciertamente mucho se habla de la patria y casi todos pretendemos entender el verdadero significado de dicho vocablo y muchos sin miramientos decimos que somos capaces de morir por esa palabra patria, porque entendemos que significa algo sobradamente grande que merece nuestra devoción, nuestro cariño y sobre todo nuestra fidelidad incondicional, pero patria es un vocablo que se puede entender de diferentes maneras y no significa lo mismo para toda persona. Hay quien ha dicho que la humanidad es la patria, y otros por lo contrario,que la patria es el lugar donde una persona nace. También otros llegan a declarar que la patria es más que todo,la humanidad sin distingos, divorciada de toda ideología política o religiosa. La patria para mí quiere decir que es un conjunto de apreciaciones porque envuelven muchas posibles interpretaciones,pero sobre todo la patria es el país qué nos vio nacer y donde pasamos nuestros primeros años, donde metabolizamos su cultura nacional y donde fuimos formados cultural social y espiritualmente.Todo ello avalado por sus tradiciones, por sus comidas, por sus hermanamientos de los unos con los otros y por el concepto de arraigo en un lugar específico donde dimos nuestros primeros pasos y donde comenzamos aprender sobre todo lo que es pensar por nuestras propias cabezas.
Muy unido a este concepto de patria está lo que significa la Soberanía y ya cuando decimos Soberanía estamos hablando de lo que significa la unidad de una nación, el conjunto de las personas que habitan un lugar determinado Y lo que llamamos Pueblo es decir, la soberanía que radica sobre todas las cosas en el pueblo. No es algo que pertenece al Estado, al Gobierno, a una ideología, a una iglesia o a un conglomerado ideológico que se puede dar el nombre de Partido, Sindicatos Dirigencia o cualquier otro nombre que se le quiera dar. La soberanía radica única y exclusivamente en el pueblo porque todas las instituciones de una nación todo su engranaje social político y económico tiene que estar de una manera incontrovertible al servicio del pueblo porque su concepto de soberanía así lo exige y es el pueblo soberano el que siempre ha de tener la última palabra y el que necesita recibir los servicios de las propias instituciones que soberanamente elige, forma y mantenie para el bien de toda la comunidad.
Quién se arroga en su poder el decidir en nombre del pueblo ,pero sin contar con El. está gobernando mal,y su gobierno es espurio, e ilegitimo y, sus resultados han de ser desastroso desde el inicio hasta el fin. Pero desgraciadamente muchas veces los pueblos son manipulados y son usados por intereses que se arrogan el derecho de tener la máxima facultad de dirigir los destinos de los individuos en particular y de los pueblos
en general.
La soberanía de un pueblo que así se estima y se considere digno de su propia existencia tiene que estar de cimentado en principios firmes que estén avalados por la justicia, por la verdad,y por la libertad,buscando el provecho y el bienestar de cada uno de los miembros de la sociedad.
Hay Principios absolutos e incambiables e inmutables pero hay principios que mutan,cambian y se acomodan según los acontecimientos van sucediendo y de esa manera se ajustan al momento histórico en que viven las naciones es decir, que se puede decir que hay principios que proclaman como tales el decir que son ateos y en un momento determinado ese principio cambia ,la persona cambia de pensamiento, los pueblos cambian y todo en la vida es un cambio y con ello se conlleva el cambio de ciertos principios que se fundamentaron en ideas del momento en situaciones coyunturales,y el no hacer cambios conlleva el perpetuar lo estático,el inmovilismo y por ende, a la derrota total.
En todos los procesos se cambia y se se muda de parecer o se muere .Se ha busca la solución de acuerdo a los cambios que se van dando o quedamos anclados en el pasado, con mentes obsoletas que son incapaces de generar nuevas ideas e incapaces de buscar el triunfo. Muchas veces esos principios generales que se dicen que son incambiables hemos visto que sí han cambiado, que sí se han dejado a conveniencia no del pueblo soberano, sino a conveniencia de lo que dice tienen el derecho absoluto a pensar por todos los demás y en la praxis se ve que esas decisiones basadas en supuestos principios atentan contra el pueblo que ni siquiera ha tenido o tiene derecho a pensar por su propia cabeza porque no tienen los medios adecuados para expresarlos
Buscamos pues una patria soberana de principios sólidos qué se basen en la justicia y en la fraternidad , en la libertad y sobre todo en el derecho de los demás. Los principios no están de ninguna manera en confrontación y oposición a los sagrados derechos de las personas a vivir una vida plena en justicia en amor y Libertad.
Abogamos por una patria grande y por un pueblo soberano que pueda participar de su soberanía. Soberania que nunca jamás será renunciada,y nunca jamás pueda ser secuestrada por el Poder qué es ajeno a los intereses de todos los que conviven en una nación. Porque la soberanía es del pueblo, y al decir que radica en el pueblo, queremos decir que esta radica en cada uno de los que componen la nación.
Leonides Penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos Apic la Décana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario