domingo, 27 de mayo de 2018

OPUS HABANA . EN MEMORIA DEL HERMANO Y COMPANERO HECTOR GARCIA SOTO


To:you (Bcc) + 1 more Details Slideshow



CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 21 /2018  


   Desde:
   2018-05-21
  Hasta:
   2018-05-26  





Historiador de La Habana pide restaurar las ciudades con perspectiva social
Es «imprescindible» para el futuro de Cuba «afrontar la restauración (de las ciudades) atendiendo siempre a la cuestión social, siempre pensando en quienes van a vivir en la ciudad», afirmó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler durante una conferencia ofrecida el pasado 22 de mayo en el Palacio de Bellas Artes (Museo BOZAR) de la ciudad de Bruselas, Bélgica.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Música francesa con sabor a Cuba
El Dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, ofrecerán el concierto titulado «Habana-París», el próximo domingo 27 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Martí - sito en Dragones y Zulueta -. La presentación de ambas artistas, que llevan más de 20 años trabajando juntas y homenajeando al legendario flautista cubano Roberto Ondina, será el pretexto para la presentación de la producción discográfica homónima, del sello Ojalá.Repercusiones de esta noticia:
Havana-París, bajo el sello Ojala en teatro Martí de la capital (+Fotos)
Publica el sello Ojalá un nuevo álbum del dúo cubano Ondina
Anuncian presentación de nuevo disco del dúo Ondina  ...  

ampliar en este Semanario 


( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

«Caleidoscopio en La Habana»
El Centro Histórico habanero acogerá por esta fecha al Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio en La Habana. Arribando a su décimoquinta edición y bajo el título «La calle; la piel desnuda de la sociedad», el evento reunirá a artistas de diversas latitudes para ofrecer matices de ese espacio cotidiano, espejo de las relaciones humanas y donde, a decir del fotógrafo mexicano Adrián Fierro, «somos héroes y fantasmas a la vez». La exposición de las obras de este encuentro quedará abierta en la Casa Simón Bolívar, a las 5:00 pm del próximo viernes 25 de mayo.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Audiciones en la Compañía Irene Rodríguez
La Compañía Irene Rodríguez abre una convocatoria para bailarines profesionales que estén interesados en ingresar a sus filas. Las audiciones serán el martes 5 de junio en el horario comprendido de 1:00pm a 4:00pm en la sede de la Compañía - sita en Malecón no.255 e/Galeano y Blanco, Centro Habana -. Como requisito se exige tener más de 18 años y en caso de no poseer conocimientos de danza española, debe ser graduado de alguna de las disciplinas danzarias de las escuelas de arte del país.

Museo Numismático presenta: «Tras la huellas africanas»
Con motivo de la celebración del Día de África, el Museo Numismático - sito en calle Obispo e/ Aguiar y Habana - del Centro Histórico presentará la exposición «Tras las huellas africanas» en la tarde de hoy jueves, 24 de mayo. Con la colaboración de la coleccionista Susana Palomino, la muestra exhibió billetes, medallas y monedas de metales preciosos vinculados al continente africano. Cada 25 de mayo, se celebra el Día de África en conmemoración a la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) ocurrida en el año 1963.

«Bulgaria: El mensaje del alfabeto cirílico»
Dentro del programa de las Jornadas de la cultura búlgara y en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la embajada de la República de Bulgaria y la Oficina del Historiador de La Habana inaugurarán la exposición «Bulgaria: El mensaje del alfabeto cirílico», a las 5:00 pm de hoy 24 de mayo, en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja. Considerado el Día de la educación y cultura búlgaras y de la escritura eslava, en esta fecha se recuerda a los santos hermanos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto eslavo.

«Albedrío» en el Palacio del Segundo Cabo
Dentro del programa de acciones del Mes de la Cultura Francesa en Cuba que se desarrolla durante todo el mes de mayo, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, presentará «Albedrío». La muestra es una trabajo bipersonal de las artistas cubana Adislén Reyes y John Deneuve de Francia, la cual quedará inaugurada a las 4:00 pm del próximo viernes 25 de mayo.
El médico de los muertos
Entre los concurrentes al cementerio se destaca uno muy especial: el médico de los muertos, «un señor pequeño, apergaminado y enjuto», que evalúa con mirada rápida a quienes yacen en un ataúd. Es el instante en que les guiña un ojo: «¿Ellos, los cadáveres, le contestan? ¿El guiño que él hace es un santo y seña? ¿O es un tic nervioso, hijo tan sólo de la costumbre?», se interroga el cronista.
Por :  Emilio Roig de LeuchsenringHistoriador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Historiador de La Habana pide restaurar las ciudades con perspectiva social

Leal recordó que, en todo caso, su labor «no es la de gestionar el turismo», sino la de contribuir «a restaurar La Habana para darle valor»
El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, afirmó hoy (22 de mayo) en Bruselas que es «imprescindible» para el futuro de Cuba «afrontar la restauración (de las ciudades) atendiendo siempre a la cuestión social, siempre pensando en quienes van a vivir en la ciudad».

«No podemos prescindir del turismo, que no para de crecer», destacó Leal durante una conferencia ofrecida en el Museo BOZAR, en la capital belga, donde defendió que la cuestión económica «es importante, pero no lo principal».

Leal recordó que, en todo caso, su labor «no es la de gestionar el turismo», sino la de contribuir «a restaurar La Habana para darle valor».

Además del gran flujo de turistas con el que cuenta la capital cubana, Leal apuntó que las dos grandes amenazas históricas para la ciudad son «el fuego y el ciclón» y añadió que, durante el último huracán, catorce edificios «fueron gravemente dañados y, en algunos casos, de forma irreversible».

La Oficina del Historiador de La Habana, que cuenta con alrededor de 7.000 trabajadores, es un organismo creado específicamente para planificar y organizar la restauración de la capital de Cuba atendiendo siempre al impacto socioeconómico que ésta pueda suponer.
 
«Caleidoscopio en La Habana»
A continuación se reproducen las palabras de convocatoria del evento:
Décimo Quinto Encuentro Internacional de Fotografía
Calidoscopio: «La calle; la piel desnuda de la sociedad»
Si bien las arquitecturas de los lugares nos refieren el nivel de evolución de las sociedades, su historia, y en algunos y por cierto muchos casos, las etapas de colonización y de arraigo de comunidades enteras, también es cierto que la calle, el camino, la arteria, es ese espacio público donde el anonimato se presenta como el puente entre los lugares cerrados y la gran ventana del yo y del otro, como escaparate de todo lo bueno y lo malo que somos, héroes y homicidas olvidados; candiles de la calle (...) Donde reina el ruido, la borrachera, la pelea, el comercio clandestino.
La gran y verdadera universidad de la vida, es esa, la calle, con sus dones y sus traumas, sus fantasmas y sus testigos, sus verdugos y expiados, depositaría de lo que pretendemos y no, espejo de las verdaderas relaciones humanas, laberintos de mala reputación, calles donde hay que ir con pasaporte o no se entra, calles donde se juega la vida, donde se oferta el destino (...) incluida la libertad...
Caleidoscopio, en su décimo quinto aniversario, lanza la primera piedra e invita a todos aquellos fotógrafos que no estén libres de culpa y conciban la calle como el gran parámetro de la sociedad para participar desde su mirada abriendo esta gran ventana y para los que han hecho de ella su lienzo de luces y sombras, su crisol de las sensibilidades humanas.


Adrián Fierro
2016
 
Música francesa con sabor a Cuba

«Será un concierto desenfadado, donde revisitaremos este exigente repertorio, de obligatoria ejecución en concursos importantes y de pase de nivel medio a superior en todo el universo para aquellos que se decidan por el estudio de la flauta. Tendrá nuestra impronta», dijo Niurka González, en un encuentro con la prensa.
El Dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, ofrecerán el concierto titulado Habana-París, el próximo domingo 27 de mayo, a las 5:00 p.m., en el teatro Martí, sito en Dragones y Zulueta. La presentación de ambas artistas, que llevan más de 20 años trabajando juntas y homenajeando al legendario flautista cubano Roberto Ondina, será el pretexto para la presentación de la producción discográfica homónima, del sello Ojalá.
Las piezas a interpretar serán las mismas que aparecen en el CD. Entre ellas se encuentran: Fantasía, de Philippe Gaubert; Fantasíaop. 7, de Gabriel Fauré; Andante Pastoral y Scherzettino, de Paul Taffanel y La Flauta de Pan, de Jules Mouquet. Todas fueron obras francesas compuestas precisamente entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, justo en el momento de magnificencia de la nueva flauta.

Las piezas que se reúnen aquí, exceptuando La Flauta de Pan, fueron encargadas por el Conservatorio Superior de París para el Concurso de Premios (Concours de Prix). A pesar de que existen 20 años de diferencia entre la Fantasía de Fauré y la de Gaubert, se aprecia una relación formal entre todas las piezas. Esa suerte de contraste entre una primera parte lenta y una segunda viva, permite al instrumentista pasar por diferentes dificultades en una pieza de corta duración.
«Será un concierto desenfadado, donde revisitaremos este exigente repertorio, de obligatoria ejecución en concursos importantes y de pase de nivel medio a superior en todo el universo para aquellos que se decidan por el estudio de la flauta. Tendrá nuestra impronta», dijo Niurka González, en encuentro con la prensa celebrado recientemente en el propio teatro Martí.

Representantes del sello Ojalá explicaron que el día 25 de mayo el disco estará ya en las plataformas digitales a través de Altafonte, de España, y que se podrá adquirir el propio día del concierto, así como el CD Flauta virtuosa, de Niurka González, el cual grabó igual junto a María del Henar Navarro, con el que recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima en el certamen Cubadisco 2003.
Ricardo Alonso Venereo 
Granma

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario