domingo, 19 de noviembre de 2017

TANIA POR SIEMPRE




Tamara Bunke: Tania por siempre

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por su parte, nos dio el orgullo de saber que estuvo en esta ciudad de Cienfuegos, se sentó en algún banco de nuestro Prado y, ¿por qué no?, departió con gente de su edad.
Haydee Tamara Bunke Bider, que este día cumpliría 80 años fue mujer de su tiempo; de las que sueñan, piensan y luchan por un mundo mejor, de los seres humanos que creen en las utopías porque, si no de utopías, ¿de cuál otra sustancia pudieran estar hechas las más elevadas obras del amor humano?
Amar una utopía es fácil; entregarse a ella puede pagarse al precio de la vida; por eso precisa ser entregada como ofrenda para que la utopía prevalezca y subyaga por siempre en cada noble empeño de cualquier época presente y futura.
Tamara permaneció un tiempo en Cienfuegos, vino con otro nombre por razones obvias: se preparaba para el momento de ir a Bolivia con la guerrilla del Che, a sembrar esperanzas para el bien futuro de Nuestra América. Había nacido en Alemania el 19 de noviembre de 1937, hija de padre alemán y madre polaca, quienes huyendo de la persecución nazi se refugiaron en la Argentina. Al final de la guerra regresaron a Europa, a vivir en la República Democrática Alemana, donde Tania cursó estudios.
Apartameno de Tania la Guerrillera en el segundo piso, primero de izquierda a derechaApartameno de Tania la Guerrillera en el segundo piso, primero de izquierda a derecha
El triunfo de la Revolución Cubana fue para ella, amante de las causas nobles, razón de júbilo. Conoció al Che en una visita que el Guerrillero Heroico hizo a la RDA en 1960 y al siguiente año vino a Cuba donde trabajó en el Ministerio de Educación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Cuando finalizaba 1964, luego de su entrenamiento en Cienfuegos, viajó a Bolivia en misión secreta previa a la preparación del frente guerrillero. En 1966 se le otorgó la militancia del PCC y al enterarse de la presencia del Che y sus compañeros en territorio boliviano, se sumó a la guerrilla poniéndose a las órdenes del Comandante Juan Vitalio Acuña, “Joaquín”.
En el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande, el 31 de agosto de 1967 Tania, como era su nombre de combate en la guerrilla, ofrendó su vida en una emboscada del Ejército Boliviano al que se enfrentó valerosamente.
Este año conmemoramos dos aniversarios en la vida de Tania la Guerrillera: su cumpleaños 80 y el aniversario 50 de su caída en Bolivia. Sus restos descansan junto con los del Che y sus compañeros en el mausoleo que se les erigió en Santa Clara, a poco más de una hora de camino a Cienfuegos, donde estuvo hace 53 años.
Tarja en el portal del edificio donde se perpetúa en la memoria histórica la presencia de Tania la Guerrillera en CienfuegosTarja en el portal del edificio donde se perpetúa en la memoria histórica la presencia de Tania la Guerrillera en Cienfuegos
Tania la Guerrillera pertenece a la historia, es una heroína y mártir de Nuestra América por su segunda independencia. Con ella se hizo realidad la presencia de la mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, circunstancia imprescindible que como sana levadura hace que toda idea buena germine y se multiplique.

Escribir un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario