lunes, 6 de noviembre de 2017

INFORMACIONES DE CUBA

2017 7:05 pm


Gobierno de Cuba no descarta que los emigrados cubanos puedan entrar al país con pasaporte extranjero. 
Así lo explica el diario Granma en una aclaración en la que ensalza las cuatro medidas migratorias anunciadas el sábado pasado por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, durante la clausura del IV Encuentro de Residentes Cubanos en Estados Unidos, celebrada en Washington. "Son medidas inscritas como un proceso irreversible de normalización de la emigración con su patria", recalca el órgano oficial del Partido Comunista (PCC). Según explica el rotativo oficialista, una de las preguntas más reiteradas en su web es cuándo podrán los nacidos en Cuba entrar a la Isla con el pasaporte de otra nacionalidad adquirida. "Ese requisito se mantiene según la legislación vigente y no fue contemplado en las actuales medidas. Pero como dice la propia nota donde se dieron a conocer éstas, el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".


. "Son medidas inscritas como un proceso irreversible de normalización de la emigración con su patria", recalca el órgano oficial del Partido Comunista (PCC).


El Gobierno de Cuba no descarta autorizar que los emigrantes cubanos con una segunda nacionalidad puedan regresar a la Isla haciendo uso de un pasaporte extranjero. Así lo explica el diario Granma en una aclaración en la que ensalza las cuatro medidas migratorias anunciadas el sábado pasado por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, durante la clausura del IV Encuentro de Residentes Cubanos en Estados Unidos, celebrada en Washington. "Son medidas inscritas como un proceso irreversible de normalización de la emigración con su patria", recalca el órgano oficial del Partido Comunista (PCC).
Según explica el rotativo oficialista, una de las preguntas más reiteradas en su web es cuándo podrán los nacidos en Cuba entrar a la Isla con el pasaporte de otra nacionalidad adquirida. "Ese requisito se mantiene según la legislación vigente y no fue contemplado en las actuales medidas. Pero como dice la propia nota donde se dieron a conocer éstas, el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

Muchos lectores han preguntado al Granma si podrán regresar a Cuba los médicos que han abandonado misiones, teniendo en cuenta que el ministro Rodríguez dijo que podrían volver todos los que han abandonado ilegalmente el país, excepto los que lo han hecho a través de la Base Naval de Guantánamo.
Al respecto, el diario oficial del PCC explica que se mantiene vigente una ley del año 2015 que puntualiza que "los profesionales de la salud, que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían".

Asimismo aclara que los balseros que fueron llevados a la Base Naval de Guantánamo en 1994 no se ven afectados por la prohibición de entrada a Cuba porque no accedieron de manera ilegal en ella.
Por otra parte, el rotativo insiste en que no es lo mismo la eliminación de la habilitación del pasaporte que la suspensión del pago de las prórrogas. La respuesta es clara: hay que seguir pagando cada dos años porque las prórrogas no se eliminan. Lo que desaparece es la habilitación, que estaba desde 2004 y sólo afectaba a los emigrados sin limitaciones para viajar a Cuba. Su eliminación beneficia, reitera el Granma, a 823.000 cubanos residentes en el exterior.

No habrá sanciones para los que no pudieron entrar al cabo de dos años

No hay ninguna sanción prevista para los cubanos que emigraron a partir de 2013 y que para mentener el carnet de identidad de Cuba y poder pagar en pesos en la Aduana tenían que regresar antes de los dos años. "Ni hay sanciones ni nunca las hubo, se acogen a la condición de emigrados y entran al país a tenor de las nuevas medidas anunciadas", explica el Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario