viernes, 17 de noviembre de 2017

LA HABANA 498, QUE SIEMPRE HABRA DE RENACER


De: Felix Sautié Mederos [mailto:felixsau@enet.cu]
Enviado el: miércoles, 15 de noviembre de 2017 9:33
Para: 'Félix Sautié Mederos'
CC: 'fsautie@yahoo.com'
Asunto: La Habana 498, que siempre habrá de renacer...

La Habana 498, que siempre habrá de renacer...
img_1510727101_6cc0f0afcccda382faba
Por Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
La emoción me ahoga en mis sentimientos de habanero...
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que los aniversarios de la fundación de La Habana me producen sentimientos muy especiales porque me siento profundamente habanero en donde nací en 1938 y en la medida que han estado transcurriendo los años y mi ciudad envejece, ganando en historia y significado como la primera Capital del Socialismo en América. Sufro junto con sus piedras por la desidia y el desamor que tanto daño le están haciendo a una ciudad maravilla, que es una de las más significativas y hermosas capitales de América, y quizás del mundo, por su historia de casi 500 años, sus riquezas de estilos, por sus orillas extendidas al mar, con un malecón que reúne en amables encuentros a habaneros y visitantes, por su espíritu acogedor y por la nobleza de sus vecinos siempre acogedores. En definitiva, por su alegría y chispa contagiosa que pasa por encima de dolores y angustias para alegrarle la vida a quienes acoge como hijos de nacimiento y/o adoptivos, como pueden ser, por ejemplo, Fidel y su tropa, Máximo Gómez y el Che, así como a vecinos permanentes, transeúntes y visitantes de paso.

La Habana es comparable solo con la propia Habana, en mi criterio enardecido de habanero, que siente que no podría vivir en otra ciudad del mundo, porque cada vez que me alejo de ella, sobre mí pesa una añoranza permanente por sus ambientes, sus edificaciones e, incluso, sus ruinas que ya van siendo muchas dolorosamente en este 498 aniversario, como si no se entendiera que a La Habana hay que conservarla por su historia y por su significado socialista y revolucionario, y que, como le cantó Formel y los Van Van: “La Habana no aguanta más”. Porque, además, ella se alza erguida y digna frente a un mar que la separa en unas pocas millas del norte revuelto y brutal que tan genialmente calificó nuestro José Martí, en donde anidan sojuzgadores, imperialistas y traidores a su nación, que día a día conspiran, dañan y se agazapan en contra de los pueblos del mundo. La Habana se alza como una muralla de dignidad y arrojo para impedir que el imperio se extienda y caiga por sobre las tierras y mares de Nuestra América.

La Habana en mi opinión es una conjunción de piedras y espíritu de vida, justicia, paz y amor que, según los deseos y el mandato de nuestro José Martí, se alza para ofrecer equilibrio a un mundo tan agredido y desigual. Muchas cosas más podría decir, pero la emoción me ahoga en mis sentimientos de habanero en este 498 aniversario.
Así lo siento y así lo expreso en mi derecho a opinar y exponer mis sentimientos por mi ciudad donde nací, con mis respetos para el pensamiento diferente y para todos mis compatriotas y seres humanos en donde hayan nacido y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Cultura, de Mérida , Yucatán,
México, el miércoles 15 de noviembre del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario