lunes, 27 de noviembre de 2017

!HART SE NOS FUE JUNTO A FIDEL!

¡Hart se  nos fue junto a Fidel!
logofoto
Félix Sautié Mederos


Crónicas Cubanas


Queridos lectores de Crónicas Cubanas. Me lo acaban de informar y todavía no lo creo. Armando Hart se nos fue hacia donde está Fidel a convivir para siempre en la Gloria de los justos. En definitiva allí hay un lugar para él que nadie se lo regaló, porque lo creó con su propia vida ejemplar como lo han hecho los grandes de la Patria cubana que tanto él amó con José Martí al frente de todos. Aún me resisto a creerlo porque mi entorno completo se me está marchando y a mí se agolpan las despedidas propias de quien pretende ser un cronista de su época hasta el día en que me llegue mi momento. Aún no lo creo, aunque era posible esperarlo porque las leyes de la vida se imponen ya que todo el existir, no es más que un recorrido efímero con un final previsto. Todavía no lo creo porque el llanto ahoga a mis entendimientos profundos.

Aunque sí, debo decir con mucha tristeza, que es verdad objetiva y humanamente cruel; ya no hay un remedio distinto.

Significativamente su final de peregrinaje, ocurrió muy cercano al Primer Aniversario de la partida definitiva de Fidel. Como si Fidel lo hubiera llamado a contemplar la obra realizada desde las profundidades de la Gloria Eterna, en donde los ejemplos perduran y educan para siempre. Pero el dolor es profundo y los que le quisimos de cerca como maestro de dignidades no lo podemos ahogar en el olvido, porque en ello también nos va la conciencia y la utilidad de nuestras propias vidas.

Pero el dolor hay que llevarlo por dentro y no convertirlo en tristezas desesperanzadoras, porque Armando Hart vivió por Cuba y él como Fidel siempre tuvo fe en que habría relevo, porque la muerte no es Verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida; y de sus semillas sembradas en tierra fértil surgen, crecen y crecerán imperecederamente los pinos nuevos que se alzan sobre los troncos caídos de los verdaderos revolucionarios. Porque los que verdaderamente son revolucionarios, entienden que su vida es la continuación de otros que se revelaron primero y que ellos tienen que legar también a los que vienen detrás a rebelarse contra la ignominia, la injusticia y la sojuzgación de los poderosos de la tierra . El camino es largo porque extensa es la historia de la explotación.

Lo importante es lo que hizo Armando Hart: erguirse por encima de sus imposibilidades físicas y desde la dignidad de su silla de ruedas, continuar dando la vida por la Revolución que inició de muy joven por su hambre y sed de justicia en la seguridad de que con su lucha será saciada hasta que con la muerte que no es verdad, continuar luchando por Cuba ahora con su ejemplo de vida culminado.

Así es como lo veo en medio de mi dolor y no quiero decir más. Hasta pronto Armando Hart porque la vida de todos es efímera y trataré de dignificarla en pos de tantos ejemplos de dignidad que nos legaste para siempre.
Así lo afirmo con la tristeza que se anida en mi corazón pero con la esperanza esperanzadora que la Revolución Cubana se alcanzó para quedarse siempre en el relevo de los que vienen detrás de nosotros. ¡Hasta siempre Armando ejemplar!


Muy querido Mario, estoy perplejo, no lo puedo creer, pero ya no tiene remedio. Armando se nos fue junto a Fidel y desde que me dieron la noticia no he dejado de llorar ni de escribir para Por Esto!, porque quiero que mi mensaje quede para siempre en el periódico que él tanto quiso y que nos enseñó a querer como él lo hizo. A continuación te envío mi crónica titulada ¡HART SE NOS FUE JUNTO A FIDEL!

Te ruego que se publique porque sólo eso puedo hacer, dar mi testimonio y expresar mis sentimientos de quien tanto me ayudó a perfeccionarme como revolucionario. Ruego que me acusen recibo para estar seguro de que este mensaje les llegó a la Redacción. Como siempre, quedo profundamente agradecido por la acogida que me das en las páginas de UNICORNIO-POR ESTO! Félix Sautié Mederos.

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán México el lunes 27 de noviembre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario