viernes, 24 de noviembre de 2017

EN EL CENTENARIO DE QUIEN HA SIDO Y ES UN EJEMPLO PARA TODOS



Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Rafael Cepeda pastor ecuménico, teólogo y educador, historiador e intelectual...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay seres humanos que pasan por la vida esparciendo semillas de amor, esperanzas y perfección ética. Estos seres son adelantados de un futuro que sueñan y construyen en el que la humanidad llegue a ser un único pueblo pletórico de la solidaridad que se manifiesta en el amor al prójimo como a ti mismo, en cumplimiento de lo que Jesús de Nazaret nos proclamó en su resumen de los Mandamientos de la Ley de Dios. Esas personas calan profundo en los demás con quienes se relaciona y crean con su vida ejemplar un recuerdo que llega a ser eterno en el tiempo.

Por eso cuando ellos han traspasado los umbrales de la gloria eterna, sucede que nos conmocionamos profundamente cada nuevo aniversario de su vida fructífera, mucho más cuando es un Centenario y aún estamos vivos y podemos regocijarnos algunos de los que con ellos convivimos y fuimos discípulos, alumnos y compañeros de su viaje tras las huellas de Jesús el Libertador, como denominó al Mesías “Hijo del Hombre” el egregio don Leonardo Boff.

Ese fue el objeto de júbilo y recordación de quien fue un Sembrador toda su vida y un adelantado digno. Me refiero al Dr. Rafael Cepeda Clemente, a quien nos convocó hace algunos días a recordar sentidamente en conmemoración de su Centenario el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, en Cuba.


Fue un encuentro ante todo ecuménico, bien organizado, hermoso y profundo en un ambiente de agradable espiritualidad en el muy bello espacio ubicado en una elevación frente a la Bahía de la ciudad de Matanzas cuajado de vegetaciones, flores y pájaros que Rafael Cepeda siempre amó y clamó por su cuidado y conservación en virtud de su definición de hombre amante y defensor del Medio Ambiente. Sus edificios alineados en orden estricto y cuidados con evidente esmero nos ofrecieron a los participantes un conjunto que bien se me asemejó en mi sentido místico a la “Casa que no se Acaba” en donde actualmente habita Rafael Cepeda en el ámbito de los Justos junto al Dios de la Historia y de la vida.

Rafael Cepeda Clemente, quien es sin dudas un hombre de Dios y de vida ejemplar, no habrá tenido que hacerle al Juez Universal la pregunta descrita en Mateo 25, 37 al 39: “¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti?” Cepeda siempre supo definidamente a quién se lo hacía y a quién estaba siguiendo, porque además fue un incansable anunciador con su verbo, sus escritos y sobre todo su ejemplo de vida personal de lo que en Seguimiento de Jesús tendríamos que hacer con modestia y sin aspavientos farisaicos, haciéndolo personal y directamente como la viuda que depositó su ofrenda en el altar y habiéndonos reconciliado antes con nuestros hermanos y coetáneos de vida.

En el encuentro que les testimonio de profunda ilustración para todos los asistentes, se organizaron tres paneles: Rafael Cepeda; pastor ecuménico presentado por el PG Dr. Reinerio Arce, PP Dra. Ofelia Ortega, Reverendo Raúl Suárez; y moderador Prof. PP. Francisco Marrero, todos reconocidos intelectuales , pastores y activistas cristianos de profundas raíces espirituales y de reconocida trayectoria en las que coincidieron con la vida y la obra de Cepeda. El segundo panel Rafael Cepeda; teólogo y educador, presentado por PP Dr. Adolfo Ham, PP Dr. Ary Fernández y la Dra. Ileana Domínguez del (ISECRE) y Moderado por la Dra. Clara Luz Ajo, Vicerrectora del Seminario, quien además al inicio del evento dirigió el Devocional y nos expresó las palabras de bienvenida en las que también nos introdujo en la Jornada que habríamos de realizar. El tercer y último panel. Rafael Cepeda: historiador e intelectual. Presentado por la Dra. Ana Cairo, licenciado Carlos Molina, Dr. Jorge Lozano, Dr. Enrique López Mesa; moderador Prof. Rev. Orestes Roca. Todos muy reconocidos intelectuales cubanos que compartieron las lides universitarias, intelectuales y martianas con Cepeda.

Los paneles cuyo contenido y presentadores les relato fueron un despliegue excepcional de la intelectualidad cristiana, el pastorado evangélico y el profesorado universitario cubano cuyos ecos y resultados serán publicados en un libro ejemplarizante en el que muchos cubanos podremos estudiar y asimilar el ejemplo de vida de Rafael Cepeda, quien ha sido un patriota de reconocida lucha evangélica, patriótica y, ¿por qué no?, revolucionaria con participación concreta en el enfrentamiento popular contra la sangrienta tiranía batistiana de la década de los 50. Por otra parte, creador de muy importantes instituciones cristianas, investigador riguroso de la Historia de Cuba y de los Estados Unidos así como de la obra de nuestro José Martí, adelantado en el perfeccionamiento y ecumenismo de su iglesia Presbiteriana Reformada, siempre reformando, de lo que fue ejemplo vivo y creador genial.
Una faceta muy importante de Rafael Cepeda ha sido su profunda investigación y difusión martiana con resultados concretos publicados en varios de sus libros. Fue también un exquisito poeta y creador de cánticos que hoy entonamos en Iglesias y Cultos. Amante y luchador por la naturaleza y el medio ambiente con obra publicada de reconocido valor.

Finalmente quiero confesar con emoción y sin rubor alguno que Rafael Cepeda fue mi profesor de ética, a quien por propia voluntad tuve el inmenso honor de sustituir en su Curso de Ética Cristiana como profesor cuando la vida terrenal le impuso el final a que todos habremos de llegar. Cepeda para mí fue consejero muy especial y un decidido apoyo que nunca podré olvidar en algunos de mis momentos existenciales más difíciles que he afrontado.

Todo culminó con un culto cargado de espiritualidad, sentimientos, oraciones y cánticos en el que predicó magistralmente sobre la vida de Rafael Cepeda el Reverendo PP Francisco Marrero, Presidente del Concilio General de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba.

Así lo viví, así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el Periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán; México el jueves 23 de noviembre del 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario