Biografía[editar]

Aunque nació en la localidad de Laredo, desde niño residió en Bilbao. Su padre era notario.2

Carrera periodística[editar]

Su trayectoria profesional pasa en primer lugar por su etapa como corresponsal de guerra, entre 1977 y 1984, en las zonas más conflictivas del planeta: la Nicaragua sandinistaYemenZimbabueLíbanoPalestinaCamboyaLaosIránIrak o Chad, entre otras.
Posteriormente se convierte en promotor y relator de la Comisión de Juristas españoles en los territorios ocupados en Palestina, y asume el cargo de asesor en temas de política internacional en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1984 y 1988.
Presente en televisión en España desde finales de los años 80, ha participado en espacios de debate y tertulia en distintas cadenas de televisión. Se inició en esta modalidad de periodismo televisado con el programa de TVE Tribunal Popular (1989-1991), en el que semanalmente se simulaba un juicio contra una causa de especial actualidad, y en el que Javier Nart asumía el papel de fiscal frente a Ricardo Fernández Deu en el rol de abogado defensor. Posteriormente presentó el programa divulgativo La Ley del Jurado (1994) también en TVE3​ y participó en el espacio de debate Moros y cristianos (1997-2001) de Telecinco, en Al descubierto (2001), de Antena 3 o en la tertulia política del programa de María Teresa Campos en Telecinco Día a día (2000-2004). Otros espacios en los que ha participado son: Audiencia Pública (2000), Crónicas marcianas o Panorama de actualidad. En radio participa en la tertulia de Protagonistas de Luis del Olmo desde los años noventa. Ha tenido también apariciones televisivas en el debate de TelemadridMadrid Opina (2007-2010), en El gato al agua de Intereconomía TV, donde fue contertulio desde 2008, y también el programa de Antena 3 Espejo público desde 2010 en ambos casos hasta su elección como europarlamentario.

Carrera política[editar]

PSP y PSOE[editar]

Enraizado ideológicamente en el socialismo democrático, durante la Transición fue secretario general del Partido Socialista Popular Catalán (PSPC), rama del Partido Socialista Popular. Tras la incorporación del PSP al PSOE se afilió a este partido, abandonándolo a principios de la década de 1990 por rechazo a los escándalos que afectaron al Gobierno socialista de la época.
Desde hace años es cónsul honorario de la República del Chad en España, país del que recibió condecoración. Esta condición le permitió desempeñar un papel decisivo en la liberación de los tripulantes detenidos en ese país por el caso de la ONG francesa El Arca de Zoé en noviembre de 2007.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía[editar]

En la actualidad apoya al partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. En las elecciones autonómicas de Cataluña de 2012 cerraba lista por la circunscripción de Barcelona. El 22 de febrero de 2014 fue elegido en primarias para encabezar la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas de ese año. Al conseguir este partido dos escaños, Javier Nart es desde entonces eurodiputado.4

Bibliografía[editar]

Ha publicado varios libros sobre sus viajes y corresponsalías de guerra:
  • Viaje al otro Brasil: del Mato Grosso a la Amazonia y al nordeste Atlántico (2002).
  • ¡Sálvese quien pueda! Mis historias e histerias de guerra (2003).
  • Guerrilleros. El pueblo español en armas contra Napoleón, 1808-1814 (2007).
  • Viaje al Mekong. Cabalgando el dragón por Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam (2007).
  • Viaje al desierto: de Kano a El Cairo (2007).
  • Nunca la nada fue tanto (2016).

Polémicas[editar]

Cuenta en Suiza[editar]

Según indicó el propio Javier Nart en una entrevista de La 8, su padre abrió una cuenta en Suiza para mantener a salvo su dinero de ETA, que le exigía el pago del impuesto revolucionario. Javier Nart también declara que, años más tarde, repatrió todo el dinero heredado de esta cuenta suiza.5​ Por otra parte, Nart ha reconocido haber recibido en 2008 "por error" 31 000 € de Félix Millet en su cuenta de un banco suizo,67​ por lo que fue relacionado con el caso Palau.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba La Tuerka (8 de febrero de 2015). «Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Javier Nart (Programa completo)». Youtube. Consultado el 7 de abril de 2015. «(1:38) [...] Yo soy ateo, pero tengo una enorme admiración por los jesuitas a los que he visto en el Tercer Mundo [...]».
  2. Volver arriba Javier Nart Abogado y periodista «Revilla es la antítesis del político envarado: dice lo que piensa». "Nací en Laredo, donde mi padre era notario. Por tanto, he sido nómada. Pero crecí en Bilbao. Aunque no tengo una referencia muy clara, me considero de Bilbao, por lo que soy el antepasado del nacionalismo más absoluto" El Diario Montañés.
  3. Volver arriba El País, ed. (13 de octubre de 1994). «TVE-1 trata de acercar la justicia al ciudadano con 'La ley del jurado'».
  4. Volver arriba «Javier Nart, elegido en primarias para encabezar la candidatura de Ciudadanos en las europeas». El Mundo. 22 de febrero de 2014.
  5. Volver arriba «El filandón con Javier Nart: ver minuto 22:45»YouTube. Edigrup Media. mayo de 2014. Consultado el 15 de febrero de 2015.
  6. Volver arriba «Javier Nart cobró por un error bancario 31.900 euros de una cuenta suiza de Fèlix Millet». La Voz de Barcelona. Agencias / Redacción. 20 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2015.
  7. Volver arriba «Javier Nart cobró por un error del banco 31.000 euros de la cuenta suiza de Milliet»Internet Archive (El Periódico). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2015.

Enlaces externos[editar]