domingo, 15 de octubre de 2017

PENSAR PARA ACTUAR, ES QUIZAS LO MAS IMPORTANTE

Pensar para actuar, es quizás lo más importante...
Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas

Para enfrentar el “ya verán...” de Mr. Trump

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, continúo escribiéndoles algunas consideraciones que considero esenciales en nuestra complicada y riesgosa actualidad. Vivimos una etapa sui géneris que cada día se complica más, en la que nos acercamos peligrosamente a una hecatombe universal que el Sr. Trump con todo el poder del Imperio más poderoso que haya existido no se cansa de anunciarla y provocarla amenazadoramente. Lo hace con reiteración pasando por encima de las prácticas y convenciones de la política internacional, propias del momento histórico, incluso en los últimos días con un aumento de su intensidad a partir de la enigmática y amenazadora frase a los periodistas de: “ya verán...”.
El tiempo, categoría ineluctable y preexistente desde que el Universo es Universo, ya está devorando al mes de octubre que transcurre en medio de las secuelas de los ciclones, las tensiones en España por las acciones independentistas de Cataluña, las pruebas de misiles balísticos continentales junto con las de armas nucleares. Circunstancias matizadas, además, con las amenazas de destrucción y de aplicación de sanciones económicas extremas de los Estados Unidos contra Cuba y Venezuela que pujan por infligir grandes sufrimientos a la población, incluyendo las acciones dirigidas a limitar el buen desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, acudiendo a falsas acusaciones de agresiones acústicas de Cuba contra los diplomáticos norteamericanos en La Habana sin fundamento ni prueba alguna. En tanto que se manifiesta un antídoto político muy importante con los recuerdos de lo que en vida nos alertó Che con insistencia al respecto de lo que deberíamos tener muy en cuenta para continuar con la Revolución adelante.
El problema esencial del Señor Trump es que estando muy consciente del poder mortífero que tiene en sus manos, amenaza y amenaza pensando que se le va a coger miedo, con sus amenazas y subestimaciones del poder de resistencia del pueblo que en Cuba se ha manifestado desde los albores de nuestra nacionalidad. En la Guerra de 1895 se perpetró una denominada “Reconcentración” que el poder colonial dictó para concentrar físicamente a toda la población cubana de entonces en los poblados y ciudades devenidos en criminales campos de concentración en los que murieron de hambre y maltratos miles de cubanos inocentes de todas las edades. Eso mis abuelos maternos, que eran canarios y lo vivieron en el centro de Cuba, me lo contaron con mucho dramatismo; y la población sufrió, murió, resistió y la Guerra de Independencia se ganó. Después en plena Revolución triunfante en 1962 se nos hizo una amenaza de destrucción nuclear por parte de la Administración norteamericana de entonces, que yo viví personalmente en donde el Partido me envió en aquellos momentos que nunca olvidaré, y la resistimos triunfalmente. También se nos ha impuesto un criminal Bloqueo que hemos resistido desde hace más de 50 y tantos años y la Revolución ha continuado adelante con mucha dificultades y angustias de la población pero sin ceder un paso. Ahora el Señor Trump intenta ahogarnos de nuevo con medidas y más medidas restrictivas que refuerzan el Bloqueo más extenso de la Historia Universal. Y Mr. Trump piensa que nos va a “meter miedo con el uso del tradicional Coco que se le dice en Cuba a los niños pequeños”, pues muy equivocado está. Aquí no se rinde nadie como dijo el inolvidable Juan Almeida en los primeros momentos de la guerra revolucionaria.
Es en estas circunstancias que considero que el pensamiento y la creatividad se deben imponer entre nosotros, dejando atrás a los dogmatismos y los extremismos que siempre se tocan y que muy pocos nos pueden ayudar. En esto el pensamiento de Fidel con su legado de lo que es Revolución y del Che con su “Socialismo y el Hombre en Cuba”, ambos con una evidente inspiración martiana, constituyen orientación segura para organizar el enfrentamiento decisivo de vida o muerte que tenemos por delante quizás por muchos años más.
En estas circunstancias hay algo que nos dijo Che que considero una prevención muy importante y cito: “... No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni ‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas...”
En tanto que José Martí escribió mucho sobre la importancia de pensar y hay algo no muy citado en cambio que en mi criterio viene muy al caso para la situación que tenemos por delante. Lo escribió en una crítica de arte publicada en el Universal de México el 13 de noviembre de 1875 que tiene en mi criterio un valor universal y valgan las redundancias del término: “Debe desenvolverse hábilmente el pensamiento concebido con grandeza. La obra bien pensada que no ha sido bien desarrollada, será por tanto verdaderamente defectuosa...”
Mientras que Fidel que un día dijo que había que pensar con pensamiento propio, antes de marcharse al puesto que le corresponde en la eternidad en donde se encuentran Martí y el Che nos legó su concepto de lo que es Revolución que nunca deberíamos olvidar y que no me canso de reiterar: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Pensar profundamente antes de actuar constituye pues el método que necesitamos de momento. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión, el viernes 13 de octubre del 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario