martes, 24 de octubre de 2017

LA CULTURA NACIONAL NO TIENE DUENOS


ATENCIÓN FRANK
La Cultura nacional no tiene dueños...

img_1508730877_64e5cb17de3504b18644
Por Félix Sautié Mederos.
Crónicas cubanas.
La identidad es de todos los que nacimos en Cuba, sin excepciones.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la conmemoración del Día de la Cultura Cubana es en mi criterio muy personal una de las iniciativas espiritualmente más abarcadoras del proceso revolucionario cubano. Recuerdo que fue instaurada en tiempos de Armando Hart como Ministro de Cultura; y pienso, que su instauración ha sido una de las acciones culturales y políticas más unificadoras de los sentimientos patrios que nos unen a todos los cubanos estemos en donde estemos e incluso pensemos como pensemos; porque en definitiva la Cultura Nacional no tiene dueños es de todos los que nacimos en este país, con independencia de nuestros criterios y filiaciones.
La cultura nos identifica como cubanos y eso nadie nos lo puede manipular ni mucho menos suprimir. Incluso los que renuncien a su ciudadanía siempre estarán marcados por la identidad nacional con que nacieron y se abrieron a este mundo. Este es un primer pensamiento que me asalta en mi conciencia en el Día de la Cultura Cubana; y pienso que esta conmemoración patriótica de la cubanía, propicia en todo momento el reencuentro y la reconciliación entre los cubanos en pro de los intereses esenciales de la Patria. Allá los apátridas que no se sienten cubanos y confunden sus rencores y sus ideas con sentimientos y acciones que van en contra del pueblo y de los intereses de la nación en que nacieron.
Opino en consecuencia, que nuestro deber de cubano es defender nuestra identidad nacional en todo momento; y en contra de los grandes intereses del neoliberalismo internacional, que pretenden subsumirnos como nación y como país en un gran traspatio de nacionales que orbitan en las esferas políticas, culturales y económicas marcadas por sus intereses de dominación sobre los pueblos. Los que nos sentimos cubanos por encima de todo, nunca deberíamos permitir que se dañe y se humille la cubanía que recibimos al nacer. En esto se identificará siempre nuestra honradez de vida y de pensamiento; y lo expreso sin ambages pasando por encima de los extremismos, los oportunismos y las perversiones que pueden confundir los verdaderos intereses de la nación cubana con imágenes edulcoradas de una realidad que no es y que no será porque constituyen el señuelo de un proceso de denominación universal.
Considero que la Cultura constituye el primer campo de operaciones que siempre entra en combate en el mundo de las ideas y de los intereses que debemos saber identificar y distinguir en todo momento, para nunca ubicarnos en el campo equivocado adverso a los intereses esenciales de nuestra identidad como pueblo y como cubanos. En estas definiciones esenciales de vida no han de valer las posiciones, políticas y económicas específicas de Tirios o Troyanos, lo esencial siempre será la identidad nacional por encima de cualquier otra definición. Ya lo dijo José Martí y me permito parafrasearlo en síntesis: cubano es más que blanco o que negro.
José Martí, el cubano por excelencia de todos los cubanos en el transcurrir del tiempo, nos legó un conjunto de pensamientos e ideas que conforman un verdadero valladar espiritual de cubanía y de amor por la tierra en que nacimos y que nos legó su identidad para siempre, aún y cuando reneguemos de ella. Podría dedicar un verdadero ensayo si pretendiera citarlas mayoritariamente, pero en esta ocasión considero muy personalmente que hay dos muy esenciales para el momento de la Historia que estamos viviendo. Cito pues:“¡Unámonos cubanos, en esta otra fe: con todos y para todos!” (1); y otro pensamiento que considero fundamental expresado en su discurso en Hardman Hall de Nueva York el 31 de enero de 1893, expresa que “¡En el suelo se ha de clavar la mano, en el aire se ha de dejar colgando la lengua, que muevan a partido o disensión a los cubanos, que llamen a los hombres a desconfianza y el odio!”
La cultura y la identidad nacional nos arropan y son factores de unión. Fidel en su genialidad estratégica expresó que lo primero que deberíamos salvar es la Cultura. Dentro de la Cultura debemos dialogar sobre nuestras diferencias y buscar lo que nos une.
Así de breves y tajantes son mis consideraciones por el Día de la Cultura Cubana. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, sección de Opinión, de Mérida Yucatán, México el lunes 23 de octubre del 2017.
(1)     Discurso en el Liceo Cubano de Tampa, 26 de noviembre de 1891.

 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario