miércoles, 23 de noviembre de 2016

AVALAN ESPECIAISTAS QUE CBA ES HISTORIA Y FUTURO EN LA NATACION


Avalan especialistas que Cuba es historia y futuro en la natación.

Por. José Antonio Camellón

En los últimos días algunas personas dialogaban por un deporte que en verdad necesita más de la divulgación y el aprendizaje, El conocimiento de la Natación, un deporte con arraigos históricos. Buscando información con expertos en el tema. Coinciden que si. Hace falta contar la historia, el presente y el futuro de la Natación en Cuba. 
Especialistas del deporte, en su mayoría aseguran la historia es hermosa y el futuro será indudablemente mejor. Las personas deben conocer que fueron los aborígenes que Vivian cerca de los ríos y las costas los iniciadores de la actividad acuática.
De esta manera podían podían solucionar necesidades propias delser humano, como la pesca para la alimentación.
Para adquirirlos les era necesario desplazarse a través delagua y realizar inmersiones.
Por lo que podemos afirmar que la natación en Cuba estan antigua como nuestros aborígenes, ya que esta formó parte de sus actividades ynecesidades diarias, nos dice Frank González Acosta estudioso en la materia en el país en exclusiva para la apicalternativa.
El criterio avala junto a la bibliografía consultada y los planes de estudio de la actividad al que hoy se le revisa y se enriquece con las experiencias de talentosos estudiosos y ex deportistas retirados que a mediados del siglo XIX se reanuda la natación.
En ese entonces el deporte es practicado solo poralgunos marineros y escasos pobladores que habitaban cerca de las costas y ríos.
Enello influyó el interés especulativo despertado por los baños termales de San Diego delos Baños.
En 1854, se construyen las pocetas del malecón habanero, que a pesar de tenercarácter público, se discriminaba al ser humano por el color de su piel y género.
En Varadero se celebró en el 1910 por primera vez en nuestro país, una exhibición denatación competitiva conjuntamente con las regatas de remo.
Las reglas para las competencias de natación se estructuran el 20 de julio de 1919.
Los I Juegos Centroamericanos son celebrados en México en el 1926, lográndose el2do lugar en nuestro deporte.
El cubano Leonel (Bebito) Smith conquistó tresmedallas en natación para nuestro país, al vencer en los 400 y 1500m estilo libre y enel relevo 4x100m estilo libre.
Esta era la primera experiencia internacional de nuestrosdeportistas.
Por su parte la mujer cubana se incorpora a la práctica de la natación en 1932, en la piscina del
Hotel Nacional, donde se realizaron las primeras competiciones oficiales.
Al triunfar la Revolución Cubana, una de las primeras medidas que tomaron las
autoridades, fue la de romper el carácter exclusivista de la natación,convirtiendo los clubes privados en Círculos Sociales Obreros, para dar paso a laparticipación masiva del pueblo en estas instalaciones.
Comenzaron aquí ha diversificarse algunos resultados relevantes como el acontecido en La Habana en los XI Juegos Panamericanos celebrados en el año 1991, MarioGonzález obtuvo oro en 200m pecho.
Esta fue la primera medalla de oro para Cuba
en 40 años de competencia de natación en los Juegos Panamericanos.
Cuba tiene potencialidades en un deporte de tantos años. Requiere paciencia, conciencia y empeño para en una isla rodeada de mar todos busquemos en este deporte mayores resultados.

Ahora con las nuevas relaciones con Estados Unidos, entrenadores del país junto a prospectos del deporte pudieran aclimatar historia, pasión y embellecer con resultados y glorias nuestros diversos rincones. Sea para bien la natación un deporte de todos los cubanos. Porque tiene, historia, presente y futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario