sábado, 1 de junio de 2013

DEL MAS ALLA , Por el Duende





PUBLICADO POR> Hextor Garcia Soto 
duendeDEL MAS ALLAPor: El Duende
05/29/2013
audio
 Traducido del más allá  al más acá por Max Lesnik.
El hablar en el zoológico cubano
Un Duende  Habanero,  Héctor  Fernández,   gran  amigo  nuestro, cineasta  de profesión y realizador  de  los  documentales  “Pastorita”   y “Papá  Ordaz”,  nos envía  por  el correo  electrónico  una  nota  de colaboración  a  la  que  le  dimos  por nuestra parte  la debida  ampliación  de la  cosecha  de  recuerdos  de este  viejo  Duende sobre  lo que pudiéramos  titular “El  hablar  en el zoológico  cubano”.  Y  dice  así: Los cubanos usamos mucho a los animales para expresar ideas en la conversación diaria. En realidad, el cubano constituye todo un verdadero zoológico al hablar.
O sea...Para nosotros, una persona bruta es un... burro. Un hombre fuerte es un... toro. El que se echa pa'tras es una...gallina. El que tiene gran fortaleza  es  un mulo. Al que  no  se le puede  atrapar  es  un majá.  El que se  pega  a  otra  persona  le dicen  un  piojo. El  que  mucho  lucha le dicen  que  es  una  fiera. El que  da mala  suerte  le  llaman sapo. Me  están  zapeando.  También le  dice aura  tiñosa.
El que nos trae mala suerte es una... lechuza. Un tipo busca pleitos es un... gallito de pelea.  A Los delatores les decimos... chiva. La mujer bonita es ... tremendo pollo .  Si es  un medio tiempo le  dicen  gallina. Si hay frío decimos que está chiflando el... mono. Al que imita también se le dice... mono. La mujer que es muy flaca, es un... grillo o una sardinita. A Los gordos les decimos ballenas, hipopótamos.
 Los que fuman mucho parecen un ...murciélago. Hay quien trabaja como un ... mulo. Hay gente que habla como una ... cotorra o como  un Cao.  Si nos tratan mal, decimos que nos tratan como a un ... perro. Hay quien come como un ... puerco. Al  sucio  le  decimos  cochino.  Pedir un favor es soltar una... tiñosa. Hay quienes se cuidan como ... gallo fino.  Algunos caminan como una ... tortuga. Un buen amigo vale más que una ...yunta de bueyes. En boca cerrada no entran ... moscas. 
A los  homosexuales  les  decimos…pargos, yeguas, chernas o pájaros. El que va  despacio  lo hace  a  paso  de  jicotea. El que insiste mucho en algo es como el... pitirre. El que no prospera, va pa'tras, como el... cangrejo.
El que no aprovecha  las oportunidades, es como el... camarón... que se lo lleva la corriente. El que  ve muy bien es  porque  tiene  vista  de  águila. El que  ha  pasado  por  muchos  peligros  le  dicen que tiene siete vidas  como  un gato. Al que  mucho  molesta  le  dicen  Ladilla. Al grande  le dicen  mastodonte y al chiquito le  llaman bijirita.  Al delator  le  dicen  que “cantó  como  un canario".  Al  ostentoso  le  llaman  pavorreal y al astuto le llaman zorro.

Un tonto en Cuba es un... guanajo. Un hombre con 'smoking' está vestido de... pingüino. Del cobarde decimos que es una... rata, un ratón o una... cucaracha. Y del pícaro, decimos que sabe más que las...bibijaguas. Y a los enemigos  de la Revolución les  dicen...  gusanos. Y aquí termina el zoológico cubano...Y por favor, no me vayan a culpar a mí por esta 'descarga', porque 'la culpa de todo la tiene el totiiiiiii...
Y hasta mañana jueves amigos  de  El  Duende que con mi gallo  me voy cantando a mi tumba  fría.  Bambarambay.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario