lunes, 10 de junio de 2013

HACIA UN PERIODISMO CRITICO Y COMBATIVO

HACIA UN PERIODISMO CRÍTICO Y COMBATIVO.
Rev. Leonides Penton Amador

Para el alcance de metas periodísticas en el contexto situacional cubano, es necesario que  las estructuras de gobierno sean adecuadas correctamente para el libre ejercicio de los informadores y analistas cubanos que quieran ser consecuentes con su profesión.
No se puede ejercer un periodismo a medias que solo sea capaz de tocar una parte íntima de la realidad que vive el país. Es por ello que se deben adecuar por una parte el amor a la fidelidad profesional con la lasitud que debe existir por parte de los oragnismos que controlan el trabajo del comunicador.
Es evidente que existe el problema, al punto de que Telecentro de Sanctis Espiritus abordo el tema de la información periodistica de una manera crítica.  En dicho programa se comentaba como es que se tuvo que esperar una orden de "arrriba" para cubrir la informacion de la caida del avión de Cubana, en la región de Guasimal, en dicho municipio espirituano.
El programa fue muy objetivo por cierto pero no se acaba de dar el salto cualitativo necesario para tener informado a un pueblo ávido de noticias. Mientras tanto, no veo que se cubran las situaciones de los basurales en las puertas de las casas y donde se ve trsitemente como pasan dias y Comunales no recoje la basura.
Por otra parte, como es que en la terminal de Sancti Spiritus vive constantemente un mendigo mal oliente y mal cuidado, que creiamos ya erradicado para siempre en nuestra patria, poseedora de mil virtudes incontrovertibles.

Entender que una critica de esta naturaleza es hacer contrarrevolución es mas que todo errar en blanco. No es ocultando los problemas que alcanzaremos el triunfo sino la verdad dicha en su momento y en tesitura de la búsqueda de soluciones posibles.

El periodismo militante y combativo opaca sin duda alguna las noticias que pudieran darse  de forma distorsionada. Digamos la verdad antes que la digan otros. Ese debe ser un lema y una meta a cumplir. Si un periodista es llamado a capítulo por una denuncia oportuna a quien se debe de amonestar es los que impidan que la noticia o los hechos se conozcan cualesquiera que estos sean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario