sábado, 25 de agosto de 2012

DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION

PUBLICADO POR ANGEL ORTIZ
COLOMBIA

DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN


DECLARACIÓN FINAL
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA
LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Caracas, 19 de Agosto de 2012

Nosotros y nosotras, miembros de las asociaciones FUNDALATIN, ECUVIVES,
FEDEFAM, ROMERO VIVE, CECOCE (CEB’S), unidos a las delegaciones de Argentina,
Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay
y Venezuela,
y en solidaridad con todos los pueblos hermanos de los países de
América y el mundo,
DECLARAMOS:

1º- Que ante el cambio de época que atraviesa el continente
latinoamericano y caribeño,
ante tantos signos de integración soñados por nuestros próceres como
Simón Bolívar, San
Martín, Artigas, Martí, Sandino, Hidalgo, Alfaro, sentimos la urgente
necesidad de iluminar
estos procesos con una espiritualidad liberadora inspirada en la
teología de la liberación.

2º- Que la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, de la
PATRIA GRANDE,
que resultó una utopía frustrada hace dos siglos, hoy está en marcha,
aquí y ahora. Si
nuevos vientos han comenzado a soplar en la región, debemos sin
embargo estar alertas.
Este proceso regional no va sin riesgos ni agresiones como los ya
padecidos por el pueblo
hondureño y el recientemente por el pueblo paraguayo, que atentan
contra el proceso de
integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

3º- Que el sueño de Bolívar ilumina los procesos revolucionarios de
algunos pueblos
latinoamericanos y caribeños, vemos en ellos las señales del Reino de
Dios, proclamado
por Jesús de Nazaret,
y la fuerza espiritual de nuestros pueblos originarios y
afrodescendientes.

4º- Que los principios éticos cristianos, macro ecuménicos,
pluralistas y de nuestros
pueblos originarios dan fuerza moral a estos procesos tan asediados
por la corrupción
sostenida por el sistema capitalista que estimulo el consumismo
desmedido y coloca al
tener por encima del ser. Por otra parte, una ética de servicio, no de
opresión, le da una
nueva connotación al concepto del poder tanto político como religioso
; porque quien no
gobierna para servir, no sirve para gobernar.

5º- Nuestro rechazo a la manipulación de los medios de comunicación
social, que alienan,
estimulan la violencia, la mentira, tergiversan los hechos, utilizan
las medias verdades.
Dentro de la violencia mediática, incluimos a los medios de
comunicación religiosos que,
haciendo una lectura literal de la Biblia mantienen un sistema
patriarcal, machista, una
teología sacrificial, así como la mal llamada teología de la
prosperidad, desmovilizadora de
los pueblos que conduce a la resignación y al conformismo.

6º La política y la fe deben ir unidas. Siguiendo la inspiración de
Monseñor Oscar Arnulfo
Romero, Mártir de América y Juan Vives Suriá, defensor de los derechos humanos,
creemos en la dimensión política de la fe. La espiritualidad
liberadora ilumina la política,
la enriquece y la cuestiona. No meterse en política es traicionar el
proyecto de Jesús de

Nazaret para este mundo.

7º Nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo y condenamos el golpe
parlamentario que
destituyó al legítimo presidente de este país hermano, Fernando LUGO.

8º Nos solidarizamos con la iglesia de Sucumbíos, Ecuador, por la
intervención vertical
del Vaticano que impone una estructura eclesial ritualista, buscando
romper el modelo de
Iglesia-Comunidad comprometida con los procesos históricos de
liberación. Denunciamos
esta política de involución impulsada por los sectores más
conservadores de la iglesia
católica. También nos solidarizamos con Ecuador en estos momentos
cuando el Imperio
Británico quiere violar el derecho internacional amenazando con
intervenir en la embajada
ecuatoriana en Londres

ACORDAMOS:
1- CREAR UNA RED DE TODOS LOS COLECTIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE

SE INSPIRAN EN LA ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA
LIBERACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE Y
NECESARIO DONDE SE INSTALE EL REINO DE DIOS, DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y
SOBERANÍA.
2- ACOMPAÑAR EL PROCESO BOLIVARIANO QUE INSPIRA A OTROS PUEBLOS A
IMPULSASAR SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.
3- PROMOVER UNA ÉTICA LIBERADORA Y RECHAZAMOS UNA MORAL FARISAICA Y
OPRESORA. SER COHERENTE ENTRE EL DECIR Y EL HACER.
4- FOMENTAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS. ESTOS
DEBEN CONVERTIRSE EN PROMOTORES DE UNA COMUNICACIÓN LIBERADORA Y DE UN
UN EFICAZ TRABAJO EN RED.
5- HACER NUESTRAS LAS PALABRAS DEL PROFETA PEDRO CASALDÁLIGA CUENDO
DICE: “CREO QUE SÓLO SE PUEDE SER CRISTIANO SIENDO REVOLUCIONARIO, PORQUE
NO BASTA CON REFORMAS, AL MUNDO HAY QUE TRANSFORMARLO.

CONCLUIMOS:
Nos unimos a todos los grupos autóctonos, movimientos populares, a las
comunidades
cristianas de otras tradiciones espirituales y a nuestras hermanos y
hermanas de América
que construyen desde la practica la Teología de la Liberación, que
profundicen en los
elementos éticos, culturales y espirituales del nuevo bolivarianismo
para consolidar una
teología pluralista e intercultural bolivariana de la Liberación. Que
todos escuchemos lo
que desde nuestras comunidades latinoamericanas “el Espíritu dice a
las Iglesias” (Ap. 2,5)

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