miércoles, 4 de enero de 2012

LAS PRIMARIAS PRIMERAS

Las primarias primeras
Por Lorenzo Gonzalo, 4 de enero del 2012

El estado de Iowa, donde acaban de celebrarse las primeras elecciones primarias para elegir al candidato presidencial por el Partido Republicano, tiene la siguiente composición religiosa: 86% cristianos y 14% no creyentes.

En dichas primarias los dos primeros lugares fueron obtenidos por Mitt Romney con un 38% de los votos y Rick Santorum en segundo con el 33%.

Mitt Romney pertenece a una agrupación mormona fundada en 1830 y sin vínculo alguno con otras de igual denominación en asuntos tan delicados como la poligamia, ciertas doctrinas defendidas por algunas de ellas, ritos y otros fundamentalismos. No obstante, para los ojos de las llamadas iglesias cristianas, Romney no es cristiano y la iglesia a la cual pertenece, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es una secta y no una verdadera religión como el resto.

Esta diferencia coloca a Romney en desventaja frente a al movimiento cristiano que mayoritariamente es militante del Partido Republicano. En su contra también tiene su antecedente como Gobernador del Estado de Massachussets. Dicho Estado es de tendencias progresistas en referencia a asuntos sociales. Durante su gobernación promovió una ley de salud que contempla la obligatoriedad de un seguro para todos los ciudadanos del Estado, so pena de pagar multas de $ 1000.00 en caso de no poseerlo. Para evitar que aquellos de bajos recursos no pudiesen pagar su seguro, estableció subvenciones estatales y la obligatoriedad, para las empresas que tuvieran más de 10 trabajadores, de costearlo para cada uno de sus empleados o pagar una multa de 300 dólares al año por cada trabajador en nómina. Aunque se opuso a los matrimonios entre parejas de igual sexo, apoyó el aborto. Actualmente enfrenta esa contradicción ante los conservadores de su Partido a quienes deberá explicarles el por qué de su criterio.

Lo interesante de la contienda de Iowa es que Romney haya ganado en un Estado básicamente cristiano, tratándose además de un país donde las denominaciones religiosas son decisivas para inclinar las votaciones.

Romney tiene a su favor el apoyo de Wall Street por tratarse de un hombre exitoso de negocios, junto a una probada honestidad como administrador que fue capaz de recuperar el déficit presupuestario de $ 3000 millones de dólares heredado al momento de su elección como Gobernador de Massachussets y una destreza para la misma que excedió toda expectativa cuando organizó las Olimpíadas del Año 2002 en Salt Lake City. Aunque para su Partido, eminentemente conservador y enemigo de los servicios sociales, sus antecedentes son negativos, también es cierto que a pesar de su aprobación para asuntos tales como los beneficios de salud, redujo los impuestos durante su gobernación y defendió una política contraria al crecimiento del gobierno estatal. Quizás esto indique que a la hora de los loros, Wall Street tiene más peso que las creencias religiosas.

Rick Santorum nació en Virginia pero recibió su educación Pennsylvania. Es católico, lo cual se explica en parte porque su padre es italiano y su madre irlandesa. Es mucho más conservador que Rommey en asunto sociales, excepto que apoya la ayuda estatal para los niños pobres y en lo internacional considera que es esencial contribuir con la niñez desamparada así como aliviar la deuda de los países llamados Tercer Mundo. En lo referente a la enseñanza sobre la evolución, pretende que el concepto creacionista sea incluido como un elemento científico.

Rick Santorum ganó el segundo lugar en un ambiente que supone ser más proclive a sus ideas que a las de Mitt Rommey, con lo cual sus probabilidades para el próximo escenario de las primarias republicanas, New Hamshire, deben estar diminuidas.

El Estado de New Hampshire es más avanzado en ideas sociales que Iowa y en sentido general mucho menos conservador. Esta composición de ideas deberá otorgarle mayores ventajas al candidato Rommey.

Iowa ha mostrado la tendencia del pensamiento conservador en términos de elegir un candidato que pueda significar un contrincante de cierto peso en las elecciones de noviembre. Quizás sea muy temprano para decirlo, pero la votación mayoritaria de ese Estado se ha inclinado por la única persona que en realidad representa competencia para el actual Presidente Barack Obama. El otro que supuestamente pudiera tener cierta importancia, Newt Gingrich, ha quedado demasiado rezagado y es difícil predecir que su estrategia de retorno, perfilada en sus recientes declaraciones en Iowa, omitiendo el nombre de Rommey a manera de desconocerlo como contrincante, pueda garantizarle algún éxito.

Quizás por todo esto no sea aventurado decir que las primarias primeras han indicado el contendiente definitivo para Obama en las elecciones de noviembre: Mitt Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario