miércoles, 11 de enero de 2012

LA REFORMA

Fecha: miércoles, 11 de enero, 2012 15:39



--------------------------------------------------------------------------------

“La Reforma .” Boletin Num. 96. 01/11/2012

Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”

Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------


Economía
En 2011 Venezuela envió a Colombia más de 105 millones de litros de combustible

Caracas, 10 Ene. AVN.- Como parte de los acuerdos de cooperación binacional, en 2011 Venezuela despachó al departamento Norte de Santander, de Colombia, 105 millones 458 mil 678 litros de combustible.
Los volúmenes distribuidos a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron los siguientes: 54 millones 401 mil 539 litros de diesel y 51 millones 57 mil 139 de gasolina, destaca una nota de prensa de la estatal petrolera.
Ambas cantidades fueron enviadas desde la planta de distribución ubicada en El Vigía, estado Mérida, a las de Terpel y Fertipetrol, ubicadas en Cúcuta, capital del referido departamento.
El agosto se registró el mayor volumen enviado, mientras que en abril, mayo y noviembre se evidenció un menor suministro, a consecuencia de las fuertes lluvias. “Sólo en diciembre, un total de 11 millones 693 mil 78 litros de combustibles fueron transportados al departamento Norte de Santander”, señala la información.
Asimismo, anunció que para las próximas dos semanas se espera la inclusión de cinco nuevas unidades que transportarán en promedio más de cinco millones de litros adicionales.
El combustible suministrado se deriva de los convenios pactados en Cartagena, entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, y Hugo Chávez, el 9 de abril de 2011.
El acuerdo busca frenar el contrabando y generar empleos, en vista de que los volúmenes se comercializan en suelo neogranadino en expendios autorizados.



Diputado Ureña: Venezuela produce 24 millones de toneladas de alimentos

Caracas, 10 Ene. AVN.- "Hemos avanzado en la producción (agrícola); de 1,6 millones de hectáreas (cultivables) pasamos a 2,4 millones y de producir 17 millones de toneladas de alimentos, hoy llegamos a 24 millones de toneladas", refirió este martes José Alfredo Ureña, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico.
En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que estos logros se han alcanzado gracias a la política del Gobierno Bolivariano, dirigida a garantizar la soberanía alimentaria, con la visión de la comida como derecho y no como mercancía, en contraste con las políticas de la cuarta república y la actual oposición.
Resaltó que el Estado venezolano ha avanzado en la distribución de maquinaria agrícola, con la entrega de más de 60 mil tractores y cosechadoras, así como en la cantidad de hectáreas de riego, que pasaron de 161 mil (durante el período puntofijista) a casi 224 mil en la actualidad.
En cuanto a la distribución de la tierra, señaló que en 52 años de "democracia representativa" sólo se entregaron 282 mil títulos de regularización de tierras, mientras que "nosotros en 7 años, hemos entregado 153 mil títulos de propiedad".
El financiamiento, la entrega de insumos y la asistencia técnica a los productores del campo son también, a juicio de Ureña, áreas en las cuales el Gobierno Bolivariano ha registrado avances en pro de alcanzar la plena soberanía alimentaria.
"El modelo capitalista de la cuarta defiende el latifundio mediático, urbano y rural. Nosotros no, nosotros tenemos que colocar (las tierras) en manos de pequeños y medianos que quieran producir la tierra, y hemos avanzado en eso", sostuvo.
Destacó que, si bien aún existen fallas, la política integral que garantizan la producción y la seguridad del acceso al alimento "está ahí y se está ejecutando", como lo estipula la Ley de Tierras, promulgada en 2001.
Durante la entrevista, Ureña indicó que en el mundo actual, afectado por el cambio climático producto del modelo de producción capitalista que acaba con los recursos naturales, y con un aumento del número de personas con hambre (1.200 millones de personas), Venezuela da una muestra de cambio de modelo, que promueve la educación, la salud y la garantía del derecho a la comida de la población, como derechos fundamentales.
"Hemos visto que las reservas mundiales de alimentos pechan a los países más pobres", dijo y sostuvo: "La última barbaridad son los bicocombustibles, 100 millones de toneladas de maíz para producir etanol, eso es perverso, y hay que empezar a cambiar ese modelo".
Indicó que, a diferencia con lo que ocurre en el resto del mundo, Venezuela ha desarrollado y aumentado su consumo de alimentos. "De 16 kilos de carne per cápita, pasamos a consumir 24 kilos. Igual pasa con otros rubros, se consume más proteínas, leche", detalló.
El parlamentario expresó la necesidad de que el modelo implementado en Venezuela se profundice, con el apoyo mayoritario de la población, que se beneficia de los avances logrados por el Gobierno y por ello precisó: “El 7 de octubre vamos a reelegir a Hugo Chávez para que estos avances en materia agrícola, y de desarrollo, continúen y se profundice el socialismo en Venezuela”.



Misión Saber y Trabajo buscará principalmente fuerza laboral para el sector construcción

Caracas, 10 Ene. AVN.- La Misión Saber y Trabajo buscará mano de obra principalmente para el área de construcción para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela que este año tiene planteada la meta de edificar 200 mil techos.
Así lo destacó el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, quien este martes, en rueda de prensa, enumeró las áreas económicas prioritarias para la Misión Saber y Trabajo entre las que resaltan el sector de obras públicas, agricultura vegetal y forestal y el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país.
Con esta Misión se abrirán puestos de empleo para unas 800 mil personas desempleadas. La meta es emplear a tres millones de venezolanos en los próximos siete años.
Menéndez, quien es titular de la cartera de Industrias, explicó que este sábado, 14 de enero se iniciará la primera oleada de registro de los desempleados y cesantes, proceso que se extenderá por diferentes entidades hasta el 29 de abril.
Las personas censadas asistirán a un proceso de formación que durará mínimo tres meses y que será dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otras instituciones de formación técnica e industrial.
"El trabajo liberador es el proyecto que el gobierno revolucionario lleva adelante para satisfacer las necesidades de la población", destacó Menéndez.
Agregó que los Ministerios de de Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología participarán en el proceso de capacitación.
La primera oleada de registro será del 14 al 29 de enero en Vargas, Miranda y Distrito Capital en las plazas Bolívar y sedes del Inces de esas entidades, de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
En Trujillo, Mérida, Zulia, Lara y Falcón el registró será del 11 al 26 de febrero. Mientras que en Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas, Guárico, Yaracuy, Aragua y Carabobo iniciará del 17 de marzo al 1 de abril.
La última oleada será en Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro del 14 al 29 abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario