martes, 17 de enero de 2012

LA PRIMARIA HACIA CAROLINA DEL SUR

La Primaria hacia Carolina del Sur
Por Lorenzo Gonzalo, 17 de enero del 2012

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney, ha sido señalado por la mayoría de los analistas políticos, como el más probable de los contendientes para ganar en las elecciones de noviembre frente a Barack Obama. Recordemos que las elecciones orientadas a ese efecto se desarrollan en diversos Estados de Estados Unidos, siendo seleccionado el probable candidato por el voto de las personas inscritas en dicho Partido y también por aquellos independientes que no se inscriben en ninguna agrupación política, precisamente para no sentir la presión de la militancia a la hora de tomar decisiones.

Newt Gingrich, uno de esos aspirantes, ha adelantado que si Mitt Romney es electo en la Primaria de Carolina del Sur, ya no habrá probabilidad para ninguno de los otros aspirantes. Este criterio es compartido mayoritariamente por los analistas políticos expertos en elecciones de este tipo.

La Primaria de ese Estado se llevará a cabo el 21 de enero, mientras la de Florida será el día 31. No obstante, se considera que Carolina del Sur es importantes para Romney, porque de ganar allí muchos de los otros aspirantes se retirarán o llegarán a la Primaria de Florida debilitados porque sus arcas financieras son muy débiles comparadas con las del exgobernador de Massachussets.

En estas elecciones, los llamados Comités de Acción Política tienen un gran impacto porque de acuerdo a una decisión de la Corte Suprema del año 2010, dichos comités pueden contribuir ilimitadamente a la campaña de cualquier candidato. Los Comités de Acción Política no pueden donar más de $ 5000.00 a uno de ellos en particular, pero pueden contribuir ilimitadamente a su campaña y hacerlo de igual manera respecto al conjunto. El hecho de que un candidato no pueda recibir más de cinco mil dólares, hace que generalmente se busque como aspirantes a quienes tienen dinero suficiente para autofinanciarse parte de la campaña, puesto que los dineros personales pueden ser utilizados ilimitadamente. Lo que no sabemos a ciencia cierta, es cómo una persona que solamente cree en las ganancias, el dinero, el sostenimiento de determinado estilo de vida, que defiende los patrones que pueden garantizar esto a una ínfima minoría, decida emplear millones de dólares para su elección a un cargo donde las canas comienzan a brotar en el segundo año de su ejercicio.

Estos asuntos monetarios parecen que jugarán como siempre, un papel crucial para garantizar el triunfo de Romney si gana la Primaria de Carolina del Sur.

En el debate realizado en ese Estado el sábado 14 de enero, Romney fue atacado vigorosamente por Rick Santorum y Newt Gingrich sobre la base de sus prácticas capitalistas, algo inusitado en un ambiente conservador.

Mitt Romney, ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, es un conservador moderado que funde sus criterio de una administración empresarial fundamentada exclusivamente en números y resultados gananciosos a corto plazo, con la aplicación de ciertas prestaciones sociales. Ese fue su record en Massachussets cuando ejerció como Gobernador de dicho Estado. Sobre esta base también ha sido atacado, aunque particularmente en el debate de este pasado sábado, el mayor argumento se basó en sus planteamientos de “despedir” sin consideraciones de ninguna índole, a quienes no sean capaces de realizar adecuadamente las funciones para las cuales fueron contratados o empleados.

Es interesante, cómo en aras de ganar una contienda, las personas edulcoran sus creencias. No se trata de cambios en la manera de pensar o en una adecuación circunstancial de sus criterios o a nuevas experiencias que de repente hayan tenido, sino en tácticas más cercanas a un juego deportivo que a un asunto tan serio como dirigir los destinos de una nación. Son expresiones dirigidas a confundir, para al final, cuando logran sus objetivos, hacer lo que todos sabemos.

Newt Gingrich en el mencionado debate y en algunas de sus campañas por ganar la nominación, se ha presentado como una persona contraria a las prácticas esenciales del capitalismo, cuando su pensamiento es en ese sentido es de un conservadurismo superior al de su rival Mitt Romney

Las Primarias de los partidos políticos en Estados Unidos, las elecciones parciales, las generales y los mecanismos de los procesos electorales al uso, sirven para diseccionar el sistema torcido que se utiliza para garantizar las alternancias en la Administración de los Estados actuales. No es algo que solamente sucede en la poderosa nación del Norte sino en todos los países, sin excepciones.

Se acerca el 21 de enero y con la fecha la elección para la Primaria Republican de Carolina del Sur.

Las encuestas dan como ganador en ese encuentro a Mitt Romney. Los números oscilan entre 33 y 40 por ciento en la inclinación de votos. A pesar de ser un estado cristiano, que rechaza a los mormones como pertenecientes a las prédicas de Jesucristo, de las presiones sociales que esto puede ocasionar y sobre todo con la presencia de conservadores religiosos tan fuertes como Rick Santorum, todo indica que las fuerzas de “establisment” republicano, quieren por encima de todo un candidato capaz de competir con Barack Obama en las elecciones generales y hacen lo posible por descartar asuntos que en otras circunstancias explotan hasta la saciedad.

La opinión más extendida, desde que los aspirantes de la contienda quedaron definidos, parece ser Mitt Romney. Esperemos para ver los resultados en Carolina del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario