viernes, 20 de enero de 2012

BOLETIN LA REFORMA

--------------------------------------------------------------------------------

“La Reforma .” Boletin Num. 99. 01/29/2012

Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”

Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------



———
HOLGUIN, Cuba (Reuters).- Por primera vez desde que fueron nacionalizadas en la década de 1960, Cuba abrió las puertas a la gerencia privada de cafeterías estatales y arrendará a sus empleados más de 200 de ellas, generalmente criticadas por servicio deficiente y mala comida.

LA HABANA, Cuba (AFP).- El presidente cubano Raúl Castro admitió que su reforma económica avanza con “muchas dificultades” en la isla, y advirtió que “no hay que hacerse tantas ilusiones” con la primera Conferencia Nacional en medio siglo del Partido Comunista , el 28 de enero.———
SANTIAGO DE CUBA, Cuba, (PL).- Con la llegada del buque Braemar al puerto Antonio Maceo, procedente de la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, comenzó en esta ciudad la temporada de cruceros.









El gobierno responde con subsidios al deterioro de la vivienda
Los cubanos de bajos recursos podrán recibir una subvención municipal para la compra de los materiales de construcción y el pago de la mano de obra de cara a reparar o construir su casa, según una resolución del Consejo de Ministros.

El deterioro de las viviendas es tan grave, que esta misma semana el derrumbe de un edificio de La Habana cobró varias vidas. Los subsidios se suman a la autorización de venta de materiales de construcción y la apertura del mercado inmobiliario.

24 horas después de entrar en vigor la medida se habían presentado 4.900 solicitudes de ayuda y las autoridades aprobaron ya 1.340. El alto número de negativas se debe, según la prensa, a que muchos solicitantes "no reúnen los requisitos para ser protegidos por este tipo de subsidios".

Se benefician las personas "sin solvencia económica que vivan en condiciones habitacionales vulnerables, carezcan de vivienda o estén necesitados de construir, ampliar, reparar o conservar esta, siempre y cuando sea por esfuerzo propio".

Los subsidios se inician el día 15 y el trámite es relativamente sencillo: los interesados deberán solicitar la subvención en las direcciones municipales de la vivienda y estos organismos tendrán que darles una respuesta en un plazo máximo de 45 días.

La resolución gubernamental explica que "las prioridades a la hora de seleccionar a los necesitados serán las familias afectadas por catástrofes y los casos sociales críticos" pero aclara que no se trata solo de personas que reciben ayuda social.

Alrededor de un 20% de la población cubana está sostenida por la seguridad social para impedir que caigan en la pobreza extrema, pero el porcentaje de personas sin recursos suficientes para solucionar su problema habitacional es mucho mayor.

Según fuentes oficiales cubanas más del 40% de las viviendas se encuentran en regular o mal estado, mientras otras versiones consideran que faltan medio millón de casas para saldar las necesidades inmediatas de la población.

La redistribución

La venta liberada de materiales de la construcción permitió a muchos cubanos reparar, ampliar y construir sus casas.

Se pueden pedir varios subsidios pero para objetos de obra diferentes. Serán de un monto máximo de 80 mil pesos (unos US$3.500), lo cual calculan que sería suficiente para construir, con esfuerzo propio, una habitación grande con cocina y baño.

El gobierno de Raúl Castro se plantea cambiar la política de subsidios a los productos por la de subsidiar a las personas necesitadas, un mecanismo que se propone extender también a los alimentos, eliminando la libreta de racionamiento.

En el caso de las viviendas, el dinero para estas subvenciones saldrá de los impuestos que pone el Estado a la venta de materiales de la construcción a precios de mercado. Así, los cubanos con mayores recursos financiarán a los de más bajos ingresos.

En general se trata de una medida aceptada por todos: a los que tienen una situación económica más holgada les permite construir sin temor, mientras que a los más pobres se les abre el acceso a mejorar sustancialmente sus viviendas.

La actividad constructiva privada es enorme desde que se venden materiales libremente. En todos los barrios se ven obras de ampliación, reparación y construcción de casas. Tan es así que, a pesar de sus altos precios, siempre escasean los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario