viernes, 14 de febrero de 2020

QUE ENTENDER DE RESTRICCIONES DE VIAJES DE CUBANOS


QUE ENTENDER DE RESTRICCIONES DE VIAJES DE CUBANOS

Sí atendemos a la etimología de la palabra restricción tenemos que llegar a la conclusión Qué  restringir es aminorar o poner condiciones para que una cosa no se haga a cabalidad y sin ningún tipo de obstáculo.
Hubo en cierta ocasión una restricción por parte de Cuba de la salida de cubanos al extranjero principalmente a los Estados Unidos ya que los cubanos tenían a la necesidad de sacar un permiso para poder salir; Lo que se llamó En aquel momento la carta blanca. Cuya Carta blanca o permiso de salida había que pagarlos en dólares(150 CUC) y, a juicio de las autoridades cubanas se daba o no se daba esa carta de salida, porque esos viajes estaban restringidos, es decir, no era por la libre.(Ademas  se pagaba 150 dólares por cada mes de permanencia en USA) y  Dependían de la famosa Carta blanca o permiso de salida.
Por otra parte, el presidente Bush puso una restricción a los viajes de los cubanos que residían en los Estados Unidos cuya restriccion se daba en el sentido de que solamente podían ir a Cuba una vez cada tres años, es decir, los cubanos estaban restringidos para poder ir a Cuba.(Recordemos que había que pagar 150 dolares por la carta de invitación.)
En estos momentos Cuba restringe la salida de los cubanos a 2 años Solamente porque de lo contrario pierden su residencia en el país. Primero fue una restricción de un año y ahora la restricción de salida sin perder la residencia en Cuba es de 2 años.Si se pasa de ese tiempo pues ya se consideran que han emigrado a los Estados Unidos o a otro país.
También por otra parte, podemos decir que los cubanos que de Estados Unidos o de otros países van a Cuba tienen una restricción en los días que pueden permanecer en el país ya que están restringidos a tener tres meses en el país susceptibles de ser solicitado 3 meses más, es decir, que su permanencia en el país está también restringida.
Ahora los norteamericanos tienen prohibida la salida de anglosajones o norteamericanos  estadounidenses por nacimiento para ir a hacer turismo en Cuba. Está restringido en ese sentido les prohibe ir a Cuba y no pueden ir ni por avión ni por barco ni por algún otro medio de transportación
.Esta restriccion es para los ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
Sin embargo todos los cubanos en estos momentos que deseen pueden ir a Cuba sin ningún tipo de restricción de parte del gobierno norteamericano. Por ejemplo, un cubano puede coger un avión e ir para La Habana Cuba cada semana si asi lo desea.  Así puede estar viajando sin ningún tipo de restricción desde Estados Unidos a Cuba. Aunque los vuelos están restringidos en el sentido de que no pueden ir a otros aeropuertos sino solamente al aeropuerto de La Habana, como se comprenderá hay restricción en vuelos pero no para los  ocupante cubanos.ya que  todos los aviones pueden ir lleno de cubanos cuántas veces quieren ir sin ninguna restricción, es decir, que pueden tener la reunificación familiar.En lo  que se van a perjudicar es en el dinero que tiene que gastar de La Habana, por ejemplo, a Santiago de Cuba, Holguín,a Manzanillo o cualquier otro aeropuerto de la isla en los cuales los vuelos de Estados Unidos están restringidos para ir, pero los cubanos no tiene restricción para ir a Cuba.
Donde si hay una restricción es para los cubanos que han dejado su contrato de trabajo con salud pública o cualquier otro ministerio o agencia empleadora cubana que han dejado ese tipo de trabajo en el exterior .Ellos están penalizados a pasar 8 años sin poder regresar a su país y eso es una restricción de entrada. Está restringida su entrada. No pueden entrar cuando ellos quieren sino cuando cumplan los requisitos de pasar 8 años en el exterior como un castigo o una sanción por haber dejado dicho contrato de trabajo.
Por lo tanto, la solución debe ser la siguiente: los Estados Unidos debe de quitar la restricción de los vuelos a Cuba en el sentido de que puedan volver a ir a todos los aeropuertos y que quiten la restriccion que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos por nacimiento que no puede ir a Cuba por parte de los norteamericanos y, por parte de Cuba, debe de quitarse la restricción que no permite a los que dejan su trabajo en el extranjero de volver a Cuba. Si esto se hace así sería la mejor solución a esta problemática de los cubanos viajando a Cuba y estas restricciones que hemos detallado. Si alguien me puede sacar del error si es que lo estoy cometiendo,le agradezco.Solamente que me dé una explicación que me sea convincente.
Leonides Penton Amador
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario