viernes, 7 de junio de 2019

PODRAN LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTEROR SER INVERSIONISTAS EN CUBA HOY?

L eonided Penton (lpenton@my.com)To:you Details

Podrán  los cubanos residentes en el exterior,ser inversionistas en Cuba hoy?
Hoy por hoy se ve que los cubanos  en el exterior han hecho un buen capital y, estos teniendo la oportunidad de invertir en Cuba ayudarían de una manera galopante al crecimiento de la economía interna.
Si Cuba está abierta al capital foráneo este no tiene que ser en sí y de por sí un capital extranjero en el sentido de que los inversores tengan que ser necesariamente ciudadanos nativos de otros países.
Bien puede ser un elemento de gran inversión en Cuba el capital que hoy en día está en manos de cubanos tanto, los que viven en sur América, Centro América, el norte y el Caribe y también en Europa; dinero tienen para invertir para coadyuvar al mejoramiento de la economía  de una manera bastante poderosa. Solamente lo que necesitan es que se le de esa oportunidad de convertirse en inversores en la economía cubana.
Estos cubanos pueden asociarse no meramente con el gobierno  en lo que respecta a la economía e inversiones sino que pueden asociarse con los  cuenta propistas así llamados o un grupo de cubanos que puedan crear asociaciones poniendo su trabajo y sus capacidades y  representatividad en el país para que los negocios puedan florecer,y esto sería posible si a los emigrados en el extranjero se les permitiese poner su capital a producir  economía del pais.
En estos días hemos visto que desde Cuba la prensa y los blogueros han escrito ampliamente sobre cómo se puede perjudicar o se están perjudicando aquellos inversionistas  cuentapropista al cesar de una manera inesperada la afluencia de barcos con miles y miles de turistas norteamericanos y de otros países que hacían correr su dinero y ayudaban al crecimiento económico de estos. Puesto que según se ve esa es la voluntad de que no se perjudique a los cubanos en su economía,este es  pues el momento oportuno para que los  que viven en España con dinero, en Francia o en otros países, inclusive, de América puedan ir a Cuba y, por ejemplo, hacer un hotel como también lo  hicieron los gallegos cuando fueron a Cuba, o  los catalanes qué invirtieron su dinero e hicieron los comercios que existieron en diferente ciudades del pais. Muchos hoteles se construyeron en
Santa Clara, la Habana y  eran propiedad de personas que vivían en el extranjero de otros países y pusieron su capital en función de la economía del país.Pues bien, ahora tocaría el turno a los cubanos que han hecho capital en el exterior y también pueden volver ahora a erigirse hoteles que no sea necesariamente del Estado sino que pueden ser  privados de capital de cubanos y contruidos  con los permisos correspondientes del Estado, pero que sean de  propiedad privada que,por cierto tal propiedad privada ahora se contempla por la nueva constitución vigente en Cuba. Póngase a pensar porque tienen que ser los chinos y vietnamitas los españoles los que inviertan en Cuba y ganen su capital los que son extranjeros  fuera del país y no dársele entonces la oportunidad a los cubanos que viven en el exterior  y que con su capital puedan  enriquecer su propio país?De permitirse tal inversión se estaris coadyuvando  al mejoramiento de los  propios familiares de estos que  viven en Cuba y al resto del pais.
Así que miremos hacia adelante esperando que pudiera existir la oportunidad de la inversión de cubanos en el extranjero en nuestro país para el mejoramiento de la economía  que tanto lo necesita.
Leonides Penton Amador Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario