domingo, 28 de abril de 2019

RECIENTE RECORRIDO POR HONDURAS Y NICARAGUA

RECIENTE RECORRIDO POR HONDURAS Y NICARAGUA.
En este viaje a la República de Honduras hice mi entrada por el aeropuerto de San Pedro Sula es decir, que fue bastante fructífero y pude visitar diferentes ciudades pero, a mi entrada me impresionó bastante pasar por la ciudad del Progreso, con mucho bullicio de la ciudad en sus calles. Se ve una ciudad próspera y un comercio vitalizado .
Ya en esta ciudad pudimos reunirnos con nuestros amigos que tienen una actividad humanitaria muy destacada en esta zona.
Nuestro destino principal, era llegar al poblado de Orocuina donde efectivamente llegamos ese mismo día al anochecer.
Orocuina es un municipio que está situado al sur de Honduras y está enclavado en una zona bastante hermosa y goza de una prosperidad bastante destacada,y es productora en sus campos de okra o lo que nosotros conocemos como quimbombo,qué es un vegetal muy alimenticio qué de esta zona se exporta para los Estados Unidos de América.
Una cosa a destacar también es que este municipio tiene una inmensa cantidad de sembrados de mangos y se exportan a otros lugares dentro del país y fuera el mismo.
Al día siguiente de nuestra llegada fuimos invitados a participar en una reunión de la alcaldía municipal. En dicha reunión tuvimos una participación y conversatorios con el señor alcalde del municipio el grupo de regidores y funcionarios de la administración pública. Nuestra conversación fue muy amena, interesante y fructífera.
También en el contexto de esta visita llegamos hasta un poblado llamado Apacilagua donde hay una alcaldía con un edificio bastante hermoso que nos impresionó, amplio y bonito.
En esta alcaldia nos reunimos con el asistente de la alcaldía y también con el responsable de finanzas de la misma.tuvimos algunas impresiones, conversamos acerca de temas diversos y nos marchamos de allí con el deseo de volver a estrechar nuestras relaciones con este municipio.
No podemos dejar de destacar que fuimos hasta un lugar conocido como Matapalos a 8 o 10 kilómetros de distancia de Orocuina, donde el señor regidor de la alcaldía, Reynaldo Álvarez está construyendo una la serie de caminos pavimentados con piedras y cemento para el mejoramiento de esta zona que tanto lo necesita.
Después de ver toda esta buena obra realizada por el señor regidor Reinaldo Álvarez, visitamos la ciudad de Choluteca donde tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos la diáspora de los cubanos que pasan por esta ciudad rumbo a los Estados Unidos. Cómo cubano que soy me interese debidamente por esta situación y también en mi calidad de miembro de la Agencia de Periodismo Independiente Continental de México y Estados Unidos, pedí una entrevista al jefe de inmigración de Choluteca la cual muy amablemente se me concedió y, por medio de la cual pude conocer lo que imigración hace en estos casos en relación a lo que los cubanos necesitan hacer para continuar su viaje.
Para no ser prolijo no entraré en muchos detalles de este viaje pero si dejaré dicho alguna de las cosas más relevantes del mismo.
Aprovechamos la oportunidad para visitar por la frontera a Nicaragua y entrando por esa frontera cerca de Choluteca llegamos a Condega municipio que está en el Departamento de Esteli.
Desconocíamos que para entrar a Nicaragua vía terrestre era necesario tener un permiso ya solicitado con 7 días de anticipación pero ya estando en imigración fuimos autorizados a entrar al país. sí efectivamente ya con esta autorización visitamos el municipio de Condega dónde al día siguiente nos reunimos en alcaldía con el señor alcalde Jairo Arce quien nos recibió muy amablemente y nos dio una profunda explicación el trabajo que realiza el municipio a favor de sus habitantes y los proyectos a futuros que este municipio tiene para el mejoramiento de toda la comunidad.
En el contexto de esta visita realizamos una entrevista al Señor alcalde y muy gozosamente después de esta primera visita regresamos por el mismo camino nuevamente a la República de Honduras.
Terminado ya mi tiempo en la zona de orocuina regresé a la capital Tegucigalpa Y desde ahí fuimos a la ciudad de Danlí en el departamento del paraíso donde pasamos unos días y tuvimos la oportunidad de.ver la obra que un grupo de cubanos han emprendido en el municipio desde el punto de vista empresarial especialmente la industria Tabacalera lo cual garantiza trabajo a miles de personas en la ciudad de Danlí. Estos cubanos se han enraizado en la ciudad y es un motivo de prosperidad para sus habitantes ya que garantiza un trabajo a miles de personas.
El señor gobernador del departamento del Paraíso no recibió muy amablemente. Con el compartimos una buena taza de café y tuvimos una amena conversación y también podemos decir que el señor gobernador no concedió el privilegio de hacerle una entrevista en la cual nos refirió el trabajo que realiza ese departamento en beneficio de su pueblo.
Fueron muchas las personas que en esta ciudad nos brindaron su amor su cariño y su fraternidad por lo cual le estamos a todos ellos profundamente agradecidos y no mencionamos nombres para no tener el posible error de omitir algunos lo cual no sería lo correcto, pero a todos ellos le doy o le damos las más expresivas gracias.
En nuestro recorrido visitamos el lugar turístico Valle de Angeles donde Vimos una ciudad bulliciosa y llena de turistas y un comercio altamente floreciente.
En este lugar también hicimos una entrevista a un señor comerciante muy conocido en la ciudad y que está enrolado en la política del país el cual nos recibió muy amablemente y pudimos participar de un buen refresco de marañón exquisito inolvidable y una comida impecable y un trato especial en su comercio que está cerca de el parquecito de la ciudad.
No podemos omitir que aquí en esta ciudad vive un matrimonio muy querido por nosotros y muy atento ellos.Ya en tegucigalpa fuimos invitado al pueblo de Santa Lucía, lugar turístico voy pintoresco, hermoso y con atracciones que invitan al esparcimiento de los visitantes.
Aquí fuimos entrevistado por la cadena de television muy conocida en Honduras,HCH.
Siempre con la posibilidad de muchas opciones y también con el deseo expresó como ya e dicho de no ser prolijo en esta narración muchas cosas quedarán fuera pero en síntesis y concretamente, la visita fue muy fructífera.
Fuimos invitados a una programación del periodista Javier Aguilera de canal 36 cholusat Sur, a la cual no pudimos visitar por lo que lamentamos profundamente.
Hemos de decir además que hicimos algunos intentos de conversar con Manuel Zelaya Rosales con el cual hablamos vía WhatsApp y quedamos en una visita la cual no se pudo concretizar dado que según me dijo, fue a otros lugares que tenía que ir de imperiosa necesidad y urgencia.
Pero siempre logramos con este contacto con expresidente de la República hondureña una entrevista que en su momento se dará a conocer.
Hasta aquí llegamos con ésta reseña de esta visita y prometemos que en próxima ocasión, si el tiempo lo permite, daremos más detalles que aquí ahora queda omitidos por el tiempo que disponemos en este momento.
Leonides Penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario