lunes, 15 de abril de 2019

GUAIDO PARECE ENTRAR EN FASE CRITICA. EL BALON SE DESPLAZA HACIA RAMOS ALLUP, ROSALES Y HENRY FALCON

Guaidó parece entrar en fase crítica. El balón se desplaza hacia Ramos Allup, Rosales y Henry Falcón

Eligio Damas
Apo.- 15-04-19
           El bloque opositor ese que ahora intenta liderar Guaidó, ha sido hasta ahora lo más parecido a un saco de gatos. Cada quien, como si nada, pendiente que cualquiera se descuide o resbale para caerle encima y quitarle los galones. Por las redes corre incesantemente una información según la cual Ramos Allup, Rosales y Henry Falcón están en componendas con el gobierno. Periodistas, poco exigentes consigo mismo, que cubren el área de la política se ocupan de esas cosas. He dicho componendas porque quienes se amparan tras esos rumores, políticos de baja estirpe,  quienes usan el chisme como arma de combate, han dado por sentado que cualquier gesto de buscar acuerdos amplios y pacíficos para salvar al país es un acto de traición y digno de censura. Es una vulgar manera de chantajear e imponer sus agendas de guerra y violencia. Y es una manifestación  de cómo están los ánimos y las relaciones entre los grupos o tendencias que componen ese bloque. Lo que al mismo tiempo habla de su debilidad, falta de independencia y claridad para abordar la coyuntura venezolana de ahora.
            Pero además se revela o mejor exhibe como dividido, cuando hay en él sectores que siguen, sin duda alguna, optando por una solución pacífica, nacionalista y democrática frente a la grave crisis que padecemos y los riesgos que nos amenazan. Pues es evidente que fuerzas ajenas a nosotros, están pugnando por nuestros intereses y hasta tomándose para sí el derecho a decidir que nos corresponde por todo y todo, para expresarlo de manera contundente con la certeza del lenguaje coloquial. Y no hay duda que hay quienes a esto apuestan y hasta sirven.
            El medio de noticias Venpress, que diariamente llega a mi correo, hoy me ha suministrado una información que no me sorprendió, pues eso bien se podía esperar, que sirve para demostrar, sin ningún género de dudas, que factores opositores, entre ellos el que representa Guaidó, mueven sus cartas rigurosamente de acuerdo a las órdenes que les dan desde EEUU. En esa información, tomada por una agencia informativa como muy inclinada hacia la oposición, del diario Clarín de Argentina, órgano informativo de la misma tendencia, informó que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este domingo que no está sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar para poner fin al régimen de Nicolás Maduro.”
           Observe el lector que en la nota se identifica al personaje como “presidente interino de Venezuela”, lo que sirve para fundamentar lo hemos dicho, que el medio argentino simpatiza con lo que Guaidó representa.
          Pero también dijo “Nosotros nunca hemos puesto esa opción sobre la mesa.  Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo”.
            En verdad, lo que sí parece un escándalo, es que días atrás, específicamente el 09 de marzo, el medio informativo “Efecto Cocuyo”, también muy ligado a la oposición, divulgó unas declaraciones de Guaidó en las cuales dijo: “Activaremos el artículo 187 cuando llegue el día.” Por el siguiente link se puede verificar lo dicho.
           Casi inmediatamente Elliot Abrams, quien está designado por Trump para manejar “el problema” venezolano, refiriéndose a eso del artículo 187, literal 11, que autoriza a la AN “el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país", sentenció que  “eso sería prematuro”.      
          Por esto escribimos entonces un artículo para resaltar como Abrams había desautorizado a quienes ellos llaman “presidente interino de Venezuela”,  pero también señalamos que tal como está redactado ese literal, mal puede dársele la interpretación como si sustentase un derecho a solicitar se nos invadiese y no podía ser así tampoco porque eso contradice el concepto de soberanía y al mismo tiempo el espíritu del constituyente del 99.   Con anterioridad, Guaidó declaró que “si lo consideraba necesario”, en cualquier momento llamo para que las tropas gringas nos invadan”. Por haber dicho aquello, señalamos en artículo nuestro, del cual ponemos de seguidas el link,  el Presidente de la Comisión de Asuntos exteriores”, del Partido Demócrata “De manera hasta casi procaz le dijo se ocupase de ordenar lo que le viniese en gana con respecto a Venezuela, lo que no es mucho, pero que las decisiones de esa naturaleza la tomaban ellos y eso, por los momentos, no estaba sobre la mesa”. Guaidó ya chocó con los gringos. Demócrata le pusieron en su sitio.  https://deeligiodamas.blogspot.com/2019/02/guaido-ya-choco-con-los-gringos.html
            La desautorización reciente de Abrams, ha obligado a Gauidó a hacer una rectificación que lo pone en evidencia como un actor que desempeña un papel en una obra dramática y como tal no es sino eso, alguien que participa en la puesta en escena de un guión escrito por otro. Es decir, es una contundente muestra de lo que dicen en muchos espacios, que Guaidó y los suyos, los de su círculo íntimo, no son más que agentes de la diplomacia estadounidense y eso agrede el interés y la moral venezolanos. Observemos, como ahora al desmentirse, comete también el error de confrontar a Abrams, pues mientras este ha dicho que la opción de la invasión por ahora parece “prematura”, dice que ellos “nunca han puesto esa opción sobre la mesa”.
              Y todo esto es doblemente grave para él y los suyos, pues aparte de aparecer desmintiéndose así mismo, lo que es muy grave,  estaría ahora negando una opción que le han ofrecido a sus partidarios, que EEUU sigue teniendo a la mano, tanto que esta misma mañana, por las redes, a Ramos Allup, Rosales y Henry falcón han agredido y difamado porque presuntamente andan en reuniones con el gobierno por estar en desacuerdo con la opción de la invasión. Pues resulta que los seguidores de Guaidó, revise cualquiera las redes para comprobarlo, han estado promocionando y pidiendo esa “salida” y a él le respaldan porque hasta ahora le han creído partidario de ella. Es más, la invasión, que la creen como si fuesen unos infantes, nada cruenta sino como una operación de alta cirugía de pocos riesgos y hasta tan expedita y rápida que 48 horas bastarían para que Guaidó entre a Miraflores. ¿Si fuese así porque siguen dudando en ponerla en práctica?
            Los gringos no pueden hacer todo. Ellos trazan una línea y Guaidó debe poner algo de su parte para desarrollarla convenientemente. Pero pareciera que sus asesores íntimos intentan defenestrarlo antes de tiempo o simplemente carecen del talento elemental para desempeñar el papel.
           Pero estas declaraciones a Clarín, sin duda van a generarle un nuevo problema. ¿Cómo va a explicar  a sus seguidores, a quienes de verdad han ofrecida una “Salida” a corto plazo y debe ser antes de diciembre, como la que ofrecen los gringos, pues para esa fecha ya se le habrá terminado su período de presidente de la AN, que ahora, según ha dicho, la opción de la invasión, la preferida de ellos porque es la que le impusieron, “nunca ha estado sobre la mesa”? Por lo menos que uno sepa, hasta ahora, Ramos Allup, Rosales y Henry Falcón no han ofrecido aplicar el literal 11 del artículo 187 en la interpretación que le ha dado Guaidó. Ante esa oferta se han mantenido cautelosos.
          Por lo que parece, el balón como que  corre mansamente hacia los predios de la socialdemocracia y Guaidó entra en fase crítica.
 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario