lunes, 19 de marzo de 2018

PPERIODISMO, PRENSA Y LIBERTAD



PERIODISMO PRENSA Y LIBERTAD.

Indudablemente que el periodista ha jugado un rol muy importante a través de la historia. La importancia de su profesión se deja ver a través de todos los tiempos de todos los países y en todas las circunstancias de la vida. El periodista es por lo tanto un ente propiciador de unidad, de solidaridad y de cohesión existencial entre todos los seres humanos porque al usar la palabra como medio de expresión y un medio de acercar a los hombres entre sí, asegura de una manera incontrovertible que la libertad esté presente por medio de la información veraz y oportuna para sacar a los hombres de la ignorancia y llevarles al conocimiento pleno de su hacer vivencial comprometiendolo en su compromiso existencial.
De periodistas hay una pléyade que conforman el universo cultural dónde han dejado su impronta y su  carisma en bien de la humanidad.
El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del periodista en honor de julio fucik quién murió por sus convicciones y quien escribió el libro Reportaje al Pie de la Horca.
El Día Internacional del periodista no discrimina a ninguno de ellos por el hecho de que como individuos tengan cualquier ideología religiosa o política. Se ve por lo tanto al periodista en lo que es según su profesión y la dedicación qué soporta y basamenta en su devenir social.
Cuba celebra el Día de la prensa el día 14 de marzo partiendo de la publicación del diario Patria en 1892 por el insigne patriota y periodista José Martí. Insigne apóstol  de la independencia Cubana.
José Martí comenzó su diario Patria en el mismo corazón de el Imperio Norte Americano y estaba imbuido de ideas de libertad, de confraternidad y solidaridad humanas, para el mejoramiento de  su generación y las que vendrían en el futuro.
Estos periodistas cubanos es decir, José Martí y los que le secundaron, veían en su publicación un medio adecuado y consistente para luchar por la libertad de Cuba y de Puerto Rico, del yugo español y no pararon mientes en hacerlo aún fuera de su patria porque aprovecharon toda oportunidad que tuvieron de acuerdo a la libertad que gozaron para poder expresar sus ideas independentistas aún el suelo extraño.
Cuando decimos día a la prensa cubana no queremos decir otra cosa que el día de todos los periodistas cubanos que a través de la historia de nuestro país se dieron en tesitura de libertad por medio de sus publicaciones en los diferentes medios que tuvieron a su alcance y desde el cual enarbolaron la palabra de justicia y libertad, y de verdad, para el bien de la patria
Otro día muy significativo es lo que tiene ver con el periodismo es la fecha del día 3 de mayo en el cual las Naciones Unidas convocaron a todos países miembros de la UNESCO para que se celeebre  el día de laLibertad de Expresión porque sín está,  el periodismo queda cojo y su quehacer frustrado, al no poder expresar en todo su valor las palabras aclaratorias y de verdad que los pueblos necesitan oír para tener y usar  el pleno disfrute de sus voces espirituales como pueblo y como nación.
En esta trilogía de acontecimientos y de recordaciones dedicamos estas palabras para felicitar a todos los periodistas de Cuba y a todos los que de una manera u otra ejercen su libertad de expresión para hacer llegar a los lectores a los televidentes y a los oyentes a través de la radio el mensaje que les unen y le reconoce el sagrado derecho a la información veraz y oportuna, porque sin ella, los pueblos no pueden disfrutar de la realidad de su entorno y Por ende. no gozan de toda libertad a la que tienen derecho.
Felicidades pues a todos los periodistas cubanos y a la prensa cubana,y a los cubanos que ejercen esta noble profesión en cualquier lugar donde en estos momentos esten viviendo.

Leonides penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental Apic Alternativa la Decana México USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario