martes, 3 de junio de 2014

NO MATARAS







From: yndamiro@hotmail.com
To: yndamiro@hotmail.com
Subject: No matarás
Date: Tue, 3 Jun 2014 21:41:01 +0000

No matarás
Por Yndamiro Restano
 
Durante una conversación con mi hijo Yndamiro Restano Valdivia, quien vive en España y estudia la carrera de sicología, le hablé de que pensaba era posible que hubiera una relación entre la dieta de los humanos y la agresividad. Por supuesto, se lo dije como hipótesis. Sin embargo, mi hijo me explicó que él había comprobado que las jicoteas que comían carne eran agresivas y las que no lo hacían eran amistosas. La conversación siguió girando sobre este tema. Pero fuimos llegando al siguiente criterio,  que es lo más importante.
La carne,sobre todo, la roja, en algunos aspectos, es perjudicial para la salud, en eso no hay dudas. Pero lo más importante y trascendente es que para comer carne tienes que matar y al resolver una necesidad tan importante como la alimentación por medio de la violencia física: el matar se transfiere entonces a otras esferas de la vida, como un instrumento que puede resolver otros problemas, de manera fácil y expedita. Este es el caso de usar la violencia para fines politicos, por ejemplo. Recordemos el estalinismo y el fascismo. Obviamente, después de estas experiencias escalofriantes, todo parece indicar, que la violencia como instrumento de emancipación, corrompe la obra. Ahora atravezamos una crisis como especie, pues hemos perdido el sentido de la existencia. El sujeto agradecido que tomaba la fruta ofrecida por la naturaleza; ha sido sustituido por el sujeto dominador; que mata y siente su ego rebosante de poder: Matar indudablemente te aleja de la condición humana.
Por este camino de la historia, desde que el ser humano en compañía de otros congéneres, tuvo que matar para sobrevivir y después incluyó en su dieta a sus víctimas, la glorificación de la violencia fue aumentando y se ha llegado a ver como algo natural. Tal vez sea necesario un Segundo Renacimiento de Atenas, que contenga a la férrea vision espartana, hoy, trágicamente banalizada al colocar el Mercado como centro de la vida humana. En el Primer Renacimiento, la imprenta jugó un papel decisivo. En este Nuevo renacer de nuestra Civilización occidental pudiera ser la informática, el Internet, el cual serviría de apoyo tecnológico a este volver a nuestras raíces Greco-romanas y Judeo cristianas. Por este medio audiovisual , millones de personas en el mundo tienen acceso a la información y el maltrato, la crueldad  y el sadismo no pueden actuar con la impunidad que brinda la sombra.
En lugar de matar el animal, penetremos por su mirada y sentiremos, que estamos tocando el infinito. Los ojos de los animales son misteriosos. La vida es misteriosa, la naturaleza es el hálito que le pone alas a la poesía. En lugar de matar;  hay que sentir;hay que pensar; hay que tratar de descifrar.  Una razón sin sensibilidad nos ha llevado a la pérdida de sentido actual.Miremos los ojos del animal y comprobaremos que no muestran resentimiento sino que suplican compasión aún en medio del holocausto del que son víctimas diariamente.Ellos nos perdonan si cambiamos. La Naturaleza nos perdona si cambiamos .Hay amistad en el canto de los pájaros,  en la música de sus alas. San Francisco no fue un sonámbulo ,sino un habitante perpetuo de la eternidad porque vivió interconectado y sintió la unidad infinita del Universo. Organicemos nuestras vidas colocando en el centro de nuestro proyecto humano a la gratitud como centro. Sustituyamos la voluntad de dominación por el agradecimiento y comprobaremos el cambio que se produce en nuestro enfoque del otro, en nuestro tratamiento de la alteridad y viceversa.
En fin, hay que seguir investigando sobre este tema, que además demuestra que la democracia es el sistema politico más avanzado creado por el hombre, pues resuelve la lucha por el poder de manera incruenta. Cuando la vida demuestre que de manera pacífica se pueden solucionar los conflictos mas atormentadores para el ser humano, nuestra especie irá actuando de manera menos elemental. No por casualidad, la democracia griega posibilitó el nacimiento de la filosofía  y los Estados Unidos , el internet, extraordinario  aporte a la humanidad para que sigamos avanzando hacía la libertad.  Volvamos a ser sujetos agradecidos y cumplamos con el  deber ético de utilizar este poderoso instrumento  que nos ha sido dado por los genios de la especie , para  entre todos :defender la Vida .
Mi hijo y yo, sólo nos hemos acercado a este importante tema. Sería muy útil que otros investigadores sensibles también lo hicieran.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario