sábado, 21 de junio de 2014

COMERCIAR EN VEZ DE BLOQUEAR


 

 

                                                        Comerciar en vez de bloquear
                                                                                      Por Hedelberto López Blanch
A los lectores y oyentes de Radio Miami les hago una pequeña, pero profunda pregunta. ¿Puede usted imaginarse los beneficios que para Estados Unidos y Cuba tendría el levantamiento del bloqueo que durante más de 50 años mantiene Washington contra la Isla del Caribe?

No importa que el gobierno de La Habana haya emitido nuevas leyes de migración o de Inversiones, o que ayude a mejorar la salud de millones de personas en el mundo, o colabore con países que sufren desastres naturales. El odio de Washington, aupado por la extrema derecha cubanoamerica de Miami, le impide ver los nuevos horizontes.

Retomando la pregunta inicial, los beneficios en la mejoría de relaciones entre las dos naciones, sin condiciones y primando el respeto mutuo, conllevaría a que se pudieran concretar convenios y colaboraciones en disímiles sectores de la economía.

Todo esto lo traigo a colación porque para el próximo mes de septiembre esta previsto la realización del Congreso Internacional Labiofam 2014 y el III Simposio de Productos Naturales en la terapia contra el cáncer.
José Antonio Fraga Castro, director general de Labiofam, sigla que corresponde al Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos informó que durante el evento se discutirán temas relacionados con alimentos probióticos, bioalgas, suplementos dietéticos, fortificantes y nutricionales, como el Ferrical, Vimang, la Propolina, Acitán, Asmacán y Nutrisol, muy conocidos y demandados por la población cubana y a nivel internacional.

El Congreso sesionará del 22 al 25 de septiembre en el Palacio de las Convenciones y también se analizarán la prevención y control de vectores,  bioplaguicidas y biofertilizantes para la rama agropecuaria, ante la necesidad de lograr un manejo agroecológico y la obtención de alimentos orgánicos, que favorezcan a las personas y al medio ambiente. Labiofam apoya sus investigaciones en productos farmacéuticos y durante los días del Congreso mostrará sus avances científicos en productos para la salud humana y animal, así como la creación de varias plantas procesadoras en el país y en el exterior en aras de ampliar sus capacidades.

Cuba es una de las pocas naciones del mundo que garantiza más del 98 por ciento de sus medicamentos y vacunas de uso veterinario, debido a varias fábricas y centros de alta capacidad científica que incluyen producción, investigación y comercialización, todos dentro del Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos.

Uno de esos medicamentos es la Spirulina, obtenida a partir de microalgas que contiene vitaminas, aminoácidos esenciales y más de 70 por ciento de proteínas, que se emplea como suplemento dietético, además de ayudar a evitar el mal de Alzheimer, la demencia senil y la esclerosis múltiple. Como se conoce, estas enfermedades estan muy extendidas en países desarrollados y en especial en Estados Unidos.

Para comprender el amplio desarrollo en Labiofam, su director explicó que se pondrán en marcha importantes plantas biotecnológicas en Cuba y en el exterior, sobre la base del principio de la cooperación Sur-Sur, para contribuir al enfrentamiento de epidemias y enfermedades como la malaria y el dengue.

    El Grupo ofrece transferencia de tecnologías y conocimientos, y trabaja en el diseño, construcción y montaje de centros de ese tipo en naciones como Etiopía y Tanzania, además de contar con otros similares en Venezuela, Vietnam, Argentina y China.

   En el conclave también se presentarán avances en el tratamiento contra el cáncer como el Vidatox, producto bioterapéutico homeopático cuyo principio activo parte del veneno del escorpión y que aporta mejoría en la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes, al aliviar el dolor por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.

   Según Fraga, Vidatox funciona como complemento de la terapia anticancerígena, y se avanza en los trabajos para un nuevo compuesto, con resultados impresionantes hasta el momento, por lo que se continúan de forma repetitiva las investigaciones  preclínicas con un equipo multidisciplinario.

   Después de estos pequeños datos, podemos preguntarle no solo al gobierno, sino también al pueblo norteamericano: ¿No será más beneficioso acabar con el obsoleto bloqueo estadounidense contra Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario