domingo, 1 de marzo de 2020

¿QUIEN ES ROGER REDONDO GONZALEZ?

L eonided Penton (lpenton@my.com)To:you Details

¿Quien es Roger Redondo Gonzalez?
Después de algunos años he tenido la oportunidad de reunirme con el amigo Roger Redondo González natural de Esmeralda, Camagüey y, criado desde niño en la ciudad de Sancti Spiritus, antigua provincia de las villas y hoy provincia de Sancti Spíritus.
Somos amigos de la infancia y pasamos a nuestra juventud muy unidos el uno al otro y nuestro quehacer vivencial se desarrolló en el área de la calle Martí  entre Garaita y Remates en
Santi Spiritus.
Recuerdo a Roger como un joven inquieto con muchos deseos de servir a su Patria y por lo tanto por la década del 50 ya estaba enrolado en las luchas revolucionarias que se daban en Cuba.
Su militancia política se desarrolló en la juventud del Partido Socialista Popular de Sancti Spiritus y desde ese lugar de su pertenencia comenzó a luchar para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
Como militante del partido Socialista Popular, o mejor dicho, de la Juventud Socialista Popular se opuso fervientemente al envío de cubanos a la guerra de Corea y fue uno de los que en las paredes podría el letrero famoso que decía cero cubano a Corea.
Su lucha fue en el clandestinaje junto a otros espirituanos que estaban inmersos en ese tipo de lucha y qué son conocidos por muchos y otros que son muy poco conocidos pero que, jugaron un papel importante en las luchas de los espirituanos por derrotar al gobierno que dio el golpe de estado en 1952.
Los compañeros de lucha en aquel entonces eran, Raúl Morgado de Tuinucu que radicaba en la calle San Luis esquina a San Arcadio.También  Chicho que luego fue administrador de la farmacia de la calle Céspedes esquina a la calle Socorro. Fue compañero de lucha de Eufracio Mendoza, de Papiro y muy allegado al revolucionario que fue uno de los primeros en la Sierra del Escambray, llamado Lázaro Artola, este último fue el que le dio muerte a un policía secreto llamado mesa de apellido qué andaba unido con su compañero inseparable de apellido Gamber.
En los videos que hemos hecho en estos días nos habló de  una manera muy detallada cómo fue la muerte de Mesa por parte de Lázaro Artola y ustedes podrán ver esos detalles en las  entrevistas recién realizadas.
Nuestro amigo Roger nos habló  profundamente de la  incorporación a la lucha en el Escambray de William Morgan. También no hablo en detalles sobre Pompilio Viciedo que también fue un espirituno que se alzó en la Sierra del Escambray.
Esto es más o menos la reseña de su visita las entrevistas que nos concedió y en ella usted podrá encontrar muchas de las cosas que Roger Redondo nos relató.
Así que para un mayor conocimiento de este tipo de conversación les remito a que trate de ver la entrevista que recién le hemos hecho a nuestro amigo Roger Redondo González.
Leonides Penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario