domingo, 22 de abril de 2018

RESPUESTA DE ALBERTO MULLER AL PERIODISTA ARMENGOLD

Alberto Muller (albmul@bellsouth.net)To:you + 81 more Details

Mi querido Alfredo y demás amigos: Este tema del abandono del gobierno Kennedy a la brigada 2506 no es una ficción del exilio histórico ni tampoco lo veo como un asunto embarazoso. Simplemente un compromiso implícito incumplido y un manejo torpe de la operación. Y lo comenta alguien que optó por unirse a la clandestinidad, en lugar de entrenarse en Guatemala bajo el mando de la CIA, lo que nos costó un encontronazo que nunca se superó con Artime y otros del FRD.
Primero, Kennedy aceptó el compromiso que implicaba la operación. Segundo, el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos recomendó en documento escrito que era imprescindible inutilizar completamente la aviación enemiga, obviamente la de Castro, para el triunfo de la operación.
Obviamente hubo errores en la implementación de la operación, como el aceptar batistianos connotados, que el mando no estuviese en la autoridad de los mandos cubanos y no abastecer a los focos activos de la clandestinidad en las ciudades, en el Escambray y en la Sierra Maestra, por mencionar algunos. Nosotros solamente podíamos armar en las zonas del alzamiento del Directorio en la Sierra Maestra, con dos campamentos, uno en Nagua y el otro en la Plata, a más de mil campesinos por nombre y apellidos. No tuvimos una sola delación en los tres meses de alzamiento, tampoco se nos facilitó un solo armamento por parte de nuestros aliados. Y el compromiso era abastecernos.
El plan antes de que saliera la brigada hacia Girón tenía prevista 5 bombardeos para inutilizar completamente la aviación castrista. Se hizo sólo uno el 15 de abril, lo que permitió que los tres cazas del gobierno hundieran a los barcos del desembarco y dejaran a los  combatientes de la brigada abandonados en las arenas de Girón.
Los Estados Unidos no podían lanzar una operación de esta importancia y magnitud para dejarla a mitad de camino. Y la dejaron. De ahí el señalamiento a Kennedy que abandonó a la brigada 2506. Y me parece cierto.
El mal posterior ha sido peor que cualquier impresición en la operación, que fueron muchos, pero había que haber aplastado a los traidores de la verdadera revolución, encabezados por Fidel, Raúl y Ramirito. Si Girón triunfa había alguna posibilidad de salvar las promesas democráticas que avalaron la revolución contra Batista: elecciones en 18 meses, Constitución del 40, libertad de prensa, desarrollo económico, reforma agraria, etc 
Por eso revolucionarios de la calidad y el compromiso de Humberto Sorí Marín, David Salvador, Rogelio Gonzalez Corzo, Eufemio Fernández, Nino Díaz, Aureliano Sánchez Arango, Felipe Pazos, Raúl Chibás, Huber Matos, Urrutia, Miró Cardona, Campitos, Oswaldo Ramírez y tantos otros, estaban del lado del triunfo de Girón.
Pero perdimos y la historia la escriben los que ganan. Eso explica que de la historia de Cuba hayan desaparecido Carlos Manuel Céspedes, José Martí, Calixto García, Frank Pais y José Antonio Echeverría.
Saludos a todos
Alberto Muller

No hay comentarios:

Publicar un comentario