domingo, 22 de abril de 2018

LA SUERTE ESTA ECHADA Y EL CAMINO A SEGUIR ESTA DEFINIDO


La suerte está echada y el camino a seguir está definido

Félix Sautié Mederos


Crónicas Cubanas


No es el momento para incertidumbres ni dudas...


Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en la vida hay momentos trascendentales que marcan e inciden decisivamente sobre las actuaciones que entonces debemos asumir; y lo importante es identificarlos y saber definir y actuar en las responsabilidades que nos corresponden al respecto. Eso es decisivo, muy especialmente cuando en esos momentos tal y como sucede en este abril del 2018 cuando conmemoramos el 57 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, se ponen en juego el presente y el futuro de un proceso revolucionario como el que estamos viviendo en la Cuba de hoy, cuando han transcurrido 60 años del Triunfo de la Revolución Socialista y nos enfrentamos al relevo generacional de continuidad que impone el movimiento de la biología y de la naturaleza. Eso es lo que ha sucedido en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su sesión constitutiva de la IX Legislatura, libre y legalmente elegida por la población, la que por su mandato popular y constitucional a su vez ha elegido al Consejo de Estado que será la máxima representación de la República para los próximos 5 años con Miguel Díaz Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
.
Nuestro nuevo Presidente que ha surgido de las generaciones que se han formado por la Revolución en estos 60 años, expresó con claridad y firmeza en su discurso inaugural que “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”. Con esas breves pero certeras palabras definió el contenido básico de la gestión de gobierno que el nuevo Consejo de Estado encabezado por él, asumían en esos trascendentales momentos de su elección por los representantes legítimos del pueblo cubano. Expresando que “no venía a prometer nada que no fuera el compromiso de trabajar sin descanso y responder a la confianza depositada en ellos actuando, creando y trabajando sin descanso”.
.
Sus primeras palabras fueron básicamente un símbolo de la continuidad del proceso revolucionario cubano y del reconocimiento máximo a los que lo gestaron e hicieron posible, cuando expresó textualmente que: “Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”.
.
Miguel Díaz Canel es un cuadro político, ingeniero electrónico, nacido después del triunfo de la Revolución quien ha pasado exitosamente todas las etapas que el trabajo sin descanso por la Revolución implican, desde las instancias juveniles de la UJC hasta las máximas responsabilidades del Partido y del Estado; y por tanto, en mi opinión personal más sentida, considero que es y será un genuino continuador que dirigirá el país en colectivo junto con los órganos colegiados que constitucionalmente tienen la misión de conducir a Cuba en la nueva etapa. Todo ello lo hará en una estrecha coordinación con el pueblo que él sabe establecer y que ha dado pruebas fehacientes de ello. Por mi parte, como revolucionario de muchos años que ha vivido todos estos tiempos, ya en las etapas de mi tercera y cuarta edad al final de mi peregrinaje como revolucionario comprometido con el Socialismo, rompo lanzas por nuestro nuevo Presidente y por el relevo de continuación que se acaba de decidir porque la vida en su movimiento del tiempo así lo exige y; porque también en la vida hay que implicarse y definirse plenamente por las ideas por las cuales se ha entregado.
.
Sé de Díaz Canel desde sus actividades en la UJC y he seguido en la medida de mis modestas posibilidades sus resultados en los cargos que ha asumido y que auguran que cumplirá sus nuevas tareas con dignidad y responsabilidad. También comprendo que mi apoyo decidido es una acción muy modesta y quizás insignificante, pero cumplo con mi conciencia, con mi deber revolucionario desde la lucha contra Batista hasta los momentos actuales de Bloqueo, amenazas y tensiones renovadas por el Imperialismo encabezado por el Sr. Trump, y muy especialmente con mi deber de cronista de mi época, expresando sin cortapisas mis opiniones al respecto.
.
En mi criterio, no es el momento para las incertidumbres, ni para las dudas sobre los problemas que afrontamos que son muchos y multiplicados, porque el pueblo ha decidido y la suerte está echada, y a todos nos corresponde actuar fortaleciendo la Unidad revolucionaria que ha caracterizado a la Revolución Cubana y que es su principal arma. Las nuevas generaciones que asumen los timones de mando de la sociedad, apoyados decisivamente por la generación histórica que gestó y realizó nuestra Revolución Socialista con José Martí como su autor Intelectual, requieren de todo el apoyo y de toda la unidad del pueblo para continuar adelante haciendo, como expresó Martí, lo que en cada momento se debe de hacer y conscientes de lo que afirmó Fidel en el Centenario del 10 de octubre de 1868 al respecto de la continuación de las luchas que entonces comenzaron cuando dijo textualmente que: “Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”. Estoy seguro que lo mismo podrá decir Díaz Canel y los jóvenes que a partir de hoy asumen el Gobierno del país.
.
Para finalizar mi primera reseña de la Asamblea constitutiva del Consejo de Estado y de su presidencia, debo decir que el General de Ejército Raúl Castro, artífice indiscutible de este proceso que da continuidad a la Revolución Socialista y a las luchas y anhelos de Fidel, especialmente a su legado sobre lo que es Revolución, pronunció un discurso profundo, sentido e incluso autocrítico, señalando las tareas cumplidas, los problemas a resolver, los errores y aciertos y el rumbo a seguir. Fue el complemento esencial que le hacía falta al momento histórico a que me refiero. Ahora lo que resta es trabajar y trabajar con firmeza, inteligencia y creatividad que no le han de faltar a Miguel Díaz Canel y a su equipo de Gobierno. El tema no termina, comienza.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Cultura, el sábado 21 de abril del 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario