sábado, 21 de abril de 2018

ANTE EL CAMBIO GENERACIONAL ES IMPRESCINDIBLE UN CAMBIO DE MENTALIDAD



ATENCIÓN FRANK
Ante el cambio generacional es imprescindible un cambio de mentalidad
logofoto - copia
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Las expectativas y los paradigmas de los nuevos tiempos....

Ante el cambio generacional es imprescindible un cambio de mentalidad
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los que hayan leído mis crónicas publicadas sistemáticamente desde hace algunos años podrán comprobar que en múltiples ocasiones, con motivo de algunos temas álgidos que he abordado de acuerdo con las circunstancias del momento en cuestión, he insistido al respecto de la necesidad de que las nuevas generaciones formadas por la Revolución fueran asumiendo en un proceso continuado e imparable los timones de mando de la sociedad que es un término muy usado por Teilhard de Chardín para estas funciones de gobierno de un país. Teilhard es uno de los pensadores católicos que siempre he estudiado con especial atención por lo avanzado de sus pensamientos anti dogmáticos y científicos tan apegados al estudio de la evolución de la naturaleza y de la sociedad, por lo que los conservadores de lo religioso le han declarado el “anatema sic”.

El pensamiento de Teilhard es fresco, renovador y muy apegado a la ciencia más avanzada de su tiempo. Fue magistralmente expresado en su obra cumbre “Himno del Universo” en la que a su vez publicó su Himno a la Materia que en uno de cuyos párrafos expresa un paradigma esencial del movimiento y de la evolución que cito textual: “Bendita seas poderosa materia, Evolución irresistible. Realidad siempre naciente, tú que haciendo estallar en cada momento nuestros encuadres nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad...”

Yo pienso que los dogmáticos y conservadores del patio que en general son reacios a la necesidad del cambio de mentalidad, por el que incluso ha abogado con fuerza el presidente Raúl Castro en algunas de sus intervenciones, también harían muy suyos el anatema sic contra Teilhard. Quien si estuviera presente entre nosotros, de seguro estaría regocijándose por la inminencia de un cambio generacional que está llamado a preservar rumbo al futuro las principales conquistas de la Revolución Socialista.

No son pocos los problemas que tendrán que abordar las nuevas generaciones, deshaciéndose ante todo de los lastres que de los detenidos en el tiempo y los conservadores que propugnan el no pensamiento propio como ideal apologético de que todo lo que se hace está bien hecho, sin concederle el menor resquicio a la crítica objetiva, oportuna, necesaria y responsable que constituye la fundamental herramienta para el perfeccionamiento de nuestra economía y de nuestro socialismo en general.

En este sentido quiero recordar que estamos próximos al momento en que definitivamente se ha programado un cambio generacional en los timones de mando de la sociedad cubana, lo que apoyo con todas las energías que me quedan como viejo combatiente de la Revolución cubana que no se rinde ante el paso del tiempo. Ya al respecto de esto he escrito anteriormente, pero por lo inminente del momento lo vuelvo a reiterar, pensando en lo mucho que tienen por delante y que todos sin excepción deberíamos cooperar con el propósito de que salga airoso una vez más nuestro socialismo, se perfeccione y se desarrolle frente a los múltiples desafíos que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar, así como los peligros, las expectativas y los paradigmas de los nuevos tiempos que requieren enfoques acertados y creativos a los efectos de asumirlos victoriosamente.

Ante todo, están los peligros latentes: los externos que se nos vienen encima con las fuerzas del mal renovadas y reforzadas por el perverso Señor Trump; pero también y muy especialmente los peligros internos, muchas veces encubiertos y sutiles, que se afincan en el burocratismo dogmático que los encumbre y aprovechándose de un secretismo contra natura que se mantiene vigente, aunque el propio General de Ejército Raúl Castro lo ha criticado en varias ocasiones. Además inciden decisivamente en lo que planteo la información pobre y deficiente algunas veces nula de los medios masivos locales, que es propiciadora de las bolas tan dañinas que circulan en lo interno de la sociedad, porque cuando los medios que les corresponde hacerlo dejan vacíos los espacios que deberían cubrir, entonces las informaciones mal intencionadas, incluso las falsas noticias inventadas, las famosas “Fake News”, lo cubren todo.

Fidel y su Revolución Socialista contra vientos y mareas junto con Raúl y con sus compañeros de lucha se ganaron el aval del pueblo, pero ese aval no se transferirá del todo automáticamente. Como símil podría decir que las nuevas generaciones formadas por la Revolución que se harán cargo de los timones de mando de la sociedad a partir del próximo 19 de abril 2018, comenzarán su actividad con un amplio y generoso crédito revolucionario como resultado de los 60 años de Revolución. Pero los créditos hay que resarcirlos y eso será lo principal que tendrán ante sí los que asuman los timones de mando de la sociedad.

Hay desgastes importantes, y hay que estar en la calle para escuchar a la población que se enfrenta a los burocratismos, que se afecta con algunas corrupciones que las escaseces y los descontroles propician bajo la práctica de un “resolver” que se debe erradicar con tolerancia cero. No es necesario caminar mucho por los barrios, para escuchar las voces que lo plantean cada vez más abiertamente. También es imprescindible crear condiciones de estimulación, apertura de posibilidades y acceso a los paradigmas y expectativas promisorias de los nuevos tiempos para que los jóvenes profesionales formados por la Revolución no se marchen de Cuba en sus búsquedas rumbo a los países desarrollados que se aprovechan del robo de talentos; lo que no puede ser desconocido ni ocultado por los triunfalismos al uso. Porque reconocerlo es comenzar a resolverlo. Me quedan otras cuestiones que pudiera plantear al respecto, pero por el momento el espacio de que dispongo no me lo permite; y quizás, continúe con el tema.

Así lo pienso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Cultura, en Mérida Yucatán, México el viernes 20 de abril del 2018.



Reply Reply All Forward
AdChoices

No hay comentarios:

Publicar un comentario