domingo, 11 de junio de 2017

NOTICIAS DE CUBA

CRECEN LOS CENTENARIOS EN PROVINCIA DEL CENTRO DE CUBA.
Por. José Antonio Camellón
En Sancti Spiritus, una provincia de Cuba ubicada al centro y a 380 kilómetros de la Habana -agrupa a 105 ancianos que sobrepasaron los cien años de edad.
La Oficina Nacional de Estadística refiere en su tabulación después del último censo –celebrado en 2012-que este territorio es el tercero más envejecida de la nación
En esta provincia ya se implementan medidas organizativas en todo el sistema de salud que permiten atender a este grupo etario.
En este caso ya hoy 17 especialistas garantizan la atención geriátrica en los ocho municipios y crece el número de egresados de las escuelas de cuidadores, donde se han formado alrededor de 500 personas.
Sancti Spiritus, dispone de nueve casas de abuelos y ocho hogares de ancianos, beneficiados con importantes acciones de reparación y mejoramiento del mobiliario.
Datos ofrecidos por el sistema de salud indican  que el promedio de vida de las personas en el territorio ascendió a 79. 2 años Y que el total de ancianos vivos con edad superior a los cien años es de 105 en toda la geografía local.
Refiere la prensa estatal de esa región de Cuba  a la que tuvo acceso APIC que según estudios realizados, el ser humano está genéticamente programado para vivir entre 118 y 120 años, y ellos requiere mantener, desde el nacimiento, una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales, y bajas en grasas y carbohidratos, realizar ejercicios físicos de forma sistemática, tener ambientes de vida armónicos y condiciones sociales adecuadas.

AUMENTÓ PRESENCIA DE TURISTAS DE ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, CANADA EN DESTINO CUBANO.
Por: José Antonio Camellón
Alemania, Francia, Italia, Canadá se convirtieron en los principales mercados emisores de la pasada temporada alta del turismo en Sancti Spiritus–provincia ubicada a 380 kilómetros de la Habana-  extendida en la isla del primero de noviembre del 2016 al 30 de abril pasado.
Otros mercados -Estados Unidos, Reino Unido y España tomaron fuerza en el destino espirituano en la reciente temporada, algo que influye considerablemente en estos resultados en el destino turístico.-
Sandra Guerra, especialista de la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR) explicó a la prensa estatal a la que accedió APIC que la cifra  de casi 422 000 visitantes extranjeros recibidos devino en la de mejores resultados en la historia de esa provincia del centro de la isla
En este periodo de la llamada alza turística fueron acogidos 31 900 vacacionistas más con respecto a la etapa anterior.
Un elemento interesante en los datos es la confirmación del papel que juega en las opciones turísticas de esta región –especialmente Trinidad- los hostales privados que acogieron a  202 170,  69 517 más con respecto a igual periodo del año anterior.-
Las especialista afirmó que la recién temporada turística en el destino de manera general se realizaron acciones que permitió mayor calidad y confort a los visitantes.
Enumero la rehabilitación de embarcaciones de la marina Marlin de Trinidad,  el aumento del número de equipos y medios para las actividades náuticas, la creación de nuevos productos y el rediseño de otros ya establecidosque permitieron diversificar la oferta en el territorio.
También mencionó la ampliación del parque automotor de Transtur con la entrada de ómnibus y autos para la renta.
Se laboró además en toda la contratación con los diferentes turoperadores, así como el mantenimiento y reparación de una cifra significativa de habitaciones en las instituciones hoteleras.

Este destino del centro de la isla espera superar en mayores mercados y aumentar el número de habitaciones y opciones al aumento de hostales y restaurantes privados algo de mucho interés para quien visita la isla.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario