jueves, 26 de mayo de 2016

FLACA MEMORIA- RESPUESTA A UN BUEN AMIGO


Muy estimado amigo Ciro:  Gracias por vuestra amable y gentil respuesta a mi comentario sobre tu último artículo. Me recordó que durante largo tiempo estuve equivocado en relación a mi  "flaca memoria", pues innumerables amigos comunes, incluso " figuras de relieve", como el líder ortodoxo, Max Lesnix Menéndez, siempre hablaban de manera encomiástica sobre ella. 
Parece que en cuanto a memoria se refiere, no se puede "confiar" ni en los amigos.  No obstante, la tuya parece ser   "más gruesa", pues recuerdas hasta la duración de mi visita ( 4 horas ).  Pero confieso, no sabía que la memoria podía medirse por "el peso". 
Durante nuestra conversación, al abordar el tema sobre la muerte del fundador del P.R.C Autèntico, Eugenio LLanillo, acaecida durante el mandato del Dr. Grau San Martîn, cierto que no abundè en detalles, pero te dije que estaba vinculada con la entrada clandestina a Cuba del ex-coronel, Josè Eleuterio Pedraza. Comentè la participación del Comandante Guancho de Càrdenas en el crimen, y de otros participantes, como el Cabo Otmaro Montaner- hermano de la cantante Rita Montaner - quien murió víctima de un atentado perpetrado por la temible organización UIR ( Uniôn Insurreccional Revolucionaria). 

Aclarè que mi conocimiento del caso estaba fundado en mis entrevistas al Comandante Mario Salabarrîa, que fue  el oficial  que dirigió las investigaciones.  Nuestro amigo Fernando Gonzàlez, que participó del coloquio, debe recordar estos detalles. Al igual que Max Lesnik,  èl  (Fernando) es testigo  de mi  amistad con Salabarrîa. En una ocasión lo llevè  a su casa en Miami. Confío en "el  peso" su memoria. 

Aunque es lugar común la frase: nadie tiene el  monopolio de la verdad, lo cierto es que la fuente principal de mis conocimientos - sobre el tema del gangsterismo en Cuba - es el testimonio directo de los actores principales, sumado  ello, a  horas de lectura en periódicos y revistas de la  época. Con esto no pretendo restar  importancia a quienes se nutren de los excelentes libros  que sobre el tema se han escrito, incluyendo " Sangre y Pillaje", de  Enrique de la Osa. 

Cuando mencionaste a mi padre, cosa que siempre agradezco, pues trae a mi " flaca memoria"  su dulce imagen, entendí que tu principal interès era LLanillo, por ello no comentè  su "vocación anti-batistiana". A propósito, dado que no son sinónimos, me gustaría más, en el caso de mi padre, decir convicción anti-batistiana.
Pero como más vale tarde que nunca,  para subsanar la omisión te comento:  Mi padre, el Dr. Pablo LLabre Yunez, nació el 15 de junio de 1911. Hijo de inmigrantes libaneses que llegaron a Cuba en 1912  y  se asentaron  en el humilde  pueblo de  Banaguises, tèrmino municipal de San Josè de los Ramos, Matanzas. 
 De muy joven, participó en las luchas insurreccionales contra la dictadura de Machado, en las filas de la Organización Celular Radical Revolucionaria, que dirigió Alfredo Nogueras, razón por la que sufrió persecución y  encarcelamiento en la prisiôn de San Severino. Participô en la fundación del Partido Revolucionario Cubano Autèntico, en febrero de 1934,  y  combatiô el Continuismo Batistiano desde las filas de la Organización Autèntica ( O/A)  y de la organización, Joven Cuba, dirigida por el  inolvidable Antonio Guiteras.  
En 1942 se graduô de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana. Ocupô diversos cargos de alta responsabilidad en los gobiernos de Grau ( 1944-1948)  y Prîo ( 1948-1952), en el Ministerio de Gobernación y de Hacienda, siendo en este último, jefe de la sección ( Comité ) del  Partido Auténtico.
Tras el  artero golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, se incorporó activamente a la épica lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Durante los sangrientos sucesos del cuartel Goicurîa, en Matanzas, fue detenido y llevado a la jefatura del SIM ( Servicio de Inteligencia Militar) de èsa provincia. Participó en el frustrado atentado a Batista en la calle Lînea ( 1956), en el primer intento de asalto a Palacio Presidencial ( 1955), organizado por la O/A, y otras acciones. 

En 1955, fue detenido por el entonces capitán, Esteban Ventura, quien lo condujo a la 5ta estación de la Policîa Nacional.  En junio de 1956,  el Coronel Orlando Piedra, jefe del Burô de Investigaciones, ordenó su arresto. Permaneció 15 días en las mazmorras de la siniestra institución represiva.  
Tras eludir una orden de detención, logró marchar al exilio en 1957, donde participó en múltiples actividades insurreccionales. Como la preparación de la expedición del  yate Corinthia, cuyos expedicionarios fueron masacrados - el 28 de mayo de 1957-  por orden del sanguinario coronel, Fermín Cowley Gallegos. En razón de la limitada capacidad del yate se eligieron a los más jóvenes, por lo que no abordô la embarcación. Tras el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, regresô a Cuba y ocupô diversas posiciones directivas en el Ministerio de Hacienda. 

Sirva esta apretada  sîntesis para subsanar  mi imperdonable omisión. Como podrás apreciar,  estimado Ciro, "el relieve de figuras como Carone y Dihigo" ( en el orden académico, digo yo)  no opacan a " un ilustre desconocido". 
Querido amigo Bianchi,  de desconocidos y  héroes anónimos se nutren las páginas de la historia. Ellos son sus verdaderos protagonistas. Por eso, con profunda sensibilidad y sentido patriótico, nuestro Héroe Nacional, Josè Martî, sentenciô: " Todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz". 
 Un fuerte abrazo, 
Pablo LLabre Raurell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario