martes, 3 de mayo de 2016

ENTREVISTA AL EX-PRESIDENTE DE HONDURAS. MANUEL ZELAYA

 

Subject: Mis saludos. Entrevista a Manuel Zelaya
From:Tamara de la Fuente Mesa <tamarmesa70@gmail.com>
To:Apicalternativaladecana >
Cc:Leonides94 <Leonides94@aol.com>
Date:Mon, May 2, 2016 1:15 pm
La casualidad y el azar pueden ser sinónimos, ninguna de ellas ocurre sin que aparezca la circunstancia, el momento. En la vida nada es imposible; gracias a esos preceptos y al Reverendo Leonides Pentón un instante se convirtió en uno de los màs importantes de mi profesión como periodista. Nunca imaginé que podría comunicarme con una figura política como José Manuel Zelaya. Esa imagen de político hondureño, el quinquagésimo tercer presidente de la Repùblica de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, se me hizo tan cercana que aùn disfruto el momento, gracias a la magia telefónica.

Quien se ha convertido, tal vez, en un político "controvertido" me resultó afable y generoso desde el momento en que accedió a darme la siguiente entrevista:

Luego del golpe de estado en 2009, de haber sido expulsado de su pais fundò el Partido Libre. Cuáles han sido las principales acciones durante estos 4 años?.

" Libre es un partido fuerte, ganò las elecciones pasadas, se las robaron por un fraude; ahora nos estamos preparando para vencer ese fraude".

Es posible una alianza polìtica con el Partido Liberal?

"El Partido Libre está haciendo alianzas con diferentes sectores, especialmente de la sociedad y populares. La alianza es con el pueblo. Las alianzas de cúpula son muy difíciles, hay mucha ambición y egoísmo. La alianza es con el pueblo".

Está su partido en un momento organizativo?

"Libre tiene a penas cuatro años y en 18 meses rompió el bipartidismo que tenía durante 130 años. Es un partido de esperanza, es el partido del futuro del país. Es para el siglo XXI y XXII".

"Este país vive una crisis grave desde el golpe de Estado del 2009. No la ha podido superar.Cada día está peor la inseguridad, la pobreza, el hambre, la falta de medicina, la corrupción institucional, que cada vez está peor. Libre tiene una propuesta refundacional. Es como iniciar, a través del  diálogo pacífico, un nuevo concepto de sociedad independiente, de patria, incorporada a todo desarrollo social y mundial que demanda hoy la poblaciòn"

Qué resultados han obtenido en las diferentes zonas donde promueven su plataforma politica?

"Eso se mide con encuestas y en este caso la gente no vota específicamente por banderas, vota por personas. Los dirigentes, si usted compara los liderazgos, podemos decir que en este momento estamos venciendo a Juan Orlando por tres a uno en las encuestas".

Está de acuerdo con la reelecciòn, tema controvertido en estos momentos en su país?

"La reelección es un tema político. Aquí se ha visto solamente como un tema jurídico. Es el pueblo el que decide si alguien se queda o se va. Nosotros no le tenemos ningún temor a la reelección, solamente queremos que se consulte al pueblo en este sentido"

"No hemos tomado una desición de participar porque Juan Orlando abrió la reelecciòn, pero estamos listos y en las encuestas le estamos ganando abiertamente. Además, ellos, los que me sacaron a mi, me derrocaron con las armas; han cometido errores, el primero, dejarme vivo, segundo, exilarme del país, después hacer un acuerdo porque necesitaban volver a la OEA; después se fundò un partido y, ahora, abrieron la reelección. Ahora que la aguanten; no tienen otro remedio que fracasar".
Tamara de la Fuente Mesa con la colaboración de Leonides Pentón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario