viernes, 8 de abril de 2016

CUBA Y LOS NUEVOS PARADIGMAS (2)

From: YNDAMIRO RESTANO <yndamiro@hotmail.com>
Sent: Thursday, April 7, 2016 4:42 AM
To: sultandebaracoa@gmail.com
Subject: Artículo

 
Cuba y los nuevos paradigmas (2)
Por Sudah Yehuda
Hasta ahora he detallado los aspectos estructurales de las cosas buenas de la sociedad cubana, pero no los aspectos cualitativos de la sociedad.
La solidaridad estaría en la parte superior de la lista. Cualquiera que haya vivido en la isla puede dar fe de que la bondad estructural de la sociedad tal como se define por la ideología, se ha filtrado en la población en general y ha hecho a los cubanos en la isla capaces de donar más de sí mismos si lo comparamos con cualquier población de las Américas. Ayudándarse unos a otros es algo natural para los cubanos en la isla y el egoísmo es mal visto. Esta solidaridad de Cuba se diferencia de la caridad de los Estados Unidos y el resto de los países ricos, que donan dinero.
Hasta hace poco tiempo  había habido una presión psicológica sobre los cubanos que querían ver el mundo. Ahora pueden viajar o trabajar en el extranjero y regresar a la isla, agradecidos por la oportunidad de visitar y al mismo tiempo poder regresar a su patria.
Este cambio puede venir como una sorpresa para muchos que recuerdan la emigración cubana del pasado (por lo general sólo ida) Sin embargo, el deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha impulsado toda una apertura en diferentes áreas de la vida nacional., especialmente en las telecomunicaciones y el tramsporte aéreo. Un buen amigo mío que trabaja para la Inmigración / Seguridad en el aeropuerto de Miami se sorprende lo rápido que el turismo cubano en Miami se ha incrementado, ya que muchos de los hombres de negocios recién autorizados están viajando a Miami para reponer los bienes y servicios en Cuba. En mi vuelo a Panamá, una familia sentada cerca estaba pasando una semana de vacaciones en la ciudad de México, algo inaudito hace unos pocos meses! Al igual que todos los demás países si se trata de la India o China; Guatemala u Honduras; Nigeria o Sudáfrica, una pequeña proporción de la población emigra por razones económicas. La emigración ilegal desde Cuba es más bajo, que el de los países mencionados anteriormente. (De los 69 000 médicos y profesionales de la salud que trabajan en el extranjero, 4.5% no regreso y son emigrantes puramente económicos)
Soy un endocrinólogo y un viajero y estoy seguro que se puede comparar la calidad de los servicios de Endocrinología y Servicios psicológicos que se ofrecen a los pacientes del Instituto Nacional de Endocrinología a cualquier otro país de desarrollo económico similar y no hay comparación en absoluto. En la mayoría de los países de las Américas, una visita al endocrinólogo o un psicólogo es un lujo que no está al alcance de la clase trabajadora. Esto es especialmente cierto. Especialmente, en el caso de la población, que vive fuera de las ciudades más grandes.
Como un profesor cubano, un endocrinólogo me dijo una vez que un paciente con una enfermedad crónica entra en un instituto y es seguido con diligencia acerca del curso de su enfermedad también para el resto de su vida. En Cuba se trata y se sigue el paciente por las clínicas de barrio y los médicos de atención primaria. Cada cierto tiempo el paciente vuelve al Instituto, independientemente del lugar donde él / ella vive en la isla para la validación del estado clínico. Todo se ofrece de forma gratuita, por supuesto, incluyendo el transporte a los hospitales de tercer nivel. En la tercera parte de este trabajo, hablaré acerca de la preocupación de las autoridades cubanas por su pueblo, en el caso del virus Zika, por ejemplo. En estos caso, las brigadas de inspectors de Salud Pública visitan cada casa, para detectar si se cumplen todas las medidas necesarias con el fin de evitar la presencia de mosquitos Aedes Egypti. Pues bien de este y otras temas informaremos proximamente. Hay una leyenda negra sobre Cuba. Cuando esta nación ha entregado lo mejor de su Corazón a la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario