viernes, 24 de mayo de 2013

CONVERSACIONES CON UN AMIGO, CRISTIANISMO Y SOCIALISMO. IV


 
ATENCIÓN FRANK

 
Conversaciones con un Amigo…Cristianismo y Socialismo. IV


Félix Sautié Mederos


Crónicas cubanas. IV.

Tal y como escribí en mi primera crónica sobre mis conversaciones con un amigo de la Nueva Izquierda cubana (1), mi interlocutor profesa la fe dentro la Iglesia Ortodoxa Rusa y nuestro diálogo lo efectuamos precisamente en el día previo de la Pascua Ortodoxa, en el que los fieles de la Iglesia Ortodoxa efectúan una hermosa y ascética liturgia de vigilia en espera de su Pascua de Resurrección que constituye la más importante festividad cristiana, porque sin la Resurrección de Cristo nuestra fe carecería de fundamento básico, como expresa San Pablo en su Primera Epístola a los Corintios cuando dijo. “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana…” (1 Cor. 15, 17). En estas circunstancias, no pudimos abstraernos de la coyuntura pascual y expresamos impresiones al respecto de la festividad de la Pascua de Resurrección sólo diferida en fecha entre católicos y ortodoxos por razón de los calendarios utilizados, pero coincidentes plenamente en su significado histórico y teológico.

Tampoco pudimos obviar nuestras consideraciones al respecto de la izquierda política y del cristianismo en función de la Palabra anunciada en los Evangelios más allá de las tergiversaciones, manipulaciones y planteamientos retrógrados expresados por causa de la intromisión en la doctrina de Cristo de los poderosos de la Tierra en beneficio de sus intereses de clase, a contrapelo y en flagrante contradicción con las prédicas de Jesús de Nazaret y con el muy divulgado planteamiento de María, la Madre de Jesús, durante la visita a su prima Isabel recogido en el Evangelio de Lucas en el que expresó al referirse al Padre Celestial que “… Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los de corazón altanero. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos con las manos vacías…” (Lucas 1, 51 al 53).

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 2, 44 se plantea claramente que “Todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno”. Esto fue escrito por Lucas mil y tantos años antes de Carlos Marx y por mi parte lo he citado en diversas ocasiones, porque cuando se plantea hablar sobre los orígenes de las ideas socialistas se hace imprescindible citarlo dado el hondo significado que tiene para el estudio y el análisis histórico del surgimiento de las ideas socialistas. Si analizamos el contexto en que se origina este planteamiento que nos narra parte de la historia de la vida cotidiana de los primeros cristianos, podemos encontrar elementos primigenios del concepto socialista que incluso tienen que ver con factores que hoy estamos defendiendo desde las posiciones a favor de un socialismo participativo y democrático, porque del texto se desprende que los primeros cristianos se autogestionaban y redistribuían entre sí mismos guiados por sus necesidades. Aquí se describe un desenvolvimiento horizontal con características evidentemente “ácratas” en sus vidas sin depender de una autoridad vertical, autoritaria y centralizada, lo que fue tergiversado posteriormente por Causa de la “constantinización de la Iglesia”. En cuanto a la ley económica por la que se regían era la más radical que conocemos y que mil y tantos años después fue enunciada como la ley fundamental del comunismo con el planteamiento de redistribuir según las necesidades de cada cual, organizados en comunas en las que todos participaban activamente.

Ese desenvolvimiento de los primeros cristianos parte de una interpretación correcta de los Evangelios y del ejemplo de Jesús de Nazaret quien pasó por la vida terrenal como Dios y hombre verdaderos, sin acumular ni poseer bienes materiales propios, y el cristianismo tiene sus fundamentos en su ejemplo. En el seguimiento de su ejemplo de vida se encuentra la verdadera interpretación teológica de la Doctrina Cristiana, lo demás es parte de las desviaciones históricas a favor de las ambiciones, los intereses y los poderes temporales. El Concilio Vaticano II planteó una renovación profunda a partir de estas direcciones fundamentales, pero posteriormente ha sido escamoteada por la burocracia y la curia institucional hasta que con la reciente elección del Papa Francisco ha comenzado en la Iglesia Católica un camino de regreso a las concepciones del cristianismo primigenio adaptadas a nuestra época.

Sólo habría que tomar nota de sus actitudes de rechazo a los símbolos ostentosos del poder papal y sus planteamientos cada vez más cercanos al pueblo. Puedo plantear muchos ejemplos al respecto, pero me remito a sus últimas declaraciones en Roma, las que he podido conocer en los momentos en que redacto la presente crónica como son un mensaje suyo en Twitter con fecha 18 de mayo 2013 y cito textual: “Papa Francisco @SSFranciscoI . ¡El dinero debe servir y no gobernar! … No compartir con los pobres es robarles y quitarles la vida…no compartir los propios bienes con los pobres es robarles y quitarles la vida… la crisis financiera mundial se debe al rechazo de Dios…” Además en otras informaciones se plantea que “precisamente en la vigilia de la fiesta de Pentecostés en la Plaza de San Pedro con fecha 18 de mayo 2013 refirió declaraciones esenciales sobre la Iglesia al decir que comunicar a Jesucristo, y no más a Francisco…no cerrarse en la parroquia, con el movimiento, entre los que pensamos igual. Porque cuando la Iglesia se cierra, se enferma...Invitó nuevamente a que la Iglesia salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del Evangelio y a encontrarse con los demás”, en clara respuesta al mandato de Jesús de ‘Ir’. Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse… criticó aquellas ‘estructuras caducas’ que no nos hacen libres, sino esclavos…Iglesia pobre y para los pobres”. (Fin de la Cita, Twitter y Agencia Zenit)

Las señales, los gestos y los planteamientos de Francisco retoman el camino verdadero del Evangelio y coadyuvan a la equidad distributiva, la justicia social y la paz. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para quienes opinen diferente y sin querer ofender a nadie en particular.  fsautie@yahoo.com

(1) Conversaciones con un amigo de la Nueva Izquierda cubana, publicado en POR ESTO! el domingo 12 de mayo del 2012.

Publicado en Por Esto! el jueves 23 de mayo del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario