domingo, 26 de mayo de 2013

APORREA Y LOS INTENTOS DEL AUDIO



ELIGIO DAMAS


           He leído alguna cosa que pareciera partir de la idea que Aporrea ha intentado coartar determinadas opiniones en el debate que se ha desatado sobre el audio en el cual se intenta envolver a Mario Silva, que algunos técnicos, políticos y el propio conductor de La Hojilla, han calificado como un vil montaje. Se ha acusado a la muy leída y visitada página web revolucionaria de no publicar, en determinado momento, un artículo. Esta circunstancia y por los argumentos que se manejan con respecto al asunto en sí que hiere la unidad del chavismo, he decidido volver a tocar este tema del audio e insistir en los fines que la derecha ha puesto en eso.
            Pero antes, debo decir en favor de aporrea, que después de cerca de seis años colaborando con ella, jamás he percibido que se me haya coartado la opinión, pese a que en momentos escribo cosas que pudieran no gustar. En cuanto a que, en un momento determinado, un artículo no salga, a mí me sucedido varias veces. Esta semana, en dos oportunidades y, sin que lo escrito contenga elemento alguno o idea que pudiera cautivar a alguien para censurar. Esas situaciones, como otros muchos colaboradores, colegas de la página de lo cual bien sé,  las he resuelto reenviando el material y una breve y cordial nota. Entiendo que esos accidentes suceden por el volumen de material que allí se maneja.
            Dicho lo anterior, vuelvo sobre el tema del audio porque por él o en torno a él se ha desatado una polémica que pudiera violentar la unidad interna del proceso. Debo decir, más o menos como una etiqueta que se ha posicionado en twitter, que por encima de todo está la unidad y ella demanda que las diferencias se procesen como corresponde entre camaradas y quienes tienen, peses sus diferencias, más cosas que les unen para cumplir la tarea que en un momento de la historia nacional, Hugo Chávez asumió acertadamente y nosotros, hablando en nombre suyo no podemos frustrar.
            Luis Vicente León, en los últimos días de la campaña electoral que cerró con el triunfo de Nicolás Maduro, fue uno de los principales asesores del candidato perdedor. Quien esto escribe, suele por no decir siempre, decir absolutamente lo que piensa. Por eso digo, que el presidente de Datanálisis, en aquel rol fue exitoso. Mejor no pudo ser la votación opositora.
           Ese mismo personaje, acaba de calificar en el diario Panorama de Maracaibo, como buena la estrategia comunicacional representada en el presunto montaje en el cual aparece Mario Silva. Es interesante, como León, no da importancia al hecho de si el documento presentado por Ismael García, es auténtico o no, sino al hecho comunicacional mismo contra el gobierno y el chavismo; deja entrever que la oposición continuaría con eso.
           Más adelante, en la misma entrevista, León intenta llamar la atención, en el sentido que aquel documento, no importa si fue forjado o no, él no mostró interés en eso, generó dificultades dentro del chavismo y como, según su opinión, desató controversias y puso de bulto las diferencias existentes.
           Dicho aquello por León, conociendo uno las denuncias de técnicos, según las cuales el audio es un montaje y sabiendo que Mario Silva es un experimentado político, como para saber que no debe cometer errores tan infantiles como hablar como suponen que lo hizo y además permitir le grabasen o grabase él mismo, tal como se deja asentado en el propio audio, no es nada difícil entender que estamos frente a una nueva y si se quiere interesante aunque sucia estrategia o maniobra oposicionista de intentar dividir al chavismo.

             Pero hay un inconveniente. Chávez creo su movimiento a partir de esa realidad. De la dispersión y dispares corrientes de pensamiento de la izquierda y más allá de ella. El juego, desde el principio, está planteado con claridad y el chavismo sustentado en la idea de unidad dentro de la diversidad.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 5/26/2013 09:28:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario