miércoles, 8 de febrero de 2012

PROCLAMA DEL SEGUNDO FRENTE NACIONAL DEL ESCAMBRAY , AL PUEBLO DE CUBA

From: CLUBCAMAJUANI@aol.com
Date: Wed, 8 Feb 2012 08:59:11 -0500
Subject: Esta es la primera mitad, falta otra parte más grande, para ti y Armando
To: hedelberto@yahoo.es; danielcasanova@infomed.sld.cu; marcelo.valdes@wanadoo.fr; yndamiro@hotmail.com; rogerredondo@hotmail.com


PROCLAMA



DEL SEGUNDO FRENTE DEL ESCAMBRAY

AL PUEBLO DE CUBA



En la postrimería del año 1957 se realizan sobre el escenario montañoso de las Villas, lo preparativos para salir un nuevo frente de combate que seria junto a la Sierra Maestra ya iniciada, el segundo bastión de rebeldía cubana. El día10 de noviembre de 1957 se constituye, oficialmente un ejercito de liberación con el nombre de II FRENTE NACIONAL según acta suscrita por todos los combatientes fundadores y por el Oficial ENRIQUE VILLEGAS MARTINEZ, primer caído en el cumplimiento del deber.



EL II FRENTE NACIONAL a la vez que pretendía llevar al corazón de Cuba la lucha insurreccional y aliviar la tensión enemiga sobre la Sierra Maestra aspiraba a convertirse en la unidad revolucionaria en acción. EL II FRENTE NACIONAL, con un alto concepto unitario abría sus puertas a todos los cubanos militantes en organizaciones revolucionarias cívicas o sin militancias que quisieran pelear con el rifle al hombro por la libertad de nuestra patria con el único requisito de cumplir las disciplinas y disposiciones del Estado Mayor.



EL II FRENTE NACIONAL ala vez que pretendía llevar al corazón de Cuba la lucha insurreccional y aliviar la tensión enemiga sobre la Sierra Maestra aspiraba a convertirse en la unidad revolucionaria en acción. EL II FRENTE Nacional, con un alto concepto unitario abría sus puertas a todos los cubanos militantes en organizaciones revolucionarias cívicas o sin militancias que quisieran pelear con el rifle al hombro por la libertad de Cuba patria con el único requisito de cumplir las disciplinas y disposiciones del Estado Mayor.



EL II FRENTE Nacional, mantendría una equidistancia sectaria reconociendo y respetando el derecho de todo cubano y de todas las organizaciones cubanas a pelear en el mismo.



Desde el punto de vista militar los informes eran que la topografía del terreno impedía una lucha de guerrilla y que seriamos prontamente exterminados. Todas las organizaciones dudaban y creían muy difícil nuestra supervivencia.



Desde la Sierra Maestra el Dr. Fidel Castro envió una carta manuscrita,(que consta en nuestros archivos)reconociendo este frente de guerra, aconsejándonos y estimulándonos a continuar la lucha a toda costa.



Se consiguieron los primeros equipos, se produjeron las primeras acciones, el Directorio Revolucionario coopero con un pequeño equipo y se le reconoció delegación política en el frente pero manteniéndose el principio inmutable de no sectarización.

Cacahual, la Diana (Maniguas de Michelena), Linares, Charco Azul, toma de la planta del Hanabanilla, Rio Negro, Manantiales, Veguita, Curva del Muerto, Jabira, Dos Bocas, combates donde triunfaron brillantemente nuestras fuerzas, junto con el rechazo de dos intensas ofensivas del ejercito de la dictadura y el dominio de ampliar zonas montañosas, consolidaron nuestro frente.



En lo que antes era un sueño de ilusos se convertía en una realidad tangible: el II FRENTE NACIONAL triunfaba.



Víctor Bordón, que para la prensa estaba en el Escambray, desde febrero, llegaba a nuestra zona a finales de mayo cuándo ya el II FRENTE, a costa de nuestra sangre y sacrificios, era una realidad presente. Nuestras fuerzas con el Estado Mayor en pleno, fueron a brindarle ayuda cuando se encontraba con sus DIEZ y SIETE hombres en Hoyo de Padilla. Se acogió grosidad a los hermanos de lucha y se designo a su jefe como Comandante de II FRENTE NACIONAL, y miembro del Estado Mayor del mismo.



En aquellos momentos no existía unidad nacional, pero en la practica la presencia de hombres de todas las militancias en el Escambray hacían que funcionara una verdadera unidad revolucionaria en acción. EL FRENTE NACIONAL DEL ESCAMBRAY, anhelaba plasmar a través de acuerdos con las diferentes organizaciones revolucionarias la unidad de todos en la provincia de las Villas, teniendo como centro el II FRENTE NACIONAL DEL ESCAMBRAY que pasaría a ser II FRENTE NACIONAL UNIDO DEL ESCAMBRAY, que seria ejemplo y paso previo a la unidad revolucionaria cubana.



El ejecutivo del Directorio Revolucionario entendió que dicha unidad permitiría luchar organizada y oficialmente a todos los sectores en el Escambray, lo que impedía su objetivo de sectorizar este frente, y con la cantidad de diez hombres ordena desertar una guerrilla y expulsa de su organización a miembros del Estado Mayor de II Frente que no se prestaron a esa maniobra. Con fuerzas minúsculas y sin realizar acciones se autoproclaman II Frente Nacional del Directorio Revolucionario. Es de notar que ya en esas etapas existían cientos de hombres en el Escambray cobijados bajo el Estado Mayor del II Frente y que permanecieron leales al mismo.



Se había realizado sin consentimiento del Estado Mayor de II Frente una intensa propaganda nacional e internacional encaminada a demostrar que el II Frente Nacional era patrimonio exclusivo del Directorio Revolucionario y se acepta vocero del II Frente y monopolizador del mismo al Directorio Revolucionario. El combate incesante que se sostenía y la carencia de canales propios impedían conocer lo que estaba sucediendo. Mientras tanto, Soledad, San Blas, las Sierra Báez, Manicaragua, La Moza, Trinidad, San Fernando de Camarones, Casilda, Caminos de Topes de Collantes, Batey de Lora y cientos de acciones mas colocan al II Frente con derecho propio, como el segundo bastión de guerra de Cuba. Todas esas acciones fueron realizadas por nuestra fuerza de liberación.



El II FRENTE NACIONAL DEL ESCAMBRAY, fiel a sus principios de mantener el derecho de todos los cubanos y sectores a combatir disciplinadamente en el Escambray, trata acuerdos verbales con la Dirección Provincial del 26 de Julio y de la O.A. muchas promesas, pero nada efectivo en la practica; teníamos que mantenernos con recursos propios de nuestra retaguardia nacional y no recibimos ayuda de ninguna clase, excepto un pequeño equipo bélico de la O.A., pero en cambio recibimos a todos los hombres perseguidos de todas las organizaciones, a los que a mas de darle protección, teníamos que alimentar, darles botas y uniformes y las pocas armas que a base de grandes sacrificios y riesgos lográbamos conseguir. Aprovecho la circunstancia y sin comprender nuestra grandeza unitaria todos nos ofrecían ayuda, pero ponían por delante grandes condiciones sectarias.



No podíamos expresar nuestros pensamientos porque al decir nuestras verdades peligraba la unidad del Frente Cívico se encontraban representadas organizaciones que nosotros reconocíamos (porque la revolución es suma y adición de factores), pero que no han producido y difícilmente producirán las acciones de repercusión nacional e internacional, que el II Frente realiza a diario en el escenario de las grandes realizaciones históricas, y después de estar un año combatiendo y cayendo heroicamente nuestros hombres, no se acepta en su seno la representación y reconocimiento del II Frente Nacional del Escambray.



Se nos impidió obtener un espacio en Radio Miami, alegando que no estábamos representados en el Frente Cívico y nuestras declaraciones y documentos no se difundían por las horas revolucionarias, debido a que nuestras verdades chocarían con lo acordado en el Frente Cívico. En contraposición a la censura y mordaza que nos imponían a nosotros varios sectores revolucionarios se adjudicaban sectariamente todas las acciones realizadas. En resumen todos combatían aquí, menos los que realizaban las batallas. También es de notar que la mayor parte de las veces mutilaban el nombre de II Frente Nacional del Escambray; aunque ¿?? En reconocer que la O.A. radia nuestros partes y que la voz vibrante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el exilio estimula nuestro frente de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario