domingo, 5 de febrero de 2012

"LA REFORMA" FUNDACION CAMBIO CUBANO0

PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto

“La Reforma .” Boletin Num. 104. 02/05/2012

Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano”.

Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------





Fidel Castro presenta nuevo libro de memorias en un acto público en La Habana

04/02/2012 - 16:11

La Habana, 4 feb (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro ha presentado "Guerrillero del tiempo", un nuevo libro con sus memorias, en un acto público en La Habana en el que se refirió a la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos.

Según informaron hoy los medios oficiales, el líder de la revolución cubana, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por enfermedad, conversó durante unas seis horas con los invitados a la presentación, que tuvo lugar este viernes, de los dos tomos de "Guerrillero del tiempo" escrito por la escritora y periodista Katiuska Blanco.

Se trata del primer acto en público de Fidel Castro desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) donde su hermano, el presidente Raúl, le relevó al frente de la organización.

Las nuevas memorias de Fidel Castro, que suman casi mil páginas, abren con los primeros recuerdos de su infancia y se cierran en diciembre de 1958, en vísperas al triunfo del movimiento guerrillero que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Vestido con chaqueta deportiva y camisa de cuadros, según las fotos publicadas en los periódicos cubanos y en la web oficial Cubadebate, Fidel Castro se refirió a diversos temas durante el acto en el que estuvieron presentes destacados intelectuales cubanos, así como el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Habló, según los medios oficiales, de la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos, de su profunda oposición a la enseñanza de pago o de asuntos internacionales como el contencioso de Las Malvinas, "ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina", según dijo.

También dijo seguir con particular detalle la situación en Venezuela y, coincidiendo con la conmemoración del fallido intento de golpe en 1992, destacó de su aliado Hugo Chávez que "nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano".

Resaltó también las "admirables" luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos y se mostró partidario de apoyar las ideas de la joven chilena Camila Vallejo, sobre la lucha para que la educación sea igual para todos.

No faltaron las referencias a las "terribles amenazas" que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa, dijo, pretenden convencer a Rusia con la "ridícula idea" de un escudo antimisiles para proteger ese país.

A lo largo de ese acto público de Fidel Castro -el primero del que se tiene noticia en este año- se interesó por la situación de los cinco agentes cubanos condenados a prisión en Estados Unidos e incluso conversó por teléfono con uno de ellos René González.

También pudo abrazar a Diana Balboa, la compañera de la fallecida cantautora cubana Sara González, que murió el pasado miércoles, y le agradeció la consagración y cuidados que dedicó a la que fue una de las fundadoras de la Nueva Trova cubana.

Fidel Castro no descartó seguir escribiendo: "Tengo que aprovechar ahora porque la memoria se gasta", dijo.

Tras seis horas de conversación Castro, según la información del diario Granma, lamentó que finalizara y dijo haberse sentido muy feliz pero añadió que él es un "colaborador" de los médicos que lo atienden.

En julio de 2010 Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.

A partir de esa fecha el líder cubano ha participado con frecuencia irregular en reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros.

Su última aparición pública tuvo lugar en abril pasado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

"Guerrillero del tiempo" fue escrito por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien también es autora del libro "Todo el tiempo de los Cedros", una historia familiar oficial de los Castro publicada en 2003.


--------------------------------------------------------------------------------





EEUU CUBA

EEUU autoriza al aeropuerto internacional de Orlando a realizar

vuelos a Cuba



Miami (EEUU), 2 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado al aeropuerto internacional de Orlando a efectuar vuelos a Cuba, convirtiéndose así en el séptimo aeródromo de Florida que puede transportar pasajeros a la isla caribeña.

"El aeropuerto internacional de Orlando ahora puede suministrar a los cubanos residentes en el centro de Florida un acceso más conveniente a Cuba", ha anunciado el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando, Phil Brown.

En un comunicado, detalló que la notificación de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos fue recibida el miércoles.

Orlando se suma así a Tampa, Fort Lauderdale, Cayo Hueso, Palm Beach y Fort Myers, todas localidades de Florida que ya tienen permiso para operar vuelos a Cuba.

Florida es el hogar de 1,2 millones de cubanos, el grupo hispano con mayor población en el estado, y se concentran principalmente en el condado de Miami-Dade, al sur, y en Tampa, en la costa oeste, de acuerdo con datos del censo del 2010.

El aeropuerto de Miami era el único que prestaba el servicio en Florida antes de que en enero de 2011 el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobara medidas para apoyar al pueblo cubano "a determinar libremente el destino de su país".

Entre esas medidas se incluye el permiso para que todos los aeropuertos internacionales del país que reúnan los requisitos puedan ofrecer viajes fletados y autorizados a la isla.

Las autoridades se comprometieron a dar ese permiso "siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto", según informó entonces la Casa Blanca.

Antes del anuncio de Obama, sólo tres aeropuertos a nivel nacional transportaban pasajeros a Cuba: Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Las personas que pueden viajar a la isla caribeña son los estadounidenses de origen cubano y de las organizaciones religiosas y las instituciones educativas superiores que pueden patrocinar viajes por motivos académicos.

Asimismo, se permite a instituciones académicas con una licencia específica, expedida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, patrocinar seminarios o talleres académicos relacionados con Cuba y se autoriza la asistencia de profesores y estudiantes.

También se otorgan "licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas".



BRASIL CUBA

Fidel Castro regaló a Dilma Rousseff dos tomos inéditos de su biografía



Río de Janeiro, 2 feb (EFE).- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, regaló a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dos tomos inéditos de una biografía sobre su vida, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes en La Habana, según fuentes oficiales brasileñas citadas hoy por la prensa.

El presente fue una retribución a la caja de chocolates que Rousseff le entregó durante el encuentro de cerca de hora y media que ambos tuvieron en la tarde del lunes, según el relato hecho por el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

En uno de los volúmenes de su biografía, titulada "Fidel, el guerrillero del siglo", el expresidente de Cuba escribió una dedicatoria para la jefe de Estado de Brasil, dijo García en declaraciones al diario "Correio Braziliense".

Los tomos forman parte de una biografía de Fidel Castro escrita por la periodista cubana Katiuska Blanco y que cuenta con varios volúmenes.

Según el relato hecho por el funcionario brasileño, en la reunión, último compromiso en la visita oficial de dos días que Rousseff hizo a Cuba, ambos conversaron sobre política, sobre las relaciones entre los dos países y sobre la salud del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Fidel preguntó por Lula y le mandó un abrazo", afirmó García al hacer referencia a la antigua amistad entre el líder cubano y el padrino político de Rousseff.

Según García, Castro mostró tener conocimiento de la historia de la presidenta brasileña y hasta dijo que la mandataria era más alta de lo que él pensaba.

"Fidel estaba bien documentado. Él había leído una parte de un libro sobre Dilma", afirmó el asesor brasileño.

Rousseff relató que estuvo al lado del líder de la revolución cubana en una visita que hizo a La Habana en 1982 para participar en un congreso de economistas, "pero claro que él no se acordaba de ella", según García.

El asesor agregó que en el encuentro informal también fueron abordados los acuerdos de cooperación entre ambos países, incluyendo las obras de expansión del Puerto de Mariel financiadas con recursos brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario