domingo, 5 de febrero de 2012

MISION ,SABER Y TRABAJO ENLOQUECE A OPOSITORES

MISIÓN SABER Y TRABAJO ENLOQUECE A OPOSITORES


ELIGIO DAMAS


Para apicalternativa.Com, sección Artículos. Venezuela, 22-01-12



El gobierno venezolano acaba de anunciar la “Misión Saber y Trabajo”, medida frente a la cual la oposición enloquece por oportunismo y temor a lo que ella implica desde diferentes perspectivas.
Hace más de seis años, conjuntamente con un amigo lamentablemente fallecido, presentamos a un gobierno local, cuya figura principal “saltó la talanquera”, o se pasó a la oposición, un programa parecido, enfocado en la escuela, pues era la única posibilidad que avizorábamos desde nuestra perspectiva; no recibimos respuesta alguna. Por eso ahora, cuando la iniciativa se toma desde el gobierno nacional y dentro de un marco auspicioso, nos alegramos y sentimos mucho más solidarios con la “Revolución Bolivariana” por nuestras condiciones de venezolanos y educadores.
Por lo que ha anunciado el presidente, el plan comienza por censar a quienes tengan o no una profesión o destreza, “un saber”. Esto implica en primer lugar, un registro de trabajadores adiestrados – obreros, profesionales, etc.- y además, de quienes requieren se les haga aptos para el trabajo.
Para el segundo caso, está previsto becar a los inscritos siempre que participen en programas de formación de mano de obra, para lo cual se les ofrece varias opciones. La Misión, no está ligada a un plan de empleo a expensas del Estado, para inflar la burocracia improductiva. Ella se deriva de los gigantescos planes de inversión previstos sobre todo para el área en torno a la baja petrolífera del Orinoco. El gobierno venezolano, las naciones, empresas nacionales y extranjeras que allí operan y operarán, en lo inmediato, mediano y largo plazo, van a necesitar grandes cantidades de trabajadores. No sólo se trata de la construcción de las estructuras para la extracción del hidrocarburo, que en este mismo año va aumentar en 500 mil barriles diarios y actividades conexas, sino de industrias relacionadas y hasta ciudades de considerables dimensiones para albergar la población que en ellas se va se va a asentar y todo lo que eso demandará.
La Misión y los planes de inversión mencionados van a contribuir a la realización de un sueño venezolano, la redistribución equilibrada y racional de la población en nuestro espacio. La zona norte costera venezolana, por imposición del modelo de desarrollo capitalista en función de los intereses y conveniencia del mercado internacional, sirve de asiento a casi el 80 por ciento de los venezolanos. El centro y sur del país, donde abundan tierras de envidiable fertilidad y aptas para cuanta actividad productiva uno pueda imaginarse, con abundancia de agua, están casi desolados. Los proyectos que adelanta el gobierno nacional, respaldados por ejecutorias como la “Misión Saber y Trabajo”, van a contribuir para que nacionales, de manera “automática”, por conveniencia y deseo de una vida mejor, se desplacen a esos espacios. Es decir, estamos a punto de iniciar una tarea estratégica que antes veíamos como una necesidad difícil de alcanzar.
Pero todo esto es posible, si mantenemos un gobierno que ponga por delante la independencia y los intereses nacionales, lo que incluye, en primer lugar, una política petrolera orientada en función de esos valores.
En el campo de la oposición venezolana, hasta los menos recalcitrantes, arrastrados por los más, se ha comenzado a desacreditar la Misión. Importantes personajes de la MUD*, la han criticado, diciendo que lo que necesitamos es un “plan de empleo”, por lo menos así se expresó el señor Julio Borges, de Primero Justicia. Se refería a que el Estado debía ofrecer empleos a los desempleados, cuya cifra es bastante baja en Venezuela, entre el 6,5 y 7 por ciento. Planteamiento por cierto que contradice la persistente prédica neoliberal y derechista de aminorar el Estado y reducir al máximo los gastos del mismo. Por eso, uno dice con frecuencia, que lo insólito sucede en la Venezuela de hoy, “los venados corren tras los perros.” Claro, uno entiende que se apela a cualquier argumento, sin importar la coherencia, sólo por llevarle la contrario a Chávez.
El planteamiento obedece además a otras varias razones. La derecha venezolana, por sus compromisos y sometimiento al capital internacional, no concibe acertada nuestra política petrolera, de los actuales precios del hidrocarburo y mucho menos un plan de envergadura para la potenciación del país y establecimiento de los equilibrios deseados. Menos que se conciba, ejecute, bajo las ideas del bolivarianismo e independencia venezolana.
Como hemos dicho, no sólo se trata de reducir más el desempleo, aumentar la capacidad productiva nacional, sino también equilibrar la distribución poblacional, sin imposiciones ni prácticas represivas habituales de la derecha, de quienes se autodenominan democráticos. También teme ese sector político que esa Misión, con las que ya se conocen y la nueva de “Amor Mayor”, que dará protección a todos los adultos mayores, de tercera edad, hasta ahora desasistidos, aleje las posibilidades del retorno de ellos al control del Estado.
*Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a todos los factores opositores.

--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/05/2012 02:16:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario