jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMARIAS, SAINETE EN TRES ACTOS

PRIMARIAS, SAINETE EN TRES ACTOS

SEGUNDO ACTO

ELIGIO DAMAS


Para no hacer lo que habìan pensado, porque lo denunciò Chàvez, planearon una nueva argucia.

------------------------------------------------------------------------------------

Pero habìa que hacer algo para cambiar aquel cuadro pintado por el adversario que bien se parecìa a lo real. No prendìa el entusiasmo electoral y habìa demasiadas candidaturas.
Tomaron un segundo aire y lanzaron una campaña publicitaria de grandes dimensiones, invirtieron tanto dinero que, como el propio Pablo Pèrez admitiò, “no tengo còmo contarlo”. Los postes se volvieron farolitos y los àrboles se vistieron de navidad, de tanto afiche y figuras. Los diarios y revistas engordaron y la red privada de radio y televisiòn, no hablaba de otra cosa. Es decir, se dinamizò un negocio, el publicitario, y empezò a despertar cierto interès. El asunto no era tanto como votar, por Capriles, Leopoldo o Pablo Pèrez, por sòlo nombrar los tres por razones de espacio, y una multitud de candidatos menores que se ocuparìan de movilizar votantes, sino hacerlo contra Chàvez. Es decir, la presiòn publicitaria y el odio al presidente, hizo de las llamadas primarias una contienda como si se estuviesen enfrentando al zambo de Sabaneta. De modo que uno puede predecir que la expectativa, entusiasmo y carga de odio de ahora no serà distinta a la de octubre. Fue esto todo, un adelanto. Esta vez, todos contra Chàvez. En octubre, uno sòlo, por todos, lo que Chàvez llama en propiedad
“la burguesìa”, contra èl. Serà la misma historia.
Menciòn especial merecen los indebidamente llamados debates entre los precandidatos. Porque no fueron tales. Nunca debatieron entre ellos. En cada uno de aquellos actos, se dedicaron como una banda o quinteto afinado a “discursear” contra el ausente, el presidente. Fueron “enfrentamientos” de boxeo con el rival de manos amarradas a la espalda y sentado en la esquina en su banqueta, mientas los cinco le caìn en cayapa. La misma escena de cuando la policìa acorrala a un obrero que protesta por sus derechos, bajo gobierno de estirpe burguès, le aisla, separa del grupo y le muele a palos.
Midieron una y mil veces, percibieron que habìan subido las encuestas, pero la votaciòn de la casta de los reyes, aparecìa algo repartida. El estado de ànimo a esa altura produjo el milagro del engrendro y nacimiento un poco apuradito de Capoldo, el “nacido antes de madurar”. El retiro de la candidatura de Leopoldo Lòpez, pese al lugar comùn utilizado por Pablo Pèrez, que “en polìtica dos màs dos no son cuatro” o que los potenciales votos de quien se retiraba no se sumarìan en buena cantidad a Capriles, en realidad elevò mucho màs a èste en las encuestas y disminuyò sensiblemente a Marìa Corina. Es decir, el voto de la clase se concentrò con el nacimiento de Capoldo.
A esta altura, en la MUD, se sabìa que Capriles serìa el ganador de la contienda presidencial y surgìa la amenaza que eso arrastrarìa los votos a favor de Primero Justicia, en lo que concernìa a los otros cargos en juego.
Por eso, la tèsis del consenso, del retiro de las candidaturas y la distribuciòn a dedo de los cargos, como cuando se reparte el botìn, volviò a tomar fuerza. Pero, allì habìa una vaina, ¿como hacer lo que el chavismo habìa denunciado? ¿Còmo materializar el consenso, el reparto y obviar las elecciones sin que nadie lo supiese?
-“Es una jodienda darle la razòn a ese carajo”. Eso se dijeron y se pusieron a pensar ¿què hacer?
Se aseguraron que el CNE, organismo que se comportò ingenuamente o se excediò en complacencias para evitar enfrentamientos y tratar de ganarse una confianza que de ninguna manera lograrà, les aceptase sus condiciones. Nada de meter el dedo en tinta y usar los captahuellas. De esa manera, las condiciones estaban dadas para que “acta matase voto” y “un gallito para mì y este otro para tì”. Ademàs, la MUD se encargarìa del escrutinio y la trasmisiòn de los votos. EL CNE serìa sòlo un invitado de piedra, pese ser el dueño del equipo.
Con todas las circunstancias antes expuestas, estaban hechos para ir a las primarias. Pero temìan que no acudiese mucha gente y eso preocupaba a todas las patas de la MUD.
Casi en los umbrales de la contienda, ya se sabìa que Capriles, ahora como Capoldo, ganarìa. Con èl estaban la oligarquìa, la plutocracia, la Embajada. Los viejos partidos veìan con preocupaciòn les borrasen de la escena. Mientras tanto, Pablo Pèrez seguìa en campaña y Ramos Allup, se atrevìa a payasear.
En cònclave muy secreto la gente que màs muge en la MUD, llegò al consenso. Habrìa un simulacro de primarias. La gente creerìa que votò por quien lo hizo y ganarìan quienes decidiera el cogollo. Habrìa un porcentaje grande para el ganador quien no debe aparecer esmirriado frente a Chàvez y algo insòlito, los perdedores por paliza, en las presidenciales, aparecerìan casi gananciosos en gobernaciones y alcaldìas.
Para lograr ese màgico acto, consiguieron que el CNE, no conservase para sì registro de esas votaciones y anunciaron que ellos los quemarìan el suyo y ùnico, el martes 14 de febrero en la tarde, cuarenta y ocho horas despuès de terminado el acto de votaciòn, amparàndose en una excusa baladì.

--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/16/2012 04:48:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario