viernes, 31 de mayo de 2019

LOS DOS LADOS DE UNA NOTICIA


LOS DOS LADOS DE UNA NOTICIA.

Hay una anécdota qué más bien pudiéramos decir que es como una fábula donde se le pregunta a Santo Tomás de qué color es una oveja que se estaba mirando a la distancia, se dice que Santo Tomás al ser preguntado se detuvo un instante y, respondió de esta manera: de la parte de acá veo que es negra, ahora voy a esperar que la oveja se vire para ver de qué color es la otra parte de la oveja
.
Y esta respuesta que pudiera verse como lo máximo de la incredulidad humana, nos refiere a la vez que hay que someter las cosas al más riguroso pragmatismo para no errar en el juicio que se emita sobre las cosas sobre las cuales tengamos en un momento que opinar. No podía Santo Tomás estar seguro de que la oveja fuera negra en su totalidad porque solamente veis parte de la oveja y de ninguna manera en ese momento podía estar seguro si era totalmente negra.
Así pues, tenemos nosotros que estar seguros de cuál es nuestro punto de vista desde donde estamos mirando el hecho noticioso.Otra implicación puede decirse de la noticia que estamos recibiendo,es que por lo general, la noticia suele tener dos caras.

Por ejemplo, podemos decir que según noticias recibidas leídas en la prensa y a través de estos medios sociales, en Cuba se ha emitido una nueva disposición, una nueva ley que permite a los campesinos cubanos tener cuentas bancarias y también vender sus productos a las empresas que existen en el país. Esto como noticia, puede verse como algo muy positivo y  esa seguramente, fue la intención de la ley y fue la intención de aquellos que comentaron dicha ley. Pero,¿ cuál es la otra cara de esta noticia?. Yo como Santo Tomás le doy la vuelta a la oveja y veo de la parte de acá una noticia positiva pero, de la otra parte de la noticia me pregunto ¿ por qué los campesinos no podían tener una cuenta bancaria y porque  no podían vender a las empresas?Qué justificación pudo haber existido para que tal cosa no le fuera posible al campesino? Ahora la otra pregunta sería:se esta restituyendo un derecho, o se le está dando un privilegio? A mi juicio no se le está dando ningún privilegio, solamente se está restituyendo un derecho que nunca debieron perder, un derecho al cual nunca los campesinos renunciaron, un derecho que al serle negado ha impedido hasta la fecha, lo que se pretende buscar con la nueva disposición es decir, la suministración de alimentos necesarios para la población  qué hoy más que nunca el pueblo necesita. La otra parte de la noticia es la consideración siguiente: ¿porque ahora esa nueva disposición y no antes.? es que las leyes deben de ser única y exclusivamente impulsada por la necesidad del momento? es que las leyes pueden ser manejadas a capricho y por puro interés y no como un derecho consustancial a la persona? ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Leonides penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---
Descarga myMail y obtén tu increíble y corta dirección @my.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario