sábado, 26 de enero de 2013

EL PERIODICO EL PAIS DE ESPANA ANDA DE PRISA

Progreso Semanal


Cuba

El País de PRISA


El diario El País anda de PRISA

Villegas, demanda, El país, falsedad, foto, Chávez, Prisa
E Villegas, ministro de Información y Comunicaciones, anuncia demanda al diario El País

El País será demandado
¿Quién fue al autor de la falsedad?
Por el equipo de Radio Progreso Alternativa (RPA) y de Progreso Semanal
LA HABANA, 25/01/2013.Cuando a los que por oficio de killer les corresponde, bien por contrato o por profesión institucional, no pueden asesinar a un presidente molesto, inconveniente o inapropiado, los “mueren” mediáticamente. El presidente Chávez es una piedra en el zapato para los grandes intereses económicos y proyectos de control geopolítico en el territorio que abarca del Río Grande a la Patagonia.
El diario español El País, del grupo Prisa, publicó el pasado jueves una foto supuestamente tomada al líder venezolano en la que aparece entubado y recibiendo asistencia propia de personas muy graves. La noticia, además de pretender dar un “palo periodístico”, se inserta en la dinámica de los intereses ya citados, y especialmente tendían a dar aliento y fortaleza a las posiciones de aquellos sectores que en el interior del país suramericano actúan para, más que pasar página, romper la decisión que los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial han tomado con relación a la ausencia temporal del presidente electo. El Tribunal Supremo de Justicia ratificó que el procedimiento llevado adelante es absolutamente legal y constitucional. Tan inobjetable decisión fue asumida por Insulsa, secretario general de la OEA, quien decidió no sostener un encuentro previsto con líderes de la oposición de ese país.
Pero El País anduvo de Prisa y al publicar la foto ha caído en el descrédito profesional y ante una merma en sus bolsillos empobrecidos.

alt
Tommasso Debenedetti confiesa ser al autor de distribuir la falsa foto de Chávez. Foto: archivo TeleSur
El periodista Tommasso Debenedetti reveló: “La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, a un medio local mexicano. Ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”, quien puso la siguiente nota:
"El País ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".
Debenedetti posee un buen prontuario de falsificaciones de identidades para esparcir noticias y suplantar personalidades: fue el autor de los rumores sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro --que ostenta el estrellato de morirse en los cintillos--, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco, entre otros.
Generalmente los diarios, por normas de ética y de reserva profesional, protegen el anonimato de sus fuentes reservadas, pero la norma general indica buscar otras a fin de confirmar, contrastar, corregir o desechar el material recibido. ¿Lo hicieron? ¿Violaron los procedimientos por el afán de andar de Prisa?
Tommasso Debenedetti declaró “que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla” (tomado de TeleSur), y que su "intención" fue "la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico". Hábil y pícara explicación para mostrarse como una variante de Julien Assange.
¿Contactó El País con el citado ministro de Cultura venezolano durante el debido proceso de verificaciones? Parece que no, pues andaba de Prisa y de haberlo contactado podría haber agregado: no respondió a nuestras llamadas, dijo no conocer detalles, etc. ¿Lo hizo?
“El revuelo, el escándalo internacional que esta publicación ha generado no se resarce de modo alguna con la disculpa que ha publicado este periódico”, declaró Ernesto Villegas, ministro de Información y Comunicaciones del gobierno venezolano.
El gobierno “ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", informó Villegas.
¿Andará de Prisa el País para poner alguna foto de un Chávez recuperado o hablando para algún canal de televisión?
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario